Marcas de maquillaje, también afectadas por el coronavirus

Un gimnasio al aire libre en Moscú, cerrado por la contingencia debido al coronavirus, en Rusia, el jueves 9 de abril de 2020. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

La pandemia del coronavirus ha sacudido la economía a nivel mundial a un ritmo nunca visto. A continuación, ofrecemos los acontecimientos más recientes relacionados con la economía global, la fuerza laboral y la propagación del virus.

___

AL NATURAL

Abundan los chistes sobre el posible aumento de peso mientras millones de personas permanecen encerradas en sus casas, con gimnasios y ciclovías cerrados en días en que incluso salir a caminar aire libre puede ser arriesgado. ¿Y el maquillaje? Para qué molestarse.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el viernes la calificación de las fábricas de cosméticos Coty y pH Beauty. Las personas no van a trabajar, tampoco a bares, y cuando salen a la calle, a menudo es con la cara cubierta. Nada de eso es un buen augurio para el maquillaje o los productos para la piel.

Por su parte, Planet Fitness _que administra unos 2.000 gimnasios en Estados Unidos_ suspendió a todos los empleados en los lugares que controla directamente.

___

RESISTENCIA DEL CONSUMIDOR

El gasto del consumidor representa casi el 70% de la actividad económica estadounidense y dicho motor está chisporroteando mientras millones de personas están encerradas en sus hogares.

La compañía que administra las tiendas Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman extendió el cierre de todos los locales en América del Norte y Europa por dos semanas, hasta el 24 de abril. Tapestry suspendió el viernes la recompra de acciones y su director general Christopher Rondeau renunció a su salario base.

___

ASISTENCIA TÉCNICA

Nueva York se asoció con Google, Deloitte y Verizon para mejorar los sistemas para solicitar el seguro semanal por desempleo.

En el estado se han procesado 350.000 solicitudes del seguro en la última semana y 600.000 en las últimas tres.

Google ayudó a Nueva York a renovar un sitio web y espera que la tecnología también pueda ser utilizada por otros estados abrumados por la cantidad de desempleados que solicitan esta prestación.

___

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón prometió proteger los empleos del sector.

Su director, Akio Toyoda, quien también es presidente ejecutivo de Toyota, dijo el viernes que la asociación _que incluye también a Nissan Motor Co. y Honda Motor Co., así como fabricantes de piezas_ creará un fondo especial para ayudar a las personas a encontrar empleo.

Por su parte, el fabricante francés Renault canceló 300 millones de euros (325 millones de dólares) en pagos de dividendos para 2019 y su presidente Jean-Dominique Senard aceptará un recorte salarial de 25% para el segundo trimestre de 2020.

___

AYUDA DE GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES

Estados Unidos anunció esta semana otros 2,3 billones de dólares en fondos para apuntalar la economía, y otros bancos centrales están tomando medidas similares para evitar una profunda recesión.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, dijo en entrevista con la cadena Cadena SER que quiere que Europa respalde la emisión de "coronabonos", un instrumento de deuda que sería respaldado por 19 países miembros de la zona euro y que prestaría recursos a las naciones del eurogrupo más afectadas por el COVID-19.

El jueves, los países de la zona euro acordaron que los estados podrán endeudarse con hasta el 2% de su PIB del fondo de rescate creado durante la crisis de la deuda hace una década. Estos recursos son independientes de los “coronabonos” que buscan países como España, Francia e Italia, pero a los que se oponen naciones como Alemania, por ser de los menos afectados por el coronavirus.