Gildo Insfrán recibió un gesto de apoyo del Presidente en el acto por el Día de la Mujer en la Casa Rosada

Gildo Insfrán recibe el saludo de la ministra Elisabeth Gómez Alcorta en el acto del Día de la Mujer
Gildo Insfrán recibe el saludo de la ministra Elisabeth Gómez Alcorta en el acto del Día de la Mujer

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, severamente cuestionado por la represión policial que siguió a las protestas por sus estrictas medidas contra el coronavirus, visitó hoy la Casa Rosada y se llevó un gesto de respaldo del Presidente.

Participó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada de la firma del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” y cuando subió al estrado a firmar el pacto se acercó a Alberto Fernández, que lo palmeó afectuosamente.

Marcela Losardo, en el acto por el Día de la Mujer, en la Casa Rosada
Marcela Losardo, en el acto por el Día de la Mujer, en la Casa Rosada


Marcela Losardo, en el acto por el Día de la Mujer, en la Casa Rosada

También participó del acto la ministra de Justicia, Marcela Losardo, cuya continuidad en el cargo está amenazada. Losardo fue ubicada en la primera fila, junto al gobernador Áxel Kicillof. Originalmente, su presencia no estaba prevista hoy. Fue otra muestra de respaldo: al terminar el acto, no solo compartió charla y foto con distintas mujeres funcionarias, sino que se sumó a la foto grupal con el Presidente. Losardo y Fernández charlaron un par de minutos, barbijo de por medio pero muy cerca, antes de retirarse.

Marcela Losardo resiste en el cargo para evitarle un desgaste mayor a Alberto Fernández

Losardo había llegado a la Casa Rosada sola y puntual. Se sentó en el sector derecho, destinado a los funcionarios. De ese lado, en la primera fila solo estaban ella, el gobernador Kicillof y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Losardo no compartió la charla previa que animaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las asesoras Cecilia Nicolini y Dora Barrancos, y la titular del Inadi, Victoria Donda. Más temprano, Losardo había encabezado en su ministerio el juramento de la subdirectora del Servicio Penitenciario, Sonia Mariela Álvarez, sin cámaras y casi sin testigos. Se mantuvo en silencio durante el fin de semana.

Su salida del gabinete, que en el Gobierno se consideraba un hecho, fue dilatada por el propio Presidente. Fernández no está conforme con el perfil “duro” y cercano al Instituto Patria de sus eventuales reemplazos, el diputado nacional Martín Soria y el actual viceministro, Juan Martín Mena.

Acto en Casa de Gobierno
Acto en Casa de Gobierno


Marcela Losardo y Gildo Infrán, en la Casa Rosada, antes del inicio del acto por el Día de la Mujer

En cuanto a Insfrán, en la Casa Rosada se dedicaron a desmentir el rumor de una reunión a solas con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para repasar las alternativas de la caldeada situación en la provincia norteña.

Antes del acto, mientras algunos colegas como Sergio Zillotto (La Pampa) y Jorge Capitanich (Chaco) se hicieron ver en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, el mandatario formoseño fue directamente al museo y esquivó la requisitoria periodística. Antes de salir para Buenos Aires, envió sus saludos y su “feliz día a todas las mujeres formoseñas” en las redes sociales por el Día Internacional de la Mujer. Un detalle en medio de la crisis social que atraviesa su gestión, cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos y la oposición política.