Siempre María, la exposición que rememora la lucha puertorriqueña

·3  min de lectura

Cuando el huracán María arrasó Puerto Rico hace cinco años, la ayuda de la diáspora y de organizaciones sin fines de lucro no se hizo esperar. Los daños eran innumerables, y las historias de horror sobre la falta de recursos y caos gubernamental eran la orden del día.

A días de que se conmemoren los cinco años de ese fatídico huracán, el Sistema de Bibliotecas del Condado de Orange y el Latino Leadership invitan a la comunidad a visitar la exhibición fotográfica: ‘Por Siempre María: Conmemorando el espíritu puertorriqueño después del huracán María’.

La exhibición abrirá el sábado 17 de septiembre de 2022, de 3 p. m. a 5 p. m. hasta el 8 de enero y presentará las fotografías de Janel Norton, exfotógrafa de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fotoperiodista de las Naciones Unidas.

“Después de muchos años de trabajar como fotoperiodista, Norton comenzó una organización sin fines de lucro llamada Veterans Alternative, donde luego conoció a un compañero veterano de la Fuerza Aérea que era dueño de una compañía aeronáutica con capacidades de operaciones de transporte aéreo. Cuando el huracán María pasó por Puerto Rico en 2017, dejando a la Isla en un estado desesperado, se unieron para ayudar de la mejor manera posible”, explicaron en un comunicado de prensa.

Estos se dieron a la tarea de reunir sus recursos compartidos, recolectaron suministros de auxilio y organizaron innumerables voluntarios para llevar ayuda humanitaria a los puertorriqueños que la necesitaban en la isla.

Con experiencia en la documentación de las dificultades de la comunidad en todo el mundo, Norton se dirigió a Puerto Rico cámara en mano.

“Para mí, documentar la lucha era obvio, pero también quería mostrar la conexión entre la isla y los EE. UU. y cómo se unió ese puente”, dijo Norton. “Estamos todos juntos en esto, nuestras luchas son las mismas. Espero que mis imágenes transmitan esto a quienes las vean”.

La exhibición es parte de un esfuerzo conjunto del Sistema de Bibliotecas del Condado de Orange y Latino Leadership, organización sin fines de lucro, quienes con el patrocinio de Valencia College, Heart of Florida United Way, la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Florida y Pereira Reyes Consulting honran la lucha y perseverancia del pueblo puertorriqueño y todos sus aliados.

“El huracán María y sus secuelas quedarán grabados para siempre en nuestros corazones. Desde las secuelas inmediatas hasta el trabajo de respuesta realizado en Florida Central, el legado y el impacto del huracán María aún son evidentes cinco años después. A través de la exhibición de fotografías ‘Por Siempre María’ esperamos conmemorar las vidas perdidas, al mismo tiempo que resaltamos la belleza y la alegría en el caos”, dijo Marucci Guzmán, Directora Ejecutiva de Latino Leadership.

Las fotografías, tomadas inmediatamente después del huracán María, capturan la esencia del espíritu puertorriqueño incluso en tiempos de confusión y desesperación.

“Incluso después de un desastre natural como el huracán María, la fotografía de Janel muestra la fuerza, la resiliencia y el impacto que se puede tener cuando las comunidades se muestran unas a otras”, dijo Steve Powell, Director/CEO del Sistema de Bibliotecas del Condado de Orange.

Powell dijo estar orgulloso de presentar esta exhibición conmovedora en la Biblioteca Pública de Orlando e invitó al público a ver esta exposición durante el horario normal de funcionamiento de la biblioteca.