Marcas que usa el CDS para identificar sus "cuadros" de cocaína

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Gucci, Coca Cola, Lacoste, o el CR7 alusivo al futbolista Cristiano Ronaldo, son algunas de las marcas que ha usado el Cártel de Sinaloa para clasificar sus "cuadros" o paquetes de cocaína.

Recién la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó un informe sobre detenciones y aseguramientos de integrantes pertenecientes a grupos delictivos de Sinaloa y Sonora en la capital, punto central de la distribución de droga, principalmente cocaína, hacia otras zonas del país y Estados Unidos.

En el reporte de indica que desde el 2020 se han asegurado en diversos hechos 2 mil 160 kilos de cocaína, la cual tiene un distintivo especial.

El periodista Humberto Piaggett en una investigación de 2021, presentada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, daba cuenta de los diversos distintivos usados por el Cártel de Sinaloa para clasificar la cocaína.

Esta clasificación consiste en el uso de plantillas y prensas para clasificar los cargamentos de cocaína de acuerdo a su pureza y al inversionista que participa en la compra de la droga, entre las que destacan una corona, una cabeza de venado, las marcas Gucci y Louis Vuitton, el 777 de la buena suerte, el 666 -número de la bestia- o CR7 alusivo Cristiano Ronaldo.

De acuerdo a la cronología de detenciones y aseguramientos realizados por la SSC, el 13 de enero de 2021 se realizó la detención de Marcos Antonio Munguía Villareal y Rodolfo Moreno Calderón, en la zona de Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo.

La Familia Munguía Villarreal es señalada como una de las principales generadores de violencia en los estados de Sonora y Sinaloa pues, según datos de la SSC, sus integrantes se encargan de la venta y tráfico de droga a los Estados Unidos, tales como "Crak y Cocaína", así como de ejecuciones por rivalidad delincuencial.

Además, los viajes de Marcos Antonio a la Ciudad de México eran para pactar la compra de cocaína, droga a la que hacían pruebas de pureza y verificar si les era útil para la producción de "Crack".

La cocaína asegurada tenía algunas etiquetas con signos de pesos o la leyenda "TIGRE" para su identificación.

---"Lacoste" y "Herradura"

El 18 de enero de 2021, la volcadura de una camioneta sobre el camellón de Río San Joaquín en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejó al descubierto un doble fondo en el que se ocultaban un total de mil 200 kilos de cocaína.

Los tabiques de cocaína tenían como característica principal etiquetas con las marcas "Lacoste" y "Herradura" de tequila.

---Toyota, Prada, Nissan, Coca Cola

El 4 de febrero de 2021 durante un cateo en la colonia Fraccionamiento Coapa Súper de la alcaldía Tlalpan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de dos integrantes del Cártel de Sinaloa, que poseían 800 kilos de cocaína.

Los "cuadros" de este aseguramiento tenían etiquetas de marcas de autos como Toyota, Nissan, Coca Cola, también figura la marca de ropa Prada o del evento Master Series, una competencia anual de freestyle en español.

Otras marcas usadas son:

-LDA Deportivo Alajuelense

-Lexus

-Batalla de los Gallos de Red Bull (competencia de freestyle)

-Colibrí

---GUCCI y CR7

El 5 de mayo de 2021, la SSC aseguró un inmueble en Prolongación Bosques de Reforma de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en donde se encontraban miembros del Cártel de Sinaloa como Gilberto Pérez "El Mex", quien tenía imágenes en su celular de tabiques de cocaína prensados con marcas como Gucci o las siglas CR7 (Cristiano Ronaldo).

---La preferida del CDS para EU

En particular, el logo de la marca Gucci es usado con frecuencia en la droga que trafica el Cartel de Sinaloa a Estados Unidos.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha realizado diversos operativos para rastrear y dar con el origen de paquetes de drogas con el logo Gucci.

En 2020 dio cuenta de la detención de 27 personas como resultado de la "Operación Tripwire", una investigación que rastreó doga con dicho logotipo, identificó y desmanteló las operaciones de la organización desde California y Arizona hasta Pittsburgh, Pensilvania.

"La Oficina de Distrito de la DEA en Pittsburgh, la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos y nuestros otros homólogos encargados de hacer cumplir la ley desmantelaron una organización internacional de tráfico de drogas de cocaína que operaba en Los Ángeles, Tucson y México", señaló en aquel entonces Jonathan A. Wilson, agente especial a cargo de la División de Campo de Filadelfia de la DEA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.