Mar del Plata: tiros y heridos de bala en una interna gremial de la UTA

MAR DEL PLATA. La tensión de la interna gremial en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local crecía durante el fin de semana, con cruces y amenazas, y tuvo su pico esta madrugada entre golpes y balazos. Hay cuatro heridos -uno con lesión abdominal- luego de diez disparos con armas de fuego en medio de la oscuridad.

El escenario de este violento cruce es un paro que desde hace tres días mantienen choferes enrolados en la opositora Agrupación "Juan Manuel Palacios", la misma que a fines del último año movilizó en Capital Federal y protagonizó la ocupación por la fuerza de la sede sindical nacional. Algo similar ocurrió aquí horas después, en el edificio de la seccional marplatense.

Mar del Plata: tiros y heridos de bala en una interna gremial de la UTA

"¿Están locos, ustedes? ¿Cómo nos van a tirotear?", se escucha entre gritos desesperados a uno de los choferes que recibían el ataque de un grupo al que vinculan con la comisión directiva actual de la UTA Mar del Plata.

Las diferencias quedaron plasmadas a partir del viernes y luego de una medida de fuerza del gremio en su conjunto con suspensión del servicio nocturno durante nueve jornadas en queja por suspensiones de personal y atrasos en los pagos.

Desde la Agrupación "Juan Manuel Palacios" argumentan que los responsables del gremio utilizan estas y otras excusas para ser funcionales a los empresarios que son concesionarios del servicio de ómnibus urbanos en el distrito. "Paran no en pos de mejoras salariales nuestras sino para presionar al gobierno por subsidios", dijeron a la LA NACION.

Juan Cruz Mastromarino, vocero de este frente opositor en el gremio, advirtió que el acampe que mantienen frente a la cabecera de la empresa 25 de Mayo -donde con su presencia impiden la salida de colectivos- se levantará apenas los empresarios les paguen haberes adeudados desde diciembre (hablan de acuerdos y beneficios no cumplidos) y se les deposite el medio aguinaldo que debió estar en las cuentas de los trabajadores del pasado 30.

Mar del Plata: tiros y heridos de bala en una interna gremial de la UTA

"La plata va a estar el lunes", les dice un gremialista de UTA según se advierte en un video registrado por los propios manifestantes mientras se los pretendía convencer para que levanten el paro y permitan reanudar el transporte público local.

El cruce de anoche también tiene imágenes grabadas y permite identificar a algunos agresores. Se responsabiliza a la conducción de UTA y a una "patota" que ofició como grupo de choque para amedrentar a los manifestantes. Tres de ellos terminaron con lesiones en oreja (pérdida de parte del cartílago), brazo y pierna, todas leves pero siempre por balas. El cuarto fue el más delicado: el proyectil le dio en lo alto del abdomen y debió ser hospitalizado.

La propia UTA recurrió a la justicia y presentó a través de su representante legal un recurso de amparo en busca de lograr la normalización de este servicio de transporte, que deja a pie a los marplatenses. O al menos limitados a viajar en taxi o remises.

La situación tensa en Mar del Plata tiene un contexto nacional, ya que a mediados de la última semana la máxima conducción de UTA había declarado un paro en reclamo también con banderas de los empresarios en alza: exigía que al sector también se lo considere en la distribución de ATP que dispone el gobierno nacional para cubrir mitad de sueldos de los trabajadores. Solo quedaron exceptuados de esa medida Capital Federal y Gran Buenos Aires, que ya cuentan con ese beneficio.