Anuncios

Marchan PRI, PAN y PRD en Oaxaca contra el Plan B

OAXACA, Oax., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Militantes y simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) marcharon en la ciudad de Oaxaca para manifestarse en contra del llamado Plan B de la reforma electoral recién aprobada en el Senado de la República, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La movilización estuvo encabezada por René Arce, dirigente del Frente Cívico Nacional –corriente política del PRD –; en la protesta también participaron políticos y ex funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y políticos del PAN. Los participantes sumaron alrededor de 400 personas en la capital oaxaqueña.

René Arce declaró en la protesta que las movilizaciones se realizan en 100 plazas del país y que además, hay manifestaciones en diferentes países.

"Estamos demostrando que hay oaxaqueños conscientes de sus libertades, de respeto a la democracia. Para decirle a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que confiamos en que ellos serán la barrera que impida que estas leyes prosperen.

"Esta concentración es fundamentalmente para decirles a los magistrados, a los ministros, que estamos con ustedes, necesitamos solamente ocho votos para echar abajo esas leyes. Pero también vamos a acudir con amparos, con los tribunales", dijo.

El político del PRD agregó que las instituciones públicas, los partidos políticos, los estados y municipios, harán uso de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de echar abajo la reforma electoral.

"Organizaciones civiles y ciudadanía acompañamos estos recursos y nos movilizaremos cuantas veces sea necesario en todo el país, para protestar y acompañar todos los instrumentos legales a nuestro alcance. Estamos decididos. Confiamos en los ministros y jueces que tendrán bajo su responsabilidad, las decisiones más importantes para el presente y futuro de nuestros hijos", exclamó.

La concentración de los militantes y simpatizantes de estos tres partidos políticos se realizó en el Parque Juárez El Llano en la ciudad de Oaxaca, frente al Segundo Juzgado de Distrito Colegiado en Materia Civil y Administrativo del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación. Posteriormente marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

En la movilización se agregó que la protesta también es en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que describieron como "la institución garante para elegir a nuestros representantes de manera organizada, libre y democrática".