Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcha ciudadana por el derecho de los animales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Así como millones de personas adoran a los animales y luchan por sus derechos, también hay quienes los maltratan.

Recientemente se viralizó el video de un hombre identificado como Sergio "N", que lanzó a un perrito que era conocido con el nombre de Scooby, al cazo de aceite hirviendo de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Aunque el sujeto fue detenido por la fiscalía capitalina, la indignación por lo sucedido continúa hasta hoy día.

En redes sociales se difundió la imagen de una convocatoria para marchar en defensa de los animales, el próximo 25 de junio a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de Ciudad de México.

"El derecho nunca debería contradecir a la ciencia, por lo tanto, los animales deben tratarse, sin objeción, como lo que son: seres sintientes", se lee en el cartel. En éste también detallan que ya no se puede tolerar el abuso y crueldad hacia estos seres.

Es importante mencionar que, en México, el maltrato animal es considerado un delito que se paga con sanciones de hasta cuatro años de prisión. En el Edomex la pena aumenta de seis a 12 años.

Asimismo, el Código Penal establece que: "Se considera actos de maltrato animal causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía".

Los animales son seres pensantes, que incluso tienen la capacidad de amar. Así lo demostró la investigación de Paul J. Zak, profesor estadounidense de la Claremont Graduate University.

El estudio de Zak sugiere que las mascotas son capaces de sentir amor por sus dueños, y también por otras especies.

Además, la interacción entre seres humanos y animales tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.

Un artículo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, describe que estos pueden ser: disminución de los niveles de estrés, así como una reducción de la presión arterial, ayudan a evitar o tratar la depresión, la soledad, entre otros.