María Eugenia Bielsa, sobre el desalojo en Guernica: "Nunca estoy de acuerdo con la represión"

Guernica. María Eugenia Bielsa defendió el accionar de Axel Kicillof, pero advirtió: "Nunca estoy de acuerdo con la represión"
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

En la primera reacción del Gobierno tras el desalojo en el predio de Guernica, la ministra de Desarollo y Hábitat, María Eugenia Bielsa, aseguró hoy que la administración de Axel Kicillof "hizo todo lo que podía hacer" para consensuar la salida de los ocupantes del lugar antes del operativo de la Policía Bonaerense.

"Siempre se tiene que evitar cualquier situación de represión o que genere violencia, que enfrente al Estado con familias o personas que tienen necesidades. Ahora hay una orden de desalojo", dijo la funcionaria, en diálogo con FM Futurock, cuando la consultaron sobre los graves incidentes que se registraron en el predio durante el operativo.

"Nunca estoy de acuerdo con la represión. Lo importante es que no haya heridos", subrayó.

La funcionaria de Alberto Fernández destacó que "la provincia de Buenos Aires y el gobernador Kicillof trabajaron muy activamente desde el primer día buscando soluciones y hubo muchas familias que accedieron se pudieron reubicar".

Tensión en Guernica: desalojaron el predio y hubo duros enfrentamientos entre la policía y ocupantes

Bielsa dijo "no hay soluciones mágicas" frente al fenómeno de las tomas de tierras. "La propuesta que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires es legítima. Se está ayudando y acompañando a la gente que dejar la toma", opinó.

La ministra sostuvo que el déficit habitacional es "un drama social" y, por eso, propuso políticas "activas que trasciendan los gobiernos" porque "el que diga que esto se soluciona de un día para el otro falta a la verdad".

Enfrentamientos entre la policía y los ocupantes tras el desalojo
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En ese marco, la ministra de Desarollo y Hábitat resaltó que la administración de Fernández "no avala la toma de tierras de ninguna manera". "Entendemos que siempre detrás de una toma hay una enorme necesidad y quedó claro en las imágenes de esta mañana", apuntó durante una entrevista con Radio Con Vos.

"Las negociaciones empezaron hace cuatro meses, no hace uno. Quedó un núcleo que no estaba dispuesto a una negociación. Pensamos que el procedimiento fue el correcto: evitar que alguien salga lastimado, golpeado", sostuvo.

Bielsa remarcó que "no hubo posibilidad de acuerdo" con las familias que decidieron continuar con la usurpación del predio en Guernica. "No había más instancia de diálogo y existía la orden de un juez", sostuvo.