Marcha en Sacramento por César Chávez incluirá llamados al cese al fuego en Gaza

Una gran variedad de sacramentinos marchará cerca del centro de la ciudad este sábado en honor del difunto líder de los derechos civiles César Chávez, así como para protestar por los problemas actuales que afectan a las comunidades menos representadas.

El encuentro anual, que celebra su 22ª edición, rinde homenaje a la labor de Chávez, al mismo tiempo que conecta su trabajo con el activismo actual. Este año, la marcha tendrá lugar un día antes del natalicio de Chávez, que es una fiesta federal conmemorativa.

“Le damos a la gente la oportunidad de salir y contarle a la comunidad cuáles son sus problemas”, dijo Francisco García, uno de los organizadores. “Esto no es un desfile, no es un acto comercial”.

Empezará a las 10 a.m. en Southside Park, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde Chávez terminó su histórica marcha en 1966. Los manifestantes se dirigirán al Capitolio antes de regresar al parque en torno a las 11:45 a.m. para escuchar a una serie de oradores, entre ellos activistas agrícolas, políticos y defensores de los trabajadores.

A lo largo de los años, la marcha ha servido de plataforma para protestar contra los planes de inmigración del expresidente Donald Trump, recordar el tiroteo policial de Stephon Clark y presionar a favor de los derechos de los inmigrantes. García dijo que los oradores de este año pedirán una mejor educación pública, una reforma migratoria y un cese al fuego en Gaza. La semana pasada, el Concejo Municipal de Sacramento aprobó una resolución de cese al fuego en Gaza.

La relación de Sacramento con Chávez

Sacramento lleva mucho tiempo vinculada al difunto líder sindical.

A principios de la década de 1940, cuando era un emigrante de 14 años, Chávez recogía tomates canarios con su familia en el delta de Sacramento, de acuerdo con Marc Grossman, portavoz y asistente personal de Chávez durante muchos años.

Chávez regresó a Sacramento años más tarde, al final de la marcha de 1966 de 340 millas por los derechos de los trabajadores agrícolas. El Capitolio estatal se convirtió en el destino final de varias marchas de trabajadores agrícolas que se sucedieron en las décadas siguientes.

Después de la muerte de Chávez en 1993, Joe Serna Jr., el primer alcalde latino de Sacramento, impulsó iniciativas para honrar al líder de los derechos civiles.

La anteriormente conocida como Old City Plaza, en las calles Ninth e I, pasó a llamarse Cesar Chavez Plaza en 1997. Dos años después, se inauguró en la plaza una escultura conmemorativa de la marcha de 1966.

“Casi 31 años después de su fallecimiento, millones de estadounidenses de todas las profesiones, condiciones sociales y varias generaciones le atribuyen su activismo social y político”, dijo Grossman.