Marcos dice que Filipinas no se dejará acobardar por el acoso de China en aguas disputadas

Bangkok/Pekín, 28 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este jueves que su país no se dejará "acobardar" por el acoso de Pekín tras un incidente el pasado sábado en el que varios buques chinos atacaron con cañones de agua a un navío filipino en aguas disputadas en el mar de China Meridional.

"No buscamos un conflicto con ninguna nación, más aún con naciones que pretenden y afirman ser nuestras amigas, pero no nos dejaremos acobardar en el silencio, la sumisión o el servilismo", dijo Marcos Jr en un duro mensaje colgado en la red social X.

El presidente filipino explicó que ha consultado con "aliados, socios y amigos en la comunidad internacional" que han ofrecido ayuda a Filipinas para proteger "soberanía, derechos soberanos y jurisdicción al tiempo que garantiza la paz y estabilidad en el Indopacífico".

Marcos agregó que en las siguientes semanas aplicará las medidas para defenderse de manera "proporcionada" de los ataques "ilegales, acosadores, agresivos y peligrosos" de la Guardia Costera y las milicias marítimas chinas.

En Pekín, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, dijo que Filipinas es el verdadero agresor en el mar de China Meridional y manipula los vídeos y lleva consigo a periodistas "de terceros países" para parecer la víctima.

"¿Quién está renegando del consenso entre las dos partes y de sus propios compromisos? ¿Quién es el que se guía y exagera las tensiones? ¿Quién está solicitando a fuerzas extraterritoriales que se entrometan e intervengan?", expresó el portavoz chino.

La polémica se debe al incidente del pasado sábado en el que navíos chinos usaron cañones de agua a presión contra un barco filipino que formaba parte de una misión de aprovisionamiento filipina cerca del atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China).

Los buques de la Guardia Costera y las milicias chinas, más modernos y numerosos que los filipinos, separaron al barco filipino Unaiza May 4 del grupo y le atacaron con los cañones de agua, en un incidente similar a otro ocurrido el pasado 5 de marzo.

Filipinas envía regularmente misiones de aprovisionamiento al atolón Ayungin (también llamado Second Thomas), donde cuenta con un barco varado, el Sierra Madre, con un destacamento militar.

Las autoridades filipinas alegan que el atolón se encuentra dentro de sus 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos aunque sea consideradas aguas internacionales.

Sin embargo, Pekín reclama estas aguas y el atolón y el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, exigió el domingo en un comunicado el cese de los "repetidos desafíos a las líneas rojas" de China, e instó a la resolución de las disputas a través del diálogo tras el incidente.

Estados Unidos y Japón expresaron su apoyo a Filipinas y su derecho a defender su soberanía ante China.

El mar de China Meridional, clave para el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales, ha registrado numerosos encontronazos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Pekín y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en dichas aguas, que China reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo que las autoridades chinas se niegan a acatar.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

(c) Agencia EFE