Quién es María Jamardo, la periodista que ha justificado el bombardeo nazi de Guernica

María Jamardo durante su intervención hablando del discurso de Volodímir Zelenski en el programa ‘Ya son las 8’ de Telecinco. (Foto: Mediaset).
María Jamardo durante su intervención hablando del discurso de Volodímir Zelenski en el programa ‘Ya son las 8’ de Telecinco. (Foto: Mediaset).

Como ha venido haciendo en los parlamentos de varios países, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, intervino este 5 de abril en el Congreso de los Diputados a través de una videollamada. De su discurso de 11 minutos, lo más comentado fue su referencia al bombardeo de Guernica, el ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que luchaban junto al bando sublevado, a la población civil de esta localidad vasca.

Con la referencia a este trágico episodio de la Guerra Civil, que comparó con el asedio a Mariúpol por parte de las tropas de Rusia, el presidente ucraniano trataba de conseguir una mayor implicación de España en la defensa de su país apelando a la parte más emocional. Así lo entendieron los representantes de la Cámara Baja, pero fuera de ella ese discurso no ha gustado a la periodista María Jamardo.

Jamardo, tertuliana habitual en varios medios de comunicación, intervino horas después del discurso de Zelenski en el programa ‘Ya son las 8’ de Telecinco, donde mostró su disgusto por la referencia del presidente ucraniano, que le pareció “mal” y añadió que ni los que bombardeaban ni los bombardeados “eran buenos”.

“Hablando del bombardeo de Guernica. Hay que tener en cuenta que ese guiño, esa referencia que se hizo, también indirectamente por parte de Pedro Sánchez en su alocución posterior, hablando de situaciones críticas, dificultades históricas del pueblo español… Me ha parecido mal, porque yo creo que hay que recordar que, en aquel momento, el socialismo y el partido comunista estaban del lado o tenían el apoyo de Stalin”, empezó diciendo la periodista en el programa que presenta Sonsoles Ónega. “Ni el que bombardeaba era bueno ni los bombardeados eran tan buenos tampoco. Ni el que bombardeaba era malo ni los que eran bombardeados eran tan buenos. Una Guerra Civil es un fracaso de un pueblo al completo y esto (refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania) no tiene nada que ver con una Guerra Civil”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Natural de Vigo, Jamardo es actualmente periodista de tribunales en el diario digital ‘El Debate’, mismo puesto que ocupaba anteriormente en ‘Okdiario’. En el pasado también trabajo en Libertad Digital.

Además de su trabajo en ‘El Debate’, colabora como tertuliana en programas de Telecinco, Telemadrid y esRadio.

Antes de dedicarse al periodismo, Jamardo, que es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, trabajaba como empresaria y tuvo también una breve carrera en el mundo de la política. Entre 2013 y 2014 fue presidenta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), el partido de extrema derecha que fundó el exbanquero Mario Conde, pero dimitió por “principios” y cuestiones personales.

Sus palabras sobre el bombardeo de Guernica han provocado una ola de críticas en las redes sociales.

EN VÍDEO | Un grupo de soldados ucranianos capturan un vehículo ruso armado con hasta 24 cohetes termobáricos

Más historias que te pueden interesar: