Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcelo Ebrard y Ken Salazar encabezan reunión de seguridad bilateral

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL). - El canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar encabezaron una reunión en materia de seguridad, salud pública y comunidades seguras, a fin de intercambiar puntos de vista sobre medidas de coordinación para estrechar el trabajo conjunto y asegurar el desempeño adecuado de las redes consulares de los dos países.

Marcelo Ebrard sostuvo que el "Entendimiento Bicentenario" refleja un modo de cooperación con Estados Unidos basado en el trato entre iguales que continúa dando resultados concretos.

"A partir del Entendimiento Bicentenario, los tres niveles de gobierno, junto con nuestros vecinos del norte, seguiremos cooperando para hacer frente a los retos del crimen organizado transnacional", señaló.

"La nueva etapa de cooperación no solo refrenda la soberanía de México, también abordamos la seguridad binacional desde un nuevo ángulo", manifestó.

Por su parte, el embajador Ken Salazar expresó que este jueves dialogaron sobre el importante papel que juegan los consulados de México y Estados Unidos. Por su parte, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, destacó la ampliación de la red consular de México en Estados Unidos con dos nuevas oficinas en Oklahoma y en Nueva Jersey.

"La colaboración binacional entre las redes consulares de México en Estados Unidos y de Estados Unidos en México es esencial para robustecer la protección de nuestras comunidades en ambos países, así como de nuestros respectivos cuerpos diplomáticos", resaltó.

La delegación mexicana contó con la participación, por parte de la SRE, del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y la directora general de Asuntos Especiales, María de Hass Matamoros; y de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman Zaslav; el director general de Servicios de Seguridad, comisario jefe Jorge Aarón Hirschberg Salazar; el director general de Asuntos Jurídicos, comisario jefe Jean Paul Verduzco Fuentes; y el director de Seguimiento al Entendimiento Bicentenario, Rafael Saucedo.

Por parte de Estados Unidos participaron la jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; el ministro consejero para Seguridad Diplomática, Timothy Dumas; la ministra consejera para Asuntos Consulares, Daria Darnell; la cónsul general en Matamoros, Yolanda Parra; la cónsul general en Nuevo Laredo, Deanna Kim; el cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan; y el agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos en México, coronel Andrew Leonard.