Anuncios

Marihuana, cocaína y metanfetaminas, las drogas que prevalecen en Aguascalientes

Durante el 2022, las autoridades estatales lograron el aseguramiento de más de 300 kilogramos de diferentes drogas en Aguascalientes, como marihuana, cocaína y metanfetaminas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este reporte no se señala el hallazgo de fentanilo, amapola u otras sustancias.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023, las autoridades de Aguascalientes decomisaron hasta 254 kilogramos de cannabis o marihuana, siendo esta la droga con mayor presencia en la entidad.

También se aseguraron poco más de 35 kilogramos de metanfetaminas, así como un kilo y medio de cocaína. En total, se recuperaron casi 292 kilos de sustancias ilícitas, que son menos que los 385 kilos de drogas aseguradas en todo el 2021.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que, durante el año pasado, se logró la identificación y recuperación de 7 kilogramos de marihuana. Esta fue la única droga reportada por parte de la organización federal en la entidad.

Cabe señalar que ni las autoridades federales ni estatales informaron sobre la localización de otras drogas como la amapola adormidera, LSD, MDA o fentanilo.

Aseguran armas y vehículos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también informa que, durante el año pasado, las autoridades estatales aseguraron 26 armas de fuego, de las cuales 25 eran armas cortas.

De igual forma, muestra que se recuperaron 1,569 vehículos que contaban con reporte de robo, entre los cuales hubo 747 motocicletas, 456 camionetas y 349 automóviles, entre otros.

También se recuperaron otros 2,507 vehículos que contaban con otro tipo de denuncias o irregularidades.

Al alza, denuncias por narcomenudeo

Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que entre enero y octubre del 2023, la fiscalía de Aguascalientes ha abierto 1,843 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, que son más que las 1,814 reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Durante todo el 2022, se sumaron 2,079 denuncias por este ilícito.

Incineran narcóticos

Cabe recordar que, durante octubre pasado, la Fiscalía de Aguascalientes destruyó más de 78 mil dosis de narcóticos, valuadas en más de 859 mil pesos.

Con la acción salieron del mercado las siguientes cantidades de droga: 34 kilogramos de Cannabis Sativa; 3 kilogramos de Clorhidrato de Metanfetamina y 115.8547 gramos de Cocaína.