¿Margarita Zavala podría unirse a Anaya, Meade... o AMLO?

Y Margarita Zavala se fue. Casi al inicio del programa grabado de Tercer Grado dijo lo que todos nos quedamos a escuchar: que renuncia a la candidatura por la presidencia para facilitar el voto que ya está polarizado, ese es el mensaje principal. Aunque acepta que sí hubo presión en las semanas anteriores para que declinara y aceptó que también fue un problema de financiamiento.

Compartió que fue una reflexión que llevaba pensando semanas y que no quería llegar a Tercer Grado a mentir o mucho menos al segundo debate del INE.

En el mismo programa aceptó que después de siete meses, luego de la ruptura en el PAN y particularmente con Ricardo Anaya, buscaron un acercamiento que no es una declinación.

LEER / Margarita Zavala se baja de la carrera presidencial

No descarta unirse a alguien, porque es política

A preguntas insistentes del panel de periodistas de Televisa, la ahora ex candidata dijo que “no descartaba unirse a una campaña, porque en política así es”, aunque sobre la mesa nunca dijo que votaría por quien fuera su correligionario, pero “no soy dueña de esos votos”.

Eso sí, dejo muy claras sus diferencias de años, décadas con Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que la decisión tampoco se da para impedir que el morenista llegue a Los Pinos.

Al que sí descartó fue a José Antonio Meade, pues aunque lo conoce como servidor público durante el sexenio de su esposo, Felipe Calderón, su parte juzgada es el PRI y eso lo demerita.

Así que en los días siguientes podríamos ver un espaldarazo para Anaya y legarle a sus electores a pesar de las diferencias y traiciones para llegar ambos a ser candidatos.

Sobre la polarización del país y la elección

Si en algo ha sido congruente es en mencionar que no sólo los partidos, también la gente está en ánimo de descartar lo que sea diferente, contrario de ideas, para ella los partidos se han quedado debilitados y eso daña la democracia, se necesita repensar en esa situación”.

Pero sobre el ánimo de la gente ella tomó la decisión para que “decidan sobre los que se puedan quedar”.

Se arrepiente de salir del PAN

Aunque toda su vida hasta antes de su candidatura fue panista, Zavala asegura que salió del partido de su esposo por una cuestión de valores que ya no compartía. Sobre este punto aseguró que el dinero público ha trastocado la vida interior de los partidos, les ha hecho mucho daño.

No dejo claro si fundaría un partido político, si se unirá a alguno existente o formará la próxima oposición para lo que podría ser el primer gobierno de Morena.