María Eugenia Vidal desayunó con Mauricio Macri y mete presión en medio de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

El expresidente Mauricio Macri recibió a la exgobernadora María Eugenia Vidal en su casa
El expresidente Mauricio Macri recibió a la exgobernadora María Eugenia Vidal en su casa - Créditos: @Instagram

Mientras Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se trenzan en una nueva trifulca por el armado electoral, María Eugenia Vidal ingresó esta mañana a la casa de Mauricio Macri en Acassuso para ratificarle al fundador de Pro su ambición de disputar la Presidencia en las próximas elecciones. El exjefe del Estado recibió a la exgobernadora durante más de una hora en medio de la creciente expectativa en Juntos por el Cambio por su futuro.

A lo largo de la conversación, Vidal y Macri analizaron el escenario electoral. La diputada nacional, que incorporó hace unos meses a Darío Nieto, hombre de confianza del expresidente, como armador de su proyecto nacional, llegó a la audiencia con unas planillas. Desplegó los números de las últimas encuestas que maneja su equipo que la colocan en un lugar expectante, detrás de Bullrich y Larreta en la pulseada por la candidatura de Pro. Macri le reconoció que había mejorado su posicionamiento y la alentó a competir, según fuentes del entorno de ambos.

Vidal sabe que necesita traducir la recuperación de su imagen positiva en intención de voto. Por eso, continuará con su raid por el interior y pondrá énfasis en reconciliarse con el electorado bonaerense, sobre todo, en el conurbano.

Milei, un peligro que crece

Sin dar pistas sobre su decisión, Macri escuchó los planes de Vidal, quien ya avisó que declinará su postulación en caso de que el expresidente se anote en la carrera electoral. La diputada nacional, que orbita cada vez más lejos del universo larretista, le comentó al creador de Pro que aspira a mantenerse como una “tercera posición” entre Bullrich y el jefe porteño. Considera que es una “síntesis” del perfil de sus competidores: sus armadores repiten que tiene carácter y experiencia en gestión. Tanto bullrichistas como larretistas dudan de que finalmente se suba al ring, pero esperan su decisión.

El principal interesado en mantener vigente el proyecto presidencial de Vidal es Cristian Ritondo, aspirante a gobernador bonaerense y contrincante de Diego Santilli, la carta de Larreta en Buenos Aires. Aún no se concretó la anunciada foto de Vidal y Bullrich. Es que la definición de Macri será clave para la exgobernadora y un eventual acuerdo en la provincia entre la titular de Pro y Ritondo.

Durante la charla en Acassuso, Macri le deslizó a Vidal que aún no definió si pretende o no ser candidato. Tampoco quiso precisar una fecha para anunciarlo.

La charla entre ambos se produjo en medio del fuerte revuelo en Pro por el choque entre Bullrich y Larreta por los acuerdos con la UCR en Salta y Tierra del Fuego. Vidal le dijo a Macri que apuesta por renovar al Pro y que, por esa razón, respalda a Inés Liendo en el distrito gobernado por Gustavo Sáenz. Liendo, que rechaza el pacto que firmó Bullrich con Lousteau, también consiguió el aval de Larreta.

Si bien Macri y Vidal coinciden en preservar la unidad de JxC, ambos creen que es necesario cuidar la identidad de Pro. La exgobernadora le anticipó a Macri que irá a Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Misiones durante las próximas semanas. Así, dejó en claro que no pretende competir por la jefatura de gobierno. El tema de la Ciudad sobrevoló la charla: Macri luce ansioso porque Larreta garantice el apoyo a su primo. Vidal insiste en que el Pro no debe dividir la oferta en su bastión.

Vidal y Macri
Vidal y Macri

Macri, que suele decir que tiene “debilidad” por Vidal -era su predilecta en Pro junto a Marcos Peña-, la animó a seguir construyendo su figura nacional. “Tus números crecen”, le comentó según allegados al exmandatario. El expresidente y Vidal coincidieron que la consolidación de Javier Milei es una alerta para JxC.

Tras su llegada de Europa, Macri se mostró hiperactivo. Pese a que aún no reveló si desea o no volver a disputar la Presidencia, se mueve como un candidato. De hecho, dos días después de aterrizar en el país viajó a Rosario, epicentro de la ola de violencia por el narcotráfico, donde presentó su último libro Para Qué. Ayer, se vio con el intendente de La Plata, Julio Garro. También se reunió con Alejandro Bongiovanni, representante de la Fundación Libertad y jefe de campaña de Ricardo López Murphy, flamante candidato a jefe de gobierno porteño.

Hoy recibió a Vidal y planea juntarse con Larreta en los próximos días. También podría verse con Bullrich, pese a que aún no agendaron una reunión. Macri y Larreta estarán junto a sus parejas en la fiesta íntima de casamiento de Vidal con Enrique Sacco del próximo sábado en San Antonio de Areco.

Si bien la mayoría de los jerarcas de Pro creen que Macri no será candidato, el expresidente se guarda la carta y conserva el misterio. Quienes lo frecuentan aseguran que aún no dijo en qué fecha comunicará su decisión. Todos apuestan a que lo hará a mediados de abril. Antes de volver al país, les dijo a los suyos que le sorprendían los pedidos del “círculo rojo” para que vuelva a ponerse el traje de postulante presidencial.

Bullrich confía en que no se anotará en la carrera. Larreta duda y mira las encuestas: cree que podría ganarle en una interna. Vidal, en cambio, repite que si Macri compite, ella se baja. El expresidente celebra esas muestras de lealtad. “La decisión aún no está tomada”, le comentó Macri a Vidal.

Cumbre con Larreta

Larreta tiene previsto reunirse con Macri durante los próximos días. Según fuentes del entorno del alcalde y del expresidente, ambos quedaron en verse después de que el fundador de Pro regresó al país tras su viaje de varias semanas por Europa.

Aún no hay fecha para la cumbre, pero podría producirse antes del fin semana. Allegados a Macri aseguran que Larreta pidió entrevistarse con el exjefe del Estado y que aún no le dieron un lugar en la agenda. Podrían juntarse pasado mañana, según fuentes del macrismo.

En la cúpula de la Ciudad sostienen que acordaron juntarse pero relativizan la trascendencia de la cumbre: niegan que Larreta haya pedido ver a Macri porque ya decidió a quién apoyará en la pelea por sucesión. “Van a repasar todos los temas de coyuntura”, indican los colaboradores del jefe porteño. En el macrismo esperan definiciones.

La última vez que se vieron a solas fue hace casi dos meses, cuando Larreta visitó a Macri en su casa el country Cumelén de Villa La Angostura. Ese día le pidió una foto que exhibió como un trofeo después de la estadía de varios días de Bullrich en la vivienda del exmandatario.

Quienes rodean a Macri tampoco creen que pueda haber una resolución del conflicto por el armado de Pro en la Ciudad. Sin embargo, no ocultan su impaciencia por la decisión de Larreta de no respaldar a Jorge Macri, el candidato que impulsan el expresidente y Bullrich, e impulsar la postulación de Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario. Está claro que el tema más espinoso entre ambos. El fundador de Pro desconfía del vínculo que forjó Larreta con Lousteau, el aspirante a jefe porteño de la UCR, y no está dispuesto a permitir que el acalde facilite la llegada del radical al sillón principal de Uspallata con tal de garantizarse el apoyo de un sector del centenario partido a su proyecto presidencial.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri - Créditos: @Prensa Vidal

Larreta niega ante propios y extraños un presunto acuerdo con Lousteau, pero insiste en que el Pro debe cuidar el vínculo con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica, y garantizarle al senador nacional igualdad de condiciones para competir. ¿Desdoblará los comicios o habilitará la boleta única electrónica para que Lousteau no sufra el peso de un candidato a presidente del radicalismo poco competitivo frente a Larreta y Bullrich? Macri descarta de plano esos artilugios.

La Ciudad no es el único factor de tensión entre Larreta y su mentor. Macri rechaza la visión antigrieta que le imprime el jefe porteño a su proyecto nacional y su apuesta acuerdista para darle sustentabilidad a un programa económico.

Horacio Rodriguéz Larreta y Mauricio Macri en el country Cumelén, de Villa La Angostura, en enero
Horacio Rodriguéz Larreta y Mauricio Macri en el country Cumelén, de Villa La Angostura, en enero