La marcha atrás de la UE en su plan contra la deforestación ha enfadando a los ecologistas

La marcha atrás de la UE en su plan contra la deforestación ha enfadando a los ecologistas

El Ejecutivo de la UE propuso el miércoles retrasar 12 meses el plazo para que los proveedores de aceite de palma, madera, café, carne y otras materias primas demuestren que su producción no implica la deforestación. Si no lo hacen tendrán que dejar de operar en el mercado de la UE.

La medida se tomó después de meses de crecientes presiones por parte de 'lobbies' empresariales y agrícolas, así como de socios comerciales clave, incluidos Estados Unidos y Brasil, y la reacción de la UE ha sido rápida.

Esto es inaceptable, especialmente cuando tantas otras empresas han invertido tiempo y dinero para estar listas

"Ursula von der Leyen se ha rendido ante la constante presión de empresas y países que sabían desde hace años que esta normativa iba a llegar. Sin embargo, no se prepararon adecuadamente para ella", dijo Nicole Polsterer, activista de la organización de protección forestal y derechos humanos Fern, atribuyendo la culpa directamente a la presidenta de la Comisión Europea.

Uno de los logros más significativos del Pacto Verde

"Esto es inaceptable, especialmente cuando tantas otras empresas han invertido tiempo y dinero para estar listas", añadió Polsterer. Greenpeace EU dijo que la ley era uno de los "logros más significativos" del Pacto Verde que fue el pilar de la primera legislatura de Von der Leyen.

PUBLICIDAD

"La Regulación de Deforestación se acordó en diciembre de 2022, y es inexcusable que la Comisión haya tardado tanto en emitir los documentos de apoyo para la implementación de la ley", dijo Sébastien Risso, director de políticas forestales de Greenpeace.

El Partido Popular Europeo (PPE), el grupo más grande en el Parlamento Europeo, hizo un esfuerzo para un retrasar su tramitación a después de las elecciones comunitarias del mes de junio. Con el apoyo de grupos políticos más a la derecha, es probable que asegure la aprobación de la enmienda en el Parlamento.

"La regulación que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024 nos habría sumido en un caos irresponsable", dijo el eurodiputado alemán Peter Liese, líder de políticas ambientales del PPE.

"Muchas de las condiciones para la aplicación no están claras y terceros países se quejan con razón. Los pequeños agricultores, por ejemplo en América Latina, necesitan mucho más apoyo y debemos asegurar una implementación sin demasiada burocracia. Nada de esto es posible en los pocos meses que quedan", agregó Liese.

PUBLICIDAD

Todo para empezar la implementación estaba listo desde hace meses

Sin embargo, el legislador neerlandés Gerben-Jan Gerbrandy (Verdes) no estuvo de acuerdo, acusando a Von der Leyen de "destruir deliberadamente su propio Pacto Verde" mientras criticaba a la Comisión de manera general por no implementar la ley a tiempo.

"Todo para empezar la implementación estaba listo desde hace meses", dijo Gerbrandy en consonancia con la opinión del también legislador alemán Bernd Lange (socialdemócrata), quien calificó la decisión de retrasar la ley de deforestación como una "vergüenza".

Podría haberse evitado

"Esto podría haberse evitado si la Comisión hubiera decidido publicar los apoyos con los que contaba hace meses", dijo Lange, agregando que el resultado de hoy "prolongará una incertidumbre innecesaria" mientras criticaba al Ejecutivo de la UE por no implementar lo que los legisladores, incluidos muchos del PPE, habían acordado.

PUBLICIDAD

También hay reacción de los Gobiernos, con Alemania cambiando abiertamente su postura después de votar a favor en mayo de 2023. En una reunión de ministros europeos, todos los países se mostraron a favor de la norma con la excepción de Bulgaria, Letonia, Polonia, Finlandia y Suecia.

"Prepararse adecuadamente"

Cem Ozdemir, ministro alemán de Alimentación y Agricultura, justificó el retraso de la implementación de la Ley de Deforestación, diciendo que era fundamental dar tiempo a las empresas europeas, los Estados miembros y los países de producción para "prepararse adecuadamente", aunque subrayó que "el contenido de la ley debe permanecer intacto".

La posición de Alemania no es compartida por todos los Gobiernos. Otro diplomático de la UE, hablando bajo condición de anonimato, dijo que "retrasar no es suficiente" y sugirió que los colegisladores deberían ir más allá y "debatirla y cambiar su alcance".

Related

PUBLICIDAD

Una segunda fuente diplomática de otro país de la UE, que no quiere revelar su identidad, dijo que el aplazamiento era una "consecuencia inevitable" del retraso significativo de la Comisión en proporcionar una guía adecuada para apoyar a los operadores comerciales y abordar sus "preocupaciones legítimas".

"Haremos todo lo posible para que la propuesta se adopte lo antes posible", dijo un tercer diplomático de la UE a 'Euronews', refiriéndose al procedimiento legislativo que seguirá a continuación. La propuesta de enmienda requiere el apoyo de una mayoría tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo de la UE.

Otorgaría credibilidad a los esfuerzos de la UE para imponer medidas destinadas a preservar la biodiversidad y el clima

"Una implementación exitosa y oportuna de la regulación otorgaría credibilidad a los esfuerzos de la UE para imponer medidas destinadas a preservar la biodiversidad y el clima", dijo un cuarto diplomático, nuevamente bajo condición de anonimato.

Junto con su propuesta de retrasar el nuevo régimen regulatorio, diseñado para evitar que la demanda de los consumidores de la UE impulse la degradación ambiental fuera del bloque de 27 miembros, la Comisión publicó lo que describió como "documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido" que, según dijo, apoyarían a los productores, socios comerciales y Gobiernos de la UE en la preparación para el nuevo régimen regulatorio.

¿Qué dicen las empresas afectadas?

Representando a las empresas que refinan madera en materiales renovables, la Federación de Industrias Forestales de Suecia (SFIF) dio la bienvenida a los 12 meses adicionales propuestos por la Comisión e instó al Consejo y al Parlamento a aprobar la propuesta de la Comisión "rápidamente".

"Es importante que la orientación anunciada proporcione aclaraciones urgentes sobre cómo la implementación puede funcionar a nivel mundial", dijo Viveka Beckeman, directora general de SFIF. "La mayor incertidumbre que debe abordarse está relacionada con la trazabilidad y con cómo funcionará la norma a través de las instalaciones industriales", agregó Beckeman.

"Apoyo total" a un mercado libre de deforestación en Europa

El Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) con sede en Alemania, que promueve la gestión forestal responsable y guía a las empresas a través de los requisitos de cumplimiento necesarios, instó a todos los operadores afectados por la decisión de la Comisión a no considerarla como una reducción en el compromiso, reiterando su "apoyo total" a un mercado libre de deforestación en Europa.

"Animamos a las empresas a aprovechar las soluciones existentes y futuras del FSC para complementar sus esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulación de deforestación", dijo un portavoz del FSC.