Marchan en Siria en protesta contra milicia vinculada con Al Qaeda

IDLIB, Siria (AP) — Una poderosa milicia vinculada con la red Al Qaeda que domina buena parte del noroeste de Siria, una región que está en poder de rebeldes, liberó el viernes a uno de sus fundadores, quien pasó meses en prisión bajo sospecha de tener vínculos con fuerzas extranjeras.

El jefe de la milicia aparentemente liberó al hombre para apaciguar a la población, ya que durante la semana se han multiplicado las protestas exigiendo su renuncia y la libertad de los presos.

El viernes, cientos de personas marcharon contra el jefe de la milicia, Abu Mohammed al-Golani, dirigente del grupo Hayat Tahrir al-Sham. Las protestas tuvieron lugar en Idlib, capital de la provincia homónima, y poblaciones y aldeas circundantes.

“Al-Golani, no te queremos”, corearon algunos de los manifestantes en Idlib.

El grupo vinculado con Al Qaeda ha aplastado milicias rivales en el enclave durante los últimos años y ha reprimido violentamente las protestas en su contra. Pero la furia de la gente contra sus delitos ha aumentado.

El miliciano liberado es uno de los fundadores del grupo. Maysara al-Jubouri, más conocido como Abu Maria al-Qahtani, estaba preso desde agosto por mal uso de las redes sociales. El grupo afirmó que quedó en libertad luego que una investigación demostró que era inocente.

Días atrás, la milicia liberó a 420 detenidos de sus cárceles, luego de protestas a raíz de la muerte de un miembro de una fracción rebelde, presuntamente cuando lo torturaban en una cárcel regentada por el grupo vinculado con Al Qaeda.

Según trascendidos, las cárceles regentadas por al-Golani se concentraron en integrantes de su propio grupo supuestamente por suministrar información a la coalición encabezada por Estados Unidos, lo que le permitió matar a comandantes de Al Qaeda en ataques con drones en distintas partes del Siria.

___

Mroue reportó desde Beirut.