María Becerra eligió el camino más difícil a la fama, y ahora todos quieren cantar con ella

María Becerra en su actuación en los Grammy en abril. (Photo by Rich Fury/Getty Images for The Recording Academy)
María Becerra en su actuación en los Grammy en abril. (Photo by Rich Fury/Getty Images for The Recording Academy)

María Becerra, la argentina con la que todos quieren cantar no salió de una escuela de música. Todo lo contrario, estudió para ser carpintera. Tampoco fue parte de un colectivo de artistas urbanos que rapeaban en la calle. Su esquina era YouTube y el público sus amigas. Sin embargo, en apenas tres años de carrera profesional se ha posicionado como la nueva artista del momento y ya llegó al codiciado escenario de los Grammys de la mano de J Balvin.

Como si eso fuera poco, protagoniza con Camila Cabello el video de 'Hasta los dientes', la canción en español de ambas que acompañó el lanzamiento del disco 'Familia' de la artista cubana.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

¿Qué tiene esta chica que ha logrado derretir y entusiasmar hasta a sus colegas más experimentados?

Los que le preguntan a ella se encuentran con unos ojos verde oliva entregados a emociones mutantes: picardía, emoción, orgullo, modestia. Todas apropiadas con excepción de la modestia, aunque la hace más encantadora. Becerra ha colaborado con J Balvin, Christina Aguilera, Prince Royce, Sofía Reyes, Rauw Alejandro, Becky G, Lyanno, Lola Índigo, Mau y Ricky, Reik y nada más y nada menos que Camila Cabello, quien cantó con ella en su nuevo disco 'Familia'.

La lista de los compatriotas con las que ha trabajado es incluso más larga e incluye a Tini, Cazzu, Khea, Tiago PZK, LIT Killah, Nicki Nicole, Nathy Peluso y Rusherking, entre otros.

"Escuché su voz y su estilo y me pareció la artista ideal para mi canción 'Hasta los dientes'. Le mandamos la propuesta y lo que nos mandó como su parte fue extraordinario", contó Cabello al relatar la historia de su relación con Becerra. Se conocieron a la hora de hacer el video y se hicieron "grandes amigas". "Tenemos una visión muy parecida sobre la libertad creativa", agregó la artista cubana.

"María es un talento descomunal en la composición, sumado a una voz increíble y a una personalidad tan dulce que parece de mentira", dijo Jesús 'Chuy' Navarro, líder vocal del trío mexicano Reik poco antes de subirse con ella al escenario de los Latin American Music Awards (Latin AMAs) de este 2022.

Maria Becerra, la argentina con la que todos quieren cantar, en los bastidores de los Latin American Music Awards de 2022 en la  Michelob ULTRA Arena en Las Vegas
Maria Becerra en los bastidores de los Latin American Music Awards de 2022 en la Michelob ULTRA Arena en Las Vegas con su premio a "mejor nuevo artista" (Bryan Steffy/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

La ceremonia de entrega de estos galardones, que tuvo lugar el 22 de abril de este 2022 en Las Vegas, fue una especie de coronación de Becerra, quien fue la ganadora en la categoría de artista nueva del año y, además, la que participó en la mayor cantidad de números musicales, incluyendo la versión de 'Where is the Love', de Black Eye Peas, 'Los Tragos' con Reik, 'Te espero' con Royce y el remix de 'Entre nosotros' con Tiago PZK y LIT Killah.

UNA SOBREVIVIENTE

María de los Ángeles Becerra nació el 12 de febrero de 2000 en la localidad de Quilmes, parte del Gran Buenos Aires, y es la tercera de cuatro hijos. De padre médico y madre enfermera, la artista sabía desde pequeñita que quería estar sobre el escenario, hasta el punto de lograr ser inscrita en clases de teatro musical.

Sin embargo, la presión de tener “un trabajo que diera para vivir” la llevó a inscribirse en clases de carpintería en la adolescencia, porque al menos era algo "para lo que había que usar la creatividad". Allí, sufrió acoso por ser del sexo femenino. Fue una de las peores etapas de su vida estudiantil, durante la que fue víctima de burlas en varias ocasiones. A eso se le sumaron sus primeras experiencias románticas, que la dejaron con el corazón roto.

"La música y la actuación eran mi válvula de escape", indicó durante una entrevista con la revista argentina Clase. "Fue la fuerza para comenzar a poner mi trabajo en YouTube y en las redes. Una forma de sobrevivir".

Pero hizo mucho más. La reacción de la gente la transformó de sobreviviente a triunfadora. Primero fueron sus versiones de temas exitosos, reflexiones y sketches. Luego sus propias composiciones. Hoy en día tiene 45,1 millones de suscriptores en YouTube y casi 48 millones de oyentes mensuales en Spotify.

María Becerra en los ensayos del show de los Grammys en abril. (Photo by Francis Specker/CBS via Getty Images)
María Becerra en los ensayos del show de los Grammys en abril. (Photo by Francis Specker/CBS via Getty Images)

UNA TRIUNFADORA INDEPENDIENTE

Ese primer éxito en solitario de María Becerra como youtuber (llegó a ser la número uno de Argentina), la hizo confiar en su instinto y visión por encima de todas las cosas. Por eso, se negó a seguir el camino convencional de los artistas y rechazó las propuestas de todas las disqueras que le ofrecieron contratos.

"Hoy en día yo soy mi propia discográfica y lo quiero consolidar bien, hacer mi propio sello. Siempre tener control sobre mi dinero, sobre lo que pasa con mis canciones, sobre los masters, sobre todo. Esa es la gran ventaja: tener mucho más control de todo lo que pasa. ¿Por qué alguien con un traje que quizás nunca en su vida escribió una canción va a decidir por vos?", manifestó.

"Muchas de esas cosas pasan si estás con una discográfica. Porque al fin y al cabo vos conocés a tu gente, tu público y sabés lo que hacés. No me sometería a algo así. Es el camino que quizás cuesta bastante más, hay que hacerse cargo de muchas más cosas, pero creo que el valor que tiene eso es increíble y no se paga con nada ser dueño de tus cosas".

UNA HISTORIA BIEN CONTADA

Esa independencia es la que le ha dado juego de cintura para decir que sí o que no a las colaboraciones y a tener control total sobre su imagen, que es parte "esencial" de su expresión artística, al igual que la parte más comercial del negocio, como las relaciones como las agencias publicitarias y las marcas.

"Todo tiene que ser coherente con lo que pienso y lo que creo. También tiene que ser parte con lo que estoy expresando en un momento. Tiene que ser una historia bien contada. Sino, no funciona", explicó.

Dentro de esa historia ha ayudado como sus fans la ven como una amiga por la apertura que ha tenido con sus emociones, que comparte a menudo en sus redes sociales. Las más intensas relacionadas con su noviazgo y posterior ruptura con su colega y compatriota Rusherking, que generaron una gran locura entre sus fans.

Actualmente se habla de un romance de Becerra con Marc Bartra, un futbolista español que juega en el Real Betis. Ellos hasta ahora se han mantenido en silencio sobre las especulaciones. Los fans también se preguntaron qué pasa entre ella y Prince Royce, ante la fuerte química que mostraron en su interpretación en los Latin AMAs.

De Las Vegas, la artista viajó a Miami para "trabajar". En la ciudad el artista neoyorquino de padres dominicanos también prepara su gira de 'Clásicos'. Se nota que el público tiene ganas de verla enamorada.

Claro, esa hambre no se compara con las ganas de que siga sacando nueva música, aunque ya haya advertido que parará un poco con las colaboraciones. Eso no tiene muy contentos a otros artistas, como Danna Paola, quien la ha llenado de elogios y ha dicho que se "muere" por hacer un tema con ella. En pocas palabras, esta joven mujer se perfila como la nueva gran artista femenina de habla hispana. Sus colegas son la mejor prueba y todos quieren cantar con ella.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Shakira estuvo a punto de casarse antes de conocer a Gerard Piqué