María Becerra, la “nena” del pop que viene arrasando

Decir que un artista ha tenido un ascenso vertiginoso en su carrera ya es un lugar común, a veces se usa sin mucho respaldo real, pero en el caso de María Becerra la frase encaja de manera perfecta. En menos de cuatro años la argentina se ha convertido en una de las cantantes más glamorosas y exitosas del mundo latino, haciendo una música difícil de clasificar, aunque tiene su ancla en lo urbano, en el reguetón. Juega entre el pop y el reguetón, pero en el fenómeno de María también hay un componente que se tiene o no se tiene: encanto personal. Hizo un trabajo previo, claro, precoz, pero trabajo al fin, preparándose desde edad temprana en la academia de canto de su célebre compatriota Valeria Lynch.

Juega entre el pop y el reguetón, pero en el fenómeno de María también hay un componente que se tiene o no se tiene: encanto personal.
Juega entre el pop y el reguetón, pero en el fenómeno de María también hay un componente que se tiene o no se tiene: encanto personal.

Pero a los 12 años su destino empezó a brillar gracias al bendito Youtube. Sí, la artista -nacida el 12 de febrero del 2000- se inició como youtuber, no como intérprete. Desde su casa, a unos 20 kilómetros al sur del centro de Buenos Aires, arrancó haciendo videos de parodias, de humor, como cualquier hija de vecino. Ganó reconocimiento en ese medio, hacía reír y cantaba un poco; en uno de sus videos más conocidos se afeitó la cara con espuma y una típica hoja de rasurar masculina. La gente la adoraba y en 2015 se consolidó en la plataforma de videos. Sus grabaciones se reproducían por millones hasta que saltó a la música en 2019. Desde entonces ha explotado.

María, también apodada como “La nena de Argentina”, ha llegado a los veinte millones de seguidores en las redes sociales, se ha convertido en una de las hispanas más escuchadas en Spotify.
María, también apodada como “La nena de Argentina”, ha llegado a los veinte millones de seguidores en las redes sociales, se ha convertido en una de las hispanas más escuchadas en Spotify.

En este breve período María, también apodada como “La nena de Argentina”, ha llegado a los veinte millones de seguidores en las redes sociales, se ha convertido en una de las hispanas más escuchadas en Spotify, y ha grabado duetos con, entre otros, J Balvin, Raw Alejandro, Becky G y Camila Cabello. Entre lo más reciente de su carrera meteórica se puede consignar la inclusión de su canción “Te cura” en la banda sonora de la nueva película de “Fast & Furious”. El pasado 22 de junio María presentó su flamante tema, “Corazón vacío”. Como todo -o casi- todo lo relacionado a la música latina pasa por Miami, “La nena” vino a promocionarlo. “Es una canción muy bonita, tiene mucho corazón y trata sobre historias de abandono”, manifestó a el Nuevo Herald, una tarde calurosa en el Distrito de Wynwood.

Afortunadamente, el corazón de María no está vacío ya que se encuentra en pareja con un colega emergente, Reis, también oriundo del país del tango. Volviendo a la profesional, la cantante cuenta a este diario que a veces extraña la época de anonimato, pero “solo un poquitito”. “Ahora vivo con algo de estrés y trabajando mucho, pero estoy completamente feliz, viviendo de lo que amo, pasando tiempo de calidad con mis seres queridos”, dice la cantante, que viaja de manera incesante. “Ella tiene un estrecho control de su carrera”, comentó alguien cercano durante la promoción de “Corazón vacío”. Dando prueba de ello, en nuestra entrevista María contó que se involucra de lleno en las grabaciones de sus canciones, dando -inclusive- indicaciones precisas a sus productores e ingenieros de sonido. “Les mando correcciones cuando ‘masterizan’ los temas”, ejemplifica, “sobre todo, les pido que en las canciones dejen que mi voz resalte y no sea tapada por los beats”.

En menos de cuatro años la argentina se ha convertido en una de las cantantes más glamorosas y exitosas del mundo latino.
En menos de cuatro años la argentina se ha convertido en una de las cantantes más glamorosas y exitosas del mundo latino.

María no quiere ser encasillada en un género musical y lo ha demostrado grabando con el grupo pop mexicano Reik o la banda de cumbia argentina Ráfaga. Hay que remarcar que la intérprete forma parte de una luminosa camada de reguetoneros pop argentinos integrada por Bizarrap, Tiago PZK y Tini, entre otros. La nena está concentrada en dejar huella, como lo hizo patente al final de nuestra conversación:“Quiero hacer canciones que no pierdan vigencia, que la gente las siga escuchando dentro de veinte años porque no quiero ser algo pasajero; vine con la intención de quedarme”.

erwinperezok@gmail.com, Instagram: @erwin_perez