Marcha en Laredo contra el muro y la "emergencia nacional" de Trump

Houston (TX), 20 ene (EFE News).- Medio millar de personas participaron este lunes en una marcha pacífica en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) para conmemorar el Día de Martin Luther King y oponerse a la construcción del muro, una de las promesas de campaña más controversiales del presidente Donald Trump.

La marcha, organizada por la coalición #NoBorderWall, compuesta por diferentes organizaciones locales y estatales, estuvo inspirada por el mensaje pacifista de Luther King y sus "palabras de libertad y justicia".

La marcha "Tengo un sueño. No al muro", hacía referencia al discurso "I have a dream", el más famoso del líder del movimiento de los derechos civiles en EE.UU. en Washington, en 1963.

Carlos Evaristo Flores, abogado originario de Laredo y miembro de la coalición #NoBorderWall, rechazó que en la zona se viva la "emergencia nacional" que asegura Trump que reina en la región para justificar la construcción de su muro.

Y es que esta coalición fue fundada en febrero de 2019 en respuesta a la declaración de una "emergencia nacional" decretada por Trump, aludiendo a una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México con el fin de financiar su proyecto fronterizo.

La Administración Trump anunció el pasado 10 de enero haber completado la construcción de los primeros 160 kilómetros de muro fronterizo con México.

Pero Flores y sus aliados quieren detener el proyecto y "señalar que no existe una emergencia nacional en las comunidades a lo largo de la frontera que justifique su construcción".

"Se están tomando decisiones por personas que no son de aquí" dijo a Efe Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales de Rio Grande (RGISC), una de las organizaciones de la coalición #NoBorderWall.

Cortez resaltó que el muro afectará la zona por "generaciones" y al río Grande (río Bravo en México), barrera natural entre Laredo y Nuevo Laredo (México), "único suministro de agua potable" para la comunidad.

"Esto no es cuestión de demócrata contra republicano, porque en nuestra coalición tenemos dueños de terrenos que son republicanos y que apoyaron a Trump. Estamos unidos en este tema porque afecta a la comunidad, nuestros terrenos, nuestra tierra y nuestro río", dijo.

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en ingles), el río Grande es uno de los diez cauces fluviales más amenazados del mundo.

Según Flores, la Administración Trump ha "prescindido" de leyes que protegen el medioambiente a lo largo de la frontera con el propósito de "apresurar la construcción del muro".

"Es muy imprudente porque Trump está poniendo sus aspiraciones presidenciales y de reelección por encima de los intereses de quienes viven aquí, quienes son también ciudadanos estadounidenses, y por encima del impacto ambiental que la construcción del muro podría tener", agregó Flores.

"Estamos empezando un movimiento", afirmó Flores, quien espera realizar una marcha pacífica por mes para llamar la atención de lo que sucede en la región.

El activista indicó que Laredo es para ellos la "zona cero" y lucharán "hasta el fin" y, si a pesar de sus esfuerzos se construye el muro, empezarán "una lucha por demolerlo".

(c) Agencia EFE