Mar del Plata: tras ser atacado por tres rottweiler, operaron durante siete horas a un chico de 11 años

Imagen ilustrativa de un rottweiler
El ataque ocurrió el viernes pasado en Bahía Blanca - Créditos: @Wikipedia CC

MAR DEL PLATA.- Siete horas en quirófano demandó atender las gravísimas heridas que sufrió un niño de 11 años que, en la ciudad de Bahía Blanca, fue atacado por tres perros rottweiler, propiedad de uno de sus abuelos.

¿El fin de la hora pico? Las congestiones en la Panamericana ya no son previsibles y estas son las razones

En un avión sanitario, lo trasladaron hasta el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata, donde un equipo especializado en cirugía plástica y reparadora avanzó con el primer paso en busca de lograr que queden las menores secuelas posibles del daño, en particular en la zona del cráneo.

Lucas Carrasco permanece internado en el área de cuidados intensivos, en coma farmacológico y con asistencia mecánica respiratoria, una condición que apunta más a evitarle que afronte esta instancia de dolores muy intensos. “Llegó y continúa estabilizado hemodinámicamente”, confirmó esta mañana la jefa de Terapia Intensiva del Hiemi, Claudia Médici.

En el informe que brindó a los medios confirmó que el paciente sufrió el ataque el viernes pasado y que, en función de la gravedad de las lesiones que presentaba y la necesidad de una cirugía reconstructiva, se consideró un urgente traslado para que lo atiendan aquí profesionales especializados.

El avión sanitario aterrizó el sábado por la noche y ayer a mediodía se inició la cirugía que, según Medici, se enfocó en buena medida en la cabeza, ya que la mayor parte y las más graves heridas las presenta en el cuero cabelludo.

Estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires: las nuevas reglas que rigen a partir de hoy

Preocupación

“No hay lesiones de órganos internos y ninguna mordida perforó huesos de la cabeza”, dijo como parte positiva del cuadro que los cirujanos debieron afrontar. “Se recurrió a colgajos de propia piel, estiramiento del cuero cabelludo para cubrir lesiones e injertos desde su pierna”, detalló.

El aspecto que más preocupa ahora es su condición de paciente con asistencia mecánica respiratoria. Está con antibióticos para evitar infecciones y se aguarda su evolución para que no tenga mayores complicaciones. “Cuanto menos esté con el respirador, mejor, pero no es un cuadro simple”, dijo Médici, que pidió esperar la evolución de un paciente que “por ahora marcha bien”.

Familiares de Lucas confirmaron que los perros que lo atacaron son de su abuelo. “No entendemos por qué lo desconocieron”, dijo una de las tías, que confirmó que los animales quedaron bajo cuidado de la Dirección de Zoonosis municipal de Bahía Blanca, donde confirmaron que estaban vacunados contra la rabia.

Una vecina, que escuchó gritos, fue quien llamó la atención. La madre del niño, que estaba en el lugar cuando los perros iniciaron el ataque, logró rescatarlo y de inmediato lo llevó al Hospital José Penna, donde realizaron las primeras curaciones y, en función del diagnóstico complejo, reclamaron el inmediato traslado del paciente a Mar del Plata.