Gran Marcha Por Tlaxcala: Diversos sectores salen a las calles a exigir rendición de cuentas a la gobernadora

undefined
undefined

La mañana de este miércoles 9 de agosto, miles de ciudadanos asistieron a la Gran Marcha Por Tlaxcala para exigir a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros justicia, rendición de cuentas y atención a temas en materia de seguridad, medio ambiente, derechos humanos y empleo.

En la movilización participaron diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca: colectivas feministas, ambientalistas, activistas de los derechos humanos, familiares de personas desaparecidas, trabajadores de la educación, sindicalizados, campesinos, personas con discapacidad y burócratas.

La marcha estuvo encabezada por las activistas Eréndira Jiménez Montiel y Yeny Charrez Carlos, quien también es exdirectora del Centro de Justicia para Mujeres de Tlaxcala.

También participaron los diputados Blanca Águila Lima del PRI y Juan Manuel Cambrón Soria del PRD; el delegado estatal de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), Domingo Meneses Rodríguez, y la senadora del PAN Minerva Hernández Ramos.

Entre consignas como “¡Lorena, entiende, las pensiones no se venden!”, “¡Auxilio, socorro, me roban mis ahorros!”, “Lorena mentiste, nunca nos cumpliste”, “¡AMLO, corrige a la Gobernadora!”, los manifestantes marcharon hasta la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra la sede del Ejecutivo estatal.

¿Qué se pidió en la Gran Marcha Por Tlaxcala?

La serie de demandas estuvo encabezada por la solicitud de Toma de Nota al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados “7 de Mayo”.

Un segundo punto es la petición a no subrogar el servicio médico para trabajadores de la administración pública y personal educativo.

Maestros y pensionados, entre los que se encontraban algunos que decían ser militantes de Morena, reclamaron el cambio de prestaciones que se realizó en la actual administración. Señala que sus ahorros se verán afectados.

Otro de los grupos presentes era el de activistas por el medio ambiente, quienes exigen la cancelación del proyecto del Autotrén y el Corredor Turístico de la zona de la Ribereña, así como la instalación de paneles solares en Calpulalpan y el saneamiento de la Laguna de Acuitlapilco.

Los ciudadanos también exigieron la renuncia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, y la procuradora Ernestina Carro Roldán, pues señalan que han sido incapaces de resolver problemas de ingobernabilidad, además de señalarlos por encubrimiento en casos de tortura y homicidios.

En tanto, familiares de desaparecidos y de víctimas de feminicidio o de hechos de violencia acusaron que son ignorados en los Ministerios Públicos, sus carpetas de investigación desechadas y que no hay avances en sus casos.

Al concluir la marcha, se solicitó una mesa de diálogo con la gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros para lograr una solución a las peticiones.

Con información de Quadratin y El Sol de Tlaxcala.