Anuncios

Mariano Navone se luce en Río de Janeiro y Sebastián Báez cortó la buena racha de Facundo Díaz Acosta

Mariano Navone, en los cuartos de final del Río Open
Mariano Navone, en los cuartos de final del Río Open - Créditos: @FOTOJUMP

Con 22 años, a Mariano Navone le sobran los dedos de una mano para contar sus participaciones en torneos del tour ATP. Su debut fue hace poco: caída en primera ronda en el Córdoba Open. La semana pasada, pasó la qualy en el Buenos Aires y tropezó en el estreno con el italiano Luciano Darderi. En el polvo de ladrillo de Río de Janeiro, el jugador nacido en Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires, disfruta una semana singular: logró su primer triunfo ATP, a expensas de Federico Coria, y en su debut absoluto en torneo de la serie 500, avanzó a los cuartos de final con un categórico éxito por 6-1 y 6-2 en una hora y 16 minutos sobre el alemán Yannick Hanfmann (56).

Navone, 113 del ranking mundial, clasificó aplastó al jugador germano en un partido jugado en la Pista 1 del Jockey Club, sede del único torneo de nivel 500 en suelo sudamericano. La victoria le trajo más buenas noticias al jugador bonaerense, ya que no sólo está entre los ocho mejores en Brasil, sino que también se aseguró el ingreso al Top 100, ya que estará al menos cerca del puesto 87° de la clasificación semanal. Desde luego, podrá escalar más si sigue en carrera. Este viernes, el jugador entrenado por Andrés Dellatorre se medirá con el juvenil brasileño Joao Fonseca (655), que entró con un wild card y se metió entre los ocho mejores con un gran triunfo sobre el chileno Cristian Garin (88) por 6-4 y 6-4. Fonseca, campeón del US Open junior en septiembre pasado, se convirtió en el primer jugador de la categoría 2006 que gana un partido en el nivel ATP: lo hizo en se debut en Río, a expensas del francés Arthur Fils, por 6-0 y 6-4.

La victoria de Navone

También el jueves, Sebastián Báez (30) derrotó a Facundo Díaz Acosta (59) con parciales de 7-6 (7-1) y 6-3, en un duelo entre dos jugadores de la generación 2001, y que -juntos- ganaron el oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Báez, surgido de la ciudad bonaerense de San Martín, mantuvo su historial favorable sobre el zurdo de La Lucila, que venía en plena forma tras conquistar el Argentina Open el domingo pasado. Pero, al igual que sucedió hace poco en el Córdoba Open, Báez volvió a quedarse con la victoria y, en este caso, con el pasaje a los cuartos de final, etapa en la que se encontrará con Thiago Monteiro.

El zurdo brasileño, que suele entrenarse varias semanas en nuestro país, había sido el gran beneficiado por el retiro del español Carlos Alcaraz, su rival en la primera ronda; el jueves, le ganó el duelo de compatriotas a Felipe Meligeni Alves por 7-5 y 6-3. Monteiro, 117 del mundo, había recibido una invitación especial para jugar en Río, y animará un duelo de viejos conocidos con Báez, con quienes se enfrentaron varios veces en el nivel ATP y en los Challengers, con balance de 3-1 para el bonaerense.

Habrá tres argentinos entre los ocho mejores del certamen carioca, porque además de Navone y Báez también está Francisco Cerúndolo (22), que se había instalado en los cuartos de final el miércoles, con un cómodo triunfo sobre el español Albert Ramos Viñolas (96) por 6-2 y 6-1. Este viernes, el tenista porteño buscará las semifinales frente al serbio Dusan Lajovic (58), que derrotó hoy temprano a su compatriota Laslo Djere (35) por 6-2 y 7-5.

Báez frenó el envión de Díaz Acosta en Río
Báez frenó el envión de Díaz Acosta en Río - Créditos: @FOTOJUMP

El certamen carioca, que se realiza en el Jockey Club de Río, reparte un total de premios por 2.100.230 dólares, y tiene como campeón defensor a Cameron Norrie (23), que este jueves eliminó al chileno Tomás Barrios Vera (120) al superarlo por 6-1 y 6-1. El zurdo británico, entrenado por el argentino Facundo Lugones) ratificó así su favoritismo para ganar el bicampeonato, algo que ningún otro tenista ha conseguido en las nueve ediciones pasadas del certamen carioca. Este viernes se medirá en el restante duelo de cuartos con el brasileño Thiago Seyboth Wild (82). El torneo es transmitido a nuestro país por la señal de streaming Star+.