Marina y Policía Morelos realizan operativo a Fiscalía Anticorrupción

CUERNAVACA, Mor., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Infantes de la Marina y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, este jueves realizan un operativo en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que el vicefiscal Edgar Núñez Urquiza, asuma su cargo de encargado de despacho al obtener una suspensión provisional del Juzgado Quinto de Distrito con sede en esta ciudad.

Alrededor de las 20:30 hrs. el servidor público ingresó a las instalaciones de la fiscalía acompañado de infantes de la Marina y elementos de la Policía Morelos para tomar el control de la dependencia.

En seguida, arribaron elementos de la fiscalía de investigación en delitos de alto impacto para documentar el ingreso de vicefiscal porque, en su opinión, es un hecho irregular toda vez que la suspensión provisional no faculta al vicefiscal a tomar el cargo, sino que solo lo protege para no ser removido, suspendido o cesado.

Lo que sucede en esta fiscalía está relacionado con el proceso que se sigue en contra el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, porque fueron agentes ministeriales de la fiscalía Anticorrupción quienes integraron la carpeta de investigación por el delito de tortura contra Carmona Gándara. También solicitaron y obtuvieron la orden de aprehensión y la ejecutaron la noche de miércoles en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, contra el fiscal Uriel Carmona y así impidieron su liberación.

Hace unos 20 minutos llegó a este lugar una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas, porque una servidora pública tuvo complicaciones en su salud, aparentemente sufrió una crisis nerviosa por el operativo que se realiza al interior de este edificio.

Los accesos para la fiscalía Anticorrupción están bloqueados al tráfico vehicular por infantes de Marina.

Tribunal Colegiado ordenó la libertad del fiscal de Morelos

Este jueves, por cuarta ocasión, un Tribunal Colegiado ordenó la libertad inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al declarar fundado el recurso de queja que interpuso contra la prisión preventiva que se le dictó por el por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias "El Diablo".

Al respecto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que hay "impunidad" en el caso.

"¿Qué señal se envía cuando el Poder Judicial ha protegido y hoy libera al ex fiscal de Morelos acusado de encubrir con peritajes y declaraciones falsas el feminicidio de Ariadna? impunidad", escribió Luján en redes sociales.

Por unanimidad de votos, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con residencia en Cuernavaca, Morelos, aprobaron revocar el fallo de la titular del Juzgado Quinto de Distrito, Martha Eugenia Magaña López, quien negó la suspensión provisional en el juicio de amparo que Carmona Gándara, preso en el penal del Altiplano, interpuso contra la prisión preventiva por el delito de tortura.

Durante la sesión, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Juan Pablo Bonifaz Escobar y determinaron agregarle las razones por las cuales no se le concedió la suspensión provisional a Carmona Gándara, quien hace unos días fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.