Marina detiene a 5 integrantes de Los Mayos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a cinco hombres del Cártel del Pacífico que formaban parte de la facción Los Mayos en Mazatlán, Sinaloa.

Durante recorridos de seguridad, los militares ubicaron en la localidad de Tecomate de la Noria un predio donde observaron a varias personas con armas largas y para evitar poner en riesgo la seguridad de la población realizaron una inspección.

Los marinos detuvieron a cinco hombres, aseguraron 15 armas largas, 110 cargadores, seis mil 951 cartuchos, un tubo lanzagranadas, tres granadas, equipo táctico y de radiocomunicación, además de que hallaron a dos hombres que estaban privados de su libertad, a quienes se les brindó auxilio y orientación para presentar una denuncia.

Los detenidos junto a lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. En el operativo participaron también integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

PUBLICIDAD

Por otra parte, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro hombres y una mujer, quienes presuntamente están relacionados con Los Chapitos.

Los hoy vinculados son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, portación, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2024, agentess de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con personal de la Sedena, Semar, GN y SSPC, por medio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ejecutaron una orden de cateo autorizada por un juez federal.

En la acción arrestaron a Jael "B", Griselda "C", Jesús "R", Manuel "B" y Juan "B", a quienes les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos y drogas.

El Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes y el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, los vinculó a proceso, ordenó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y determinó prisión preventiva justificada.

En Sonora, marinos y agentes de la fiscalía estatal localizaron una bodega y un laboratorio clandestino con material diverso para la elaboración de drogas sintéticas, en las inmediaciones del poblado de Minitas, municipio de Álamos, donde hay facciones del Cártel de Sinaloa.