Una marea rosa: más de 12.000 personas caminaron por los bosques de Palermo para luchar contra el cáncer de mama

Caminar para generar consciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama
Caminar para generar consciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama - Créditos: @JULIAN-GOTKIN

Por Silvia, que tiene la esperanza de que este año termine con el tratamiento. Por Noelia, que hace menos de un año que está ganando una dura batalla. Por Claudia, que murió porque no hubo detección temprana en su caso. Por todas ellas y por muchos nombres más, unas 12.000 personas participaron esta soleada mañana de una caminata simbólica por los alrededores de los bosques de Palermo para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Mendoza: fuerte malestar por la aplicación de fotomultas en la ruta nacional 7

En una jornada que amaneció con un típico clima primaveral, se desarrolló así la 17ma. edición de la Caminata Avon que tiene como principal objetivo concientizar sobre la detección temprana de esa enfermedad.

Hoy los Bosques de Palermo se tiñeron de rosa
Hoy los Bosques de Palermo se tiñeron de rosa

La caminata, que fue declarada de interés sociosanitario por la Legislatura porteña por segundo año consecutivo, comenzó justo cuando el reloj marcó las 8.30. Desde el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, una marea rosa conformada por mujeres, hombres, niños y adolescentes comenzó a desplazarse a paso lento por la calle, rodeando el Lago Regatas de los bosques de Palermo. Recorrieron 4,5 kilómetros. Como siempre, todo era pura algarabía. La energía emanaba tanto de quienes debieron atravesar, o aún lo hacen, el cáncer como de quienes solo fueron a apoyar.

Noelia Patrignoni fue una de las participantes. Tal vez, este último no fue el mejor año de su vida para la joven de 38 años. Después de algunos golpes de esos que da el destino, en noviembre de 2022 recibió la noticia de que padecía cáncer en una de sus mamas. Y allí empezó una lucha diaria, por ella y por sus seres queridos. Junto a sus amigas Gisela y Belén, Noelia, que hoy temprano les contaba feliz que ya le está creciendo el cabello, decidió salir a caminar. Todavía quedan algunos pasos por delante, pero no piensa bajar los brazos.

Miles de personas participaron de la caminata
Miles de personas participaron de la caminata

Inmersa en esa ola donde prevalecía el fucsia y todo tipo de adornos festivos, como vinchas florales y pelucas coloridas, estaba Silvia Bogado. “Estoy emocionada”, fue lo primero que pudo decir a LA NACIÓN, como si le saliera de lo más profundo de las entrañas. En 2018, en medio de un festejo, vio a una veinteañera que no dejaba de llorar. Le habían diagnosticado cáncer de mama. No lo dudó y decidió apoyar la causa. Como si el destino la hubiera preparado con ese hecho, un año después le tocó a ella comenzar a vivir esa situación. “Este es el último año de tomar la pastilla”, contó la mujer, más feliz que nunca.

El dinero recaudado de las inscripciones, 59 millones de pesos, la Fundación Avon lo donó a La Liga Argentina Contra el Cáncer (Lalcec). Será usado para financiar las acciones de detección temprana de la enfermedad que se realizan durante todo el año, como la realización de mamografías gratuitas.

La caminata también convocó a familiares y amigos de mujeres que atraviesan el cáncer de mama
La caminata también convocó a familiares y amigos de mujeres que atraviesan el cáncer de mama - Créditos: @Diego Vazquez

Ramiro, de 18 años, paseaba tranquilo antes de que se diera inicio formal a la caminata. No estaba allí por casualidad. Cuando promediaba 2015, su abuela Claudia Luppi murió. Cuando a la mujer le detectaron el cáncer en una de sus mamas ya era demasiado tarde, contó el adolescente. “Estoy acá por ella”, agregó, nostálgico. Cerca de él, dos amigas, Flavia y Vera, esperaban la llegada de otras tres, todas oriundas de la localidad bonaerense de Banfield, para sumarse a la caminata. “Venimos en apoyo de todas las mujeres que tienen que pasar por esto”, dijeron, casi a coro.

“Estamos hablando de salud mamaria, y por eso es necesario que se insista en la periodicidad en los chequeos, aun cuando las mujeres tengan menos de 40 años, que es la edad sugerida desde las autoridades para iniciar con las mamografías”, dijo a LA NACIÓN Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon.

A partir de 2021, esta entidad formó alianzas con centros de diagnóstico de alrededor de 12 provincias, a través de los que se pusieron a disposición más de 17.000 mamografías para personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.