Marcos Jr. acusa a las fuerzas aéreas chinas de acciones "ilegales y temerarias"
Bangkok, 11 ago (EFE).- El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., calificó este domingo de "injustificadas, ilegales y temerarias" las acciones de fuerzas aéreas chinas sobre el mar de China Meridional, en relación a un incidente entre aviones de ambos países sobre aguas disputadas.
"Apenas hemos calmado la situación en el mar, y resulta preocupante que pueda haber inestabilidad también en nuestro espacio aéreo", señala Marcos en un comunicado divulgado hoy en la plataforma X.
Si bien los incidentes entre barcos chinos y filipinos alrededor de zonas disputadas del mar de China Meridional llevan un tiempo siendo frecuentes y ambas partes alcanzaron un acuerdo el pasado mes para rebajarlos, los episodios de tensión aéreos son inusuales.
Al incidente en cuestión se refirió la víspera el Ejército filipino, que tildó de "peligrosas y provocativas" maniobras de las fuerzas armadas chinas tras la "patrulla de combate conjunta" que estas emprendieron esta semana en aguas y espacio aéreo del mar de China Meridional, alrededor del disputado atolón Scarborough.
Dos aviones del Ejército Popular de China ejecutaron "una maniobra peligrosa" y "lanzaron bengalas" en la ruta de un aparato de las fuerzas armadas filipinas que llevaba a cabo una patrulla rutinaria en esa zona el 8 de agosto, señaló ayer el Ejército filipino.
"Puso en riesgo las vidas de nuestro personal", advirtió el jefe de las fuerzas armadas, Romeo Brawner, añadiendo que los aviones chinos "interfirieron" en operaciones de vuelo legítimas y violaron la normativa de seguridad de aviación internacional.
El Ejército de China anunció el pasado miércoles que la patrulla buscaba "probar las capacidades de reconocimiento, alerta temprana, maniobras rápidas y ataque conjunto de las tropas" en un comunicado.
China y Filipinas han protagonizado en los últimos meses varios episodios de tensión sobre todo en torno al viejo buque filipino Sierra Madre, también en el mar de China Meridional y varado con una guarnición militar en el atolón Second Thomas por Manila desde 1999.
Las autoridades filipinas alegan que Second Thomas y el Scarborough, ocupado por Pekín, se encuentran dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos.
Pekín, que tiene una flota mucho mayor que la filipina, esgrime razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.
Filipinas, aseguró hoy Marcos en su comunicado, "siempre permanecerá comprometida con utilizar la diplomacia y la vía pacífica para resolver las disputas. Sin embargo, urgimos firmemente a China a demostrar que es plenamente capaz de actuar con responsabilidad, tanto en el mar como en el aire", concluye. EFE
pav/amg
(c) Agencia EFE