Anuncios

Maratón de Nueva York: un brasileño lideraba el desafío y colapsó a diez kilómetros de la meta

El brasileño Do Nascimento sobre el asfalto, asistido por personal de la la maratón de Nueva York
El brasileño Do Nascimento sobre el asfalto, asistido por personal de la la maratón de Nueva York - Créditos: @Captura video

El keniano Evans Chebet conquistó este domingo el título masculino del maratón de Nueva York y completó una barrida de atletas del país africano en las seis grandes pruebas del calendario mundial de 2022. Sin embargo, el corredor que ocupó las redes y los medios fue el brasileño Daniel Do Nascimento, quien lideraba el desafío pero colapsó vencido por el cansancio y los calambres.

Chebet, que ya había vencido en el maratón de Boston en abril, llegó en primer lugar a la meta de Central Park con un tiempo de dos horas, 8 minutos y 41 segundos, seguido del etíope Shura Kitata (2:08:54) y el neerlandés Abdi Nageeye (2:10:31).

Y es que el corredor de 33 años tomó el liderazgo de la carrera después de que el brasileño Daniel do Nascimento, que se había escapado en solitario al inicio de la prueba, se desplomara exhausto en medio del asfalto.

El brasileño lideraba en lo que parecía ser un ritmo cómodo, pero cerca de la marca de los 32 kilómetros mostró el primer signo de agotamiento. Allí frenó en uno de los baños químicos ubicados al costado de la traza: aunque perdió 18 segundos, todavía superaba a Chebet por más de un minuto.

Acto seguido, Do Nascimento -de 24 años- retomó la carrera. Minutos después, visiblemente debilitado, trastabilló y cayó al asfalto, donde finalmente fue atendido por personal en la carrera. Chebet fue registrado por las cámaras pasando a a su lado hasta llegar en solitario a la meta.

El brasileño Do Nascimento es el actual dueño del récord sudamericano en esta distancia, que estableció a fines de abril en Seúl, donde finalizó tercero.

El triunfo de Chebet

En su debut en el TCS New York City Marathon, el keniano Evans Chebet se alejó del resto y se dirigió a Manhattan para ganar la carrera masculina en 2:08:41 siete meses después de ganar el Boston Marathon. Chebet ahora ha terminado primero o segundo en 12 maratones durante su carrera.

“La carrera fue difícil para mí, pero estaba agradecido por mi equipo y tengo mucha gratitud hacia mi entrenador”, dijo Chebet, en declaraciones difundidas por la organización. “Mi equipo me motivó y sé que después de ganar Boston podría venir a Nueva York y también hacerlo bien”, señaló.

Con información de la agencia AFP