Margarita Zavala se baja de la carrera presidencial

EFE/José Méndez

La candidata independiente, Margarita Zavala, decidió renunciar a sus aspiraciones para ser presidenta de México, en un hecho inédito pues su nombre ya estaba impresa en las boletas electorales.

A 50 días de las elecciones más grandes de la historia en el país, la exprimera dama anunció su retirada durante la grabación del programa Tercer Grado en Televisa, donde explicó que lo hace “por un principio de congruencia y de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su su decisión como se debe de hacer en esta difícil contienda”.


De acuerdo a las últimas encuestas, Margarita Zavala, quien dejó el Partido Acción Nacional para buscar la presidencia por la vía independiente, lograría entre 3 y 5% de los votos, muy alejada del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, cuyo porcentaje en cuanto a intención de voto se enmarca entre 35 y 48%, dependiendo de la casa encuestadora.

A estas alturas de la contienda, ya no existe legalmente una forma de que Margarita Zavala forme una alianza o decline a favor de otro candidato, de acuerdo con Marco Antonio Baños, consejero del INE, durante una entrevista con MVS Noticias.

Ante la imposibilidad de que vuelvan a imprimirse las boletas, el consejero precisó que debe quedar claro ara la gente que marcar a Margarita Zavala en las boletas significaría anular el voto.

Te puede interesar | Memes de la renuncia de Margarita Zavala

Agregó que habrá que hacer los ajustes pertinentes en cuanto a los espacios destinados a la candidata en radio y televisión para su promoción.

Ricardo Anaya, que está llevando a cabo una campaña pidiendo el voto útil para evitar la victoria de López Obrador, tendió ayer mismo la mano a Zavala para que se sumara a su campaña: “Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro”.

La candidata fue cuestionada ayer en un foro bancario sobre si su salida del PAN beneficiaría a López Obrador, a lo que respondió que es necesario dar “una alternativa” a los ciudadanos y evitó pronunciarse sobre si declinaría.

Este lunes, Zavala fue elegida tras un sorteo del Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir el segundo debate entre los candidatos presidenciales, que se desarrollará el próximo 20 de mayo en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Zavala hizo historia este año al encabezar la primera candidatura independiente a la Presidencia de México, aunque lo hizo rodeada de polémica por las numerosas firmas de apoyo irregulares que presentó ante la autoridad electoral para poder contender.

Durante el mes y medio transcurrido de campaña, que hoy alcanzó su ecuador, Zavala ha defendido la gestión llevada a cabo por su marido, el hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien durante su mandato sacó el Ejército a las calles para combatir el narcotráfico.

De valores católicos muy arraigados, Zavala es una ferviente seguidora de la Virgen de la Guadalupe y rechaza llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, aunque dice respetar los derechos de los homosexuales.

Margarita Zavala no declinó a favor de nadie, dice su vocero

l vocero de la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, Jorge Camacho, informó que la ex primera dama decidió renunciar por congruencia y porque se dio cuenta que las tendencias no le favorecían y no ganaría la competencia.

En entrevista en su casa de campaña, Jorge Camacho aseguró que la abanderada presidencial no declina su candidatura por ninguno de sus adversarios, solamente se baja de la contienda y ya no participará en ella.

“Entramos a la competencia pensando en que ganaríamos la elección y está elección no se ganó y no había elementos para poder ganarla, la decisión que se está tomando es en función de ser congruente en lo que estamos haciendo”, dijo Camacho.

“Estamos saliendo de la competencia porque no consideramos nosotros que tengamos posibilidades suficientes para triunfar”, agregó el ex panista guerrerense.

Dijo que fue hoy cuando la abanderada tomó la decisión y se encuentra feliz y contenta.

Adelanto que ya no estará haciendo más actos de proselitismo y con esta decisión le da la libertad a sus seguidores de tomar la mejor decisión.

Agregó que ella no cree en los votos corporativos para trasladarle sus votos a otro candidato.

“Los porcentajes que tenemos en las encuestas nos daban para saber que no vamos a ganar y como no vamos a ganar queremos que los votantes que estaban con nosotros tomen la mejor decisión”, agregó.

“Margarita no cree en los votos corporativos y no puede llevarse los votos porque los votos, son al final libres, ella ha sido muy clara en no pedir votos de utilidad, cada quien vota en conciencia y no te puedes llevar en gremio a tus votantes, eso es una falsedad”, dijo.