Marcha magisterial reúne a 40 mil en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "¡Magisterio unido, jamás será vencido!", "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden", "El paro es culpa del Estado", "Salario de profesor para el gobernador", "¡Monreal decía que todo cambiaría, mentiras, mentiras, la misma porquería!", así retumbaron las voces de unos 40 mil integrantes del magisterio zacatecano, afiliados a varias organizaciones sindicales que se unieron en una megamarcha para exigir solución a sus demandas, respeto a sus derechos conquistados, así como en defensa de la educación pública.

Por segunda ocasión, en una semana, el magisterio mostró su fuerza, pero, ahora reforzada, ya que ahora se unieron las secciones 34 y 58 del SNTE, junto con las organizaciones sindicales de Telesecundarias y Telebachillerato, además del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

En la marcha también se vieron grupos magisteriales de otras entidades como Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México; así como agrupaciones de organizaciones civiles, entre ellas, las personas que están en contra de la construcción del segundo piso, frijoleros y madres buscadoras.

Las concentraciones partieron de tres puntos que conectan con los principales accesos al Centro Histórico de la ciudad. Algunos de los manifestantes mencionaron que iban a "sitiar al gobierno" y esto emulaba a "una nueva Toma de Zacatecas", pero, ahora no era por los revolucionarios, sino por "el verdadero magisterio que ha despertado".

PUBLICIDAD

A las 11:00 horas, de manera simultánea, los tres contingentes comenzaron a avanzar para llegar hasta Palacio de Gobierno: Los maestros procedentes de las regiones educativas del norte de la entidad (Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Valparaíso y Fresnillo) para ingresar por las avenidas Quebradilla, Torreón, Villapando.

Mientras que el segundo frente que concentraba a las regiones educativas del sur del estado (Nochistlán, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Teúl, Villanueva, Jerez y Zacatecas) partió de la Máquina 30-30, ubicado en la avenida González Ortega, para ingresar a la zona centro por la avenida Hidalgo.

En el contingente de la Sección 34, un grupo de maestros destacaba una gran manta con la ficha de búsqueda de su colega José del Rosario Urrutia Aguilar, mejor conocido como "el profe Chayo", quien era muy querido en el magisterio y el 21 de abril del año pasado fue privado de la libertad por un grupo armado que irrumpió y se lo llevó de su domicilio, en el municipio de Cuauhtémoc, pero, hasta la fecha se desconoce su paradero.

A la altura del Portal de Rosales, las madres buscadoras se solidarizaron con la marcha magisterial y colocaron decenas de mantas con las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, entre ellas, una persona portaba una cartulina que decía: "Soy docente, pero también soy madre buscadora".

A las 11:30, el primer contingente llegaba a la Plaza de Armas que concentraba al magisterio del SPAUAZ, así como de las regiones educativas del sureste de la entidad (Loreto, Pinos, Ojocaliente, Villa de Cos, Concepción del Oro y Guadalupe).

PUBLICIDAD

Eran miles los maestros, ya que al mediodía, las filas no terminaban de salir de los tres puntos de concentración, pese a que el centro ya estaba atiborrado de manifestantes.

-----Surge división

A las 12:30 horas, las dirigencias de las organizaciones sindicales comenzaron a emitir sus mensajes y posturas, en donde los dirigentes del SPAUAZ, Telebachillerato, Telesecundarias, Sección 58 se pronunciaron en mantenerse en pie de lucha unidos por la dignificación del magisterio.

Sin embargo, a la hora de tomar la voz, Filiberto Frausto, de la Sección 34, al emitir su mensaje causó sorpresa, al informar que al tener respuesta y avance en las mesas negociaciones con el gobierno estatal, se realizó una asamblea representativa, donde se había tomado la determinación de regresar a clases para luego dar la lucha nacional.

Esas palabras no fueron bien recibidas por toda la base trabajadora, ya que muchos no ocultaron su desacuerdo, al comenzar a gritar que la lucha debía mantenerse hasta que todas las demás secciones tuvieran respuesta a sus pliegos petitorios.

PUBLICIDAD

A las 16:30 horas, por medio de un comunicado, el Gobierno de Zacatecas informó que las mesas de negociación se han desarrollado desde sábado pasado que han permitido avances y refiere que se estableció con las organizaciones sindicales una calendarización para dar respuestas a cada pliego petitorio: hoy fue con la Sección 34, este martes será con Telebachilleratos, el jueves con el Sindicato de Telesecundarias y hasta el viernes con la Sección 58 del SNTE.

A las 17:30 horas, la Sección 58 del SNTE, por medio de un video en sus redes sociales, confirmó que debido a que no se les ha dado respuesta concreta, seguirán en paro indefinido de labores, así como la toma de la obra del segundo piso, junto con la toma de la Secretaría de Educación y las sedes de las regiones educativas con la frase: "Porque la dignidad magisterial no se negocia".