Mapas de la guerra: ¿Podrá Rusia expulsar al Ejército ucraniano de la región de Kursk a mediados de octubre?

Según se ha informado, a las fuerzas rusas se les ha asignado la misión de expulsar al Ejército ucraniano de la región de Kursk para mediados de octubre, es decir, en menos de un mes. También se les ha pedido que establezcan una zona de contención en las zonas fronterizas ucranianas del noreste de Ucrania para finales de octubre.

¿Es factible? Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, es muy improbable que los militares rusos consigan este resultado, que el ISW califica de ser una "empresa importante" en tan poco tiempo.

¿Qué está ocurriendo en la región de Kursk?

Las fuerzas rusas llevan a cabo una contraofensiva en el saliente ucraniano (el trozo de territorio ruso capturado por las fuerzas de Kiev desde el comienzo de la incursión, ahora escenario de operaciones en la región) aproximadamente desde el 10 de septiembre.

A los pocos días de la contraofensiva rusa, las fuerzas ucranianas cruzaron la frontera rusa en una zona diferente, a unos 30 kilómetros al oeste del saliente principal. La operación se ha considerado una repetición del asalto transfronterizo del 6 de agosto. Aunque de menor escala, podría tener consecuencias significativas.

Las imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas han avanzado recientemente de forma marginal al este de Veseloye, al oeste del saliente principal.

Related

Si siguen intentando evitar Veseloye y atacar inmediatamente Glushkovo, esto podría permitirles presionar al grupo de ejércitos rusos hasta una barrera natural: el río Seym. Podrían conseguirlo girando hacia el este y el noreste en dirección al saliente principal e intentando conectar con las fuerzas ucranianas allí presentes. En este caso, las fuerzas ucranianas podrían atrapar y cortar el paso a miles de efectivos rusos.

¿Qué quieren Ucrania y Rusia en Kursk?

Desde que las fuerzas rusas comenzaron los contraataques dentro del saliente principal, aún no han iniciado operaciones de combate a gran escala que indiquen una operación contraofensiva determinada destinada a expulsar completamente a las fuerzas ucranianas de la zona, declaró el ISW.

El 'think tank' explicó que las operaciones contraofensivas sostenidas dentro de la región de Kursk requerirán que las fuerzas rusas vuelvan a desplegar elementos adicionales desde Ucrania y comprometan fuerzas recién generadas desde dentro de Rusia a la zona en lugar de la línea del frente en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas también podrían necesitar elementos adicionales si quisieran continuar su ofensiva en la región de Kursk. Aunque todavía no han establecido el control de todas las zonas del saliente, el ISW estima que con toda seguridad han preparado posiciones en algunas zonas que plantearán desafíos a cualquier contraofensiva rusa concertada.