Marcha 8M 2024: estados, rutas, horarios y recomendaciones


En México, al igual que en otros países, se reconoce el 8 de marzo con diversas actividades, manifestaciones, eventos culturales y discusiones sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Sin embargo, una característica que representa al 8M 2024 —Día Internacional de la Mujer— son las marchas que recorren varios estados, la Ciudad de México (CDMX) y otros rincones del país. Miles de niñas, colectivas, profesionistas, emprendedoras, deportistas y jóvenes salen a manifestarse, sobre todo por aquellas a quienes silenciaron sus voces.

MARCHAS 8M 2024 EN CDMX

Días previos al 8M 2024, el gobierno de México comenzó el blindaje con vallas metálicas a edificios y monumentos emblemáticos en la zona centro de CDMX, ante las movilizaciones del viernes 8 de marzo. Una de las convocatorias es por parte del Museo de la Mujer, quien se sumará a la marcha y al paro nacional del 9 de marzo. Las organizadoras partirán a las 15:00 horas de la calle Ponciano Arriaga y Plaza de la República, por Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo capitalino, punto de cierre para cada colectivo.

Una organización que nunca falta al 8M y este año tampoco será la excepción, es Amnistía Internacional México, que partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Reforma, en punto de las 15:30 horas. Para acudir con las convocantes, solo debes confirmar tu asistencia llenando un pequeño formulario en donde viene el nombre y teléfono de un contacto de emergencia.

Otro grupo de madres partirá del Monumento a la Revolución a las 12:00 horas, bajo la demanda de “Marcha y tendedero de deudores alimentarios”, nombre con el que se conocen a las personas obligadas a dar una manutención para los gastos de alimentos a cónyuges, concubinas, padres o hijos, pero que no lo hacen.

En tanto, el Frente Nacional Mujeres convoca a reunirse en la explanada del Monumento a la Madre, en la colonia Cuauhtémoc, a las 13:30 horas para de ahí partir al Zócalo de la CDMX. En un mensaje a redes, piden llevar cacerolas, playera blanca y pantalón de mezclilla. Además, dejan claro que “no se festeja, se lucha”.

De acuerdo con datos oficiales, el Estado de México (Edomex), Oaxaca y Veracruz son las entidades con el mayor número de feminicidios. Si se suman los homicidios dolosos y el feminicidio, en el primer trimestre de 2023 suman 901 víctimas, 3 por ciento más que las 870 reportadas para los mismos meses del 2022. Por tal razón, te compartimos las movilizaciones que se llevarán en estos estados.

ESTADO DE MÉXICO

Así como en la CDMX, el gobierno también blindó edificios públicos por marchas del 8M en Toluca, Estado de México. Una de las colectivas que se une al 8M es EqualitaMx. En su cartel compartido vía Instagram apunta que la marcha es contra la precariedad laboral, criminalización del aborto, violencia feminicida y genocidio del pueblo palestino. El punto de reunión e las 13:30 horas en el Parque Simón Bolívar, para partir a las 14:00 horas.

En ese sentido, la Asamblea Universitarias UAEMex convocó a marchar a las 13:00 horas en Parque Vicente Guerrero, con destino al Parque Simón Bolívar, en Toluca de Lerdo. El grupo feminista La Resistencia Radical Edomex, indicó que su colectiva iniciará su marcha a partir de las 14:00 horas desde la Secretaría de las Mujeres, ubicada en avenida Hidalgo Oriente número 1031.

OAXACA RUMBO AL 8M 2024

La Colectiva Chicatanas convoca a marchar este 8 de marzo a las 15:30 horas, saliendo del Monumento a la Madre, frente al exteatro Álvaro Carrillo rumbo a la Catedral. Sin embargo, hacen la advertencia que “la presencia de reporteros será considerada un acto de provocación. Solo reporteras aliadas que no nos vulneren”.

VERACRUZ

El grupo Chicas Riot saldrá a marchar en el Puerto de Veracruz con dos rutas: la primera es desde el Parque Zamora y la segunda es en Díaz Mirón, para todas aquellas que desean un trayecto más corto. La cita es a las 16:00 horas. Otra colectiva se reunirá en la calle Juan de La Luz Enríquez, en Xalapa, Veracruz, a las 13:30 horas.

RECOMENDACIONES PARA ASISTIR A LA MARCHA

  • ¿Asistes mañana a la marcha del 8M? Te damos algunas recomendaciones para mantenerte segura y que ofrece la Secretaría de las Mujeres:

  • No asistas sola, acude con familia, amigas o súmate a una colectiva.

  • Lleva tu teléfono cargado al 100 por ciento y con datos móviles para que estés comunicada y puedas compartir tu ubicación en tiempo real.

  • Recuerda usar protector solar, cubrebocas por la contingencia ambiental y lentes, por si durante la marcha se avientan algunos gases.

  • No olvides llevar agua y snacks.

  • Usa ropa y calzado cómodo, pues caminarás bastante.

  • No lleves a tus mascotas, el ruido puede estresarlos y es violento para ellos.

  • Lleva tu pancarta.

  • Otra de las recomendaciones es no invitar a tu novio o amigos. “Es un día de nosotras y respetar nuestros espacios es sororidad”, indica el Frente Nacional de Sororidad. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré ponen en alerta a Tlaxcala

Nayarit tipifica el transfeminicidio; es el primer estado de México que lo hace

‘La ciudad que soñamos es Clara’, un sitio para la participación ciudadana en la CDMX

México marca hito histórico al conmemorar el primer Día Nacional de la Obesidad

Críticas y protestas tras la absolución de sujeto acusado de abusar de una niña

El cargo Marcha 8M 2024: estados, rutas, horarios y recomendaciones apareció primero en Newsweek en Español.