Los mapuches levantaron los cortes en Vaca Muerta, pero el acceso a Añelo sigue bloqueado por los vecinos

Mapuches sitian la localidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta
Mapuches sitian la localidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta - Créditos: @Confederación Mapuche

Desde las 6 de la mañana de este lunes, las comunidades mapuches y un grupo de vecinos de Añelo, en Neuquén, cortaron dos rutas provinciales, la 7 y la 17, bloqueando el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta. En la protesta confluyen dos exigencias: los mapuches quieren avances en el relevamiento territorial de las comunidades; y los vecinos, la provisión de agua para todos los habitantes de la zona de la meseta, uno de los barrios más postergados de la localidad petrolera.

Cerca de las 19.30, las comunidades mapuches decidieron levantar los bloqueos montados sobre los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayén y Puesto Hernández. En cambio, los vecinos decidieron mantener el corte luego de que fracasaran las negociaciones con autoridades municipales y provinciales que se acercaron al lugar.

“El problema es el mismo de siempre desde hace 12 años”, señaló una de las vecinas del sector de la meseta, que aseguró que ya tienen muchos compromisos firmados por parte de la Municipalidad pero que todos están incumplidos. Mientras tanto, enfrentan las altas temperaturas sin agua en la red ni en los tanques de sus casas. “Ni siquiera nos abastecen con camiones cisterna como un año atrás, cuando también nos quedamos sin agua”, se lamentó.

La protesta de los vecinos del sector de la meseta en las rutas provinciales 7 y 17 confluyó desde las 6 con una protesta organizada por las comunidades mapuches, que impidió el paso de las camionetas petroleras a los yacimientos de Loma La Lata, Fortín de Piedra, Tratayén y Puesto Hernández. Exigen avances en el relevamiento territorial que propuso el gobierno provincial de Neuquén, que les permitiría a más agrupaciones contar con su personería jurídica para así tener más legitimidad en sus reclamos territoriales.

Mapuches sitian la localidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta
Mapuches sitian la localidad de Añelo, la capital de Vaca Muerta - Créditos: @Confederación Mapuche

“A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación y Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable”, señalaron en un comunicado.

Los mapuches aseguraron que este corte de rutas es una acción de aviso. “Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial”, señalaron sobre la manifestación.

Aerial view of a gas well drilling at Campo Maripe, a field claimed by the Mapuche indigenous community, in Anelo, Neuquen province, Argentina, in the Vaca Muerta Formation, on November 27, 2019. - Vaca Muerta is an enormous non-conventional oil and gas deposit nestled in a geologic formation. It occupies over 30,000 square kilometers in the states of Neuquen, Rio Negro, La Pampa and Mendoza and provides 43% of the total oil production and 60% of the gas production of Argentina. (Photo by Emiliano Lasalvia / AFP)
Potencial. Vaca Muerta es una de las reservas de gas no convencional más importantes del mundo - Créditos: @EMILIANO LASALVIA

La Confederación Mapuche de Neuquén exige avances en el relevamiento territorial e incorporar a las comunidades Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo en el mapeo. También piden “que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que desde hace años ,y pese a cumplir todos los requisitos fijados, se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013″.

La pelea por el agua

Los vecinos del sector de la meseta viven separados de Añelo por la traza de la ruta, y son el sector más postergado de la localidad, considerada como el corazón de Vaca Muerta. Según explicaron, todos los días ven pasar camiones cisterna con litros y litros de agua que se destinan al fracking, cuando ellos viven la carencia del recurso desde hace más de una década.

“Vemos pasar cisternas grandísimas para abastecer pozos y piletas, y no tenemos agua para bañarnos ni para nada, ni en el tanque ni en la red. Queremos que la gente se una a nosotros, es un beneficio para todos, es la única manera que tenemos de reclamar porque tenemos millones de compromisos firmados por la Municipalidad y están incumplidos todos”, dijo una de las vecinas afectadas.

El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó en declaraciones a LU5 que la situación es compleja con los habitantes de la capital de Vaca Muerta, y que están tratando de trabajar para resolverlo. “Hay acuerdos que no se han cumplido desde el gobierno provincial, se hacen un acta acuerdo, tras otra acta acuerdo”, dijo el jefe comunal; y detalló que no se avanza con las obras necesarias para poder regularizar el servicio para toda la localidad.