Maragogi, la playa brasileña que están eligiendo muchos argentinos para este verano

Dicen que es un “pedacinho” del Caribe en Brasil, con playas de arena blanca y aguas tranquilas. Está a unas dos horas del aeropuerto de Maceió y a una distancia similar del aeropuerto de Recife. No es el destino más concurrido y ni cerca está de pisarle los talones a lugares como Río de Janeiro, San Pablo o Florianópolis. Pero las playas del nordeste de Brasil siempre llamaron la atención de los argentinos, y este año hay un paraíso tropical que, según coinciden las agencias de turismo consultadas, se convirtió en uno de los preferidos de los que buscan una combinación de naturaleza, aventura y un mar tranquilo.

“Este verano, muchos turistas argentinos están eligiendo Maragogi, un paraíso al norte de Brasil reconocido por sus playas de aguas cristalinas y su abundante biodiversidad marina. Estas playas, en el estado de Alagoas, han pasado a ser uno de los destinos preferidos para un público que ya conoce los clásicos de Brasil y quiere descubrir otros lugares”, señala Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar. El nordeste brasileño no es precisamente una novedad, pero algunos rincones, como Maragogi, aparecen con más fuerza este año.

Una vista aérea de la playa de Maragogi
Una vista aérea de la playa de Maragogi - Créditos: @Viagens e Caminhos

El fenómeno se evidencia, de acuerdo con los datos proporcionados por Festa, en que durante las últimas semanas hubo un incremento en las búsquedas de casi el 50% más para viajar en los meses de enero a febrero a Maragogi en comparación con el mismo período de 2023. A diferencia de otras ciudades, los operadores turísticos coinciden en que la tendencia para el nordeste brasileño son los resorts con sistema todo incluido, un segmento donde la oferta es variada en servicios y precios. “Recomendamos aprovechar los paquetes que incluyen el vuelo, alojamiento y muchas veces traslados y actividades en el sitio —dice Festa—. Además, en este tipo de destinos es más conveniente adquirir cada servicio por separado, porque se puede llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento”.

“Todo tiene que ver con la marea”

Agustina López es periodista de viajes y creadora del perfil de Instagram @pasaje.en.mano, y conoció Maragogi en febrero del año pasado. En uno de sus últimos posteos explica que si bien es un lugar equidistante entre Maceió y Recife, Maragogi pertenece al estado de Alagoas, que tiene como capital a la ciudad de Maceió. Recife, en cambio, es la capital de Pernambuco.

Botes en las aguas transparentes de Maragogi
Botes en las aguas transparentes de Maragogi - Créditos: @Viagens e Caminhos

Alagoas es un un estado inmenso, y si bien mucha gente conoce Maceió y sus playas más céntricas, hay un montón de lugares que son increíbles. Descubrí el destino el último verano, y ahora volví a Maragogi con mi familia porque está buenísimo para ir con chicos —recomienda López—. El paisaje es increíble, una locura. El color del mar es celeste, es una cosa de locos el color del mar, una belleza. También la temperatura del agua, que va de tibia a caliente. De verdad que es impresionante. Se forman piscinas naturales de agua y entre algunas de las atracciones más locas en Maragogi está El camino de Moisés, que aparece cuando la marea baja y entonces queda como un camino de arena en el medio del mar. Vas mar adentro no sé cuántos kilómetros y podés sacar unas fotos increíbles. Una locura”, cuenta López

Como en Maragogi y sus playas vecinas “todo tiene que ver con la marea”, López dice que es útil tener a mano en el celular una aplicación que se llama Nossa Praia.

Desde Nossa Praia explican que es posible seguir las indicaciones de lugares aptos y no aptos para el baño en la costa de Alagoas, con información actualizada semanalmente a partir del informe de baño en la playa que elabora el Instituto Ambiental del Estado de Alagoas. También, según datos de la aplicación, se puede seguir la previsión meteorológica y la tabla de mareas.

Días de calor, y poca lluvia

“La mejor forma de llegar es en avión hasta Recife o Maceió, y luego por ruta unas dos horas y media, aproximadamente —dice Daniel Hana, director general del Grupo TIJE—. A Maragogi se lo conoce como el Caribe brasileño por sus increíbles piscinas naturales; es un destino paradisíaco de aguas calmas y transparentes. La temperatura promedio durante el día es de 30 grados, y el mejor período para visitar este destino es de agosto a febrero”.

La ciudad de Maragogi, frente al mar
La ciudad de Maragogi, frente al mar - Créditos: @Vinicius Bacarin

Además de las piscinas naturales, entre las que Hana destaca a Taócas, Galés y Barra Grande, el operador turístico menciona los paseos en buggy y la posibilidad de conocer otras playas vecinas. En la playa de Barra Grande, precisamente, está El Camino de Moisés del que habla López: un banco de arena de aproximadamente 1000 metros que aparece durante la marea baja, creando un camino sobre el agua. Como su nombre hace alusión, el fenómeno recuerda la historia bíblica de Moisés, y ofrece una de las vistas más espectaculares de la zona. “La sensación de caminar y caminar rodeado de ese mar de agua tibia y cristalina es genial, y es un recorrido que se puede hacer perfectamente en familia”, sugiere López.

Más allá de las piscinas naturales

Más allá de los atractivos naturales de sus piscinas, en Almundo destacan la ventaja del nordeste de Brasil en cuanto al clima, al menos en esta época, ya que hay menos chances de tener una seguidilla de días lluviosos como sí puede ocurrir en otros destinos más populares para los argentinos, como Florianópolis. “Además, si el plan no es ir en familia y se quiere un poco más de aventura, Maragogi ofrece un sinfín de posibilidades y alternativas: desde snorkel hasta paseos en buggy y el misterioso camino de moisés”, insisten desde la compañía de viajes.

La playa de Barra Grande, en Maragogi
La playa de Barra Grande, en Maragogi - Créditos: @Vinicius Bacarin

“En Florianópolis puede estar lloviendo sin parar, y acá no cae una gota”, asegura López, que recomienda también visitar otras playas como Sao Miguel dos Milagres, Antunes, Praia do Carro Quebrado, Ipioca.

En cuanto a los precios de los paquetes, las agencias consultadas coinciden en que hay opciones al nordeste brasileño que incluyen el avión y el hospedaje, con media pensión y a pasos de la playa, por 1500 dólares. En Despegar, ofrecen la posibilidad de pagar en hasta tres cuotas sin interés los vuelos internacionales, con la condición de que el pago total del viaje se realice al menos 7 días antes de la fecha de salida.

Algunos paquetes de viaje para el verano

  • Maragogi: Paquete de viaje por 7 noches (del 16 al 23) en febrero a $2.337.315 por persona. Incluye vuelo con una escala ida y vuelta, y alojamiento 4 estrellas con media pensión, piscina, gimnasio, cancha de fútbol, fiestas temáticas y espectáculos, salón de juegos, ping pong, cancha polideportiva, mesa de pool, cancha de tenis, servicio de masajes, sauna, jardín y zona de picnic. Reserva flexible.

  • Maragogi: Paquete de viaje por 7 noches (del 16 al 23) en febrero a $4.683.326 por persona. Incluye vuelo con una escala ida y vuelta, y alojamiento all inclusive 5 estrellas, zona privada de playa, cancha de fútbol, fiestas temáticas y espectáculos, salón de juegos, piscina, cancha de polideportiva, cancha de tenis, salón de belleza, gimnasio, peluquería, servicio de masajes, solárium, sauna, solarium, servicio de spa, jardín y estacionamiento gratis.

  • Maragogi: Paquete de viaje por 7 noches (del 16 al 23) en febrero a $1.652.422 por persona. Incluye vuelo con una escala ida y vuelta, y alojamiento con desayuno buffet, salón de juegos, piscina, solarium,  y jardín.