Anuncios

Mapas de la guerra: Rusia se estaría preparando para una guerra contra la OTAN a largo plazo

Mapas de la guerra: Rusia se estaría preparando para una guerra contra la OTAN a largo plazo

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó dos decretos el 26 de febrero que restablecen oficialmente los distritos militares de Moscú y Leningrado, en una muestra de los esfuerzos del Kremlin de reforma y reestructuración militar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra ('ISW', por sus siglas en inglés) señala que la iniciativa apoya los objetivos de consolidar el control sobre las operaciones rusas en Ucrania a corto y medio plazo y de prepararse para una posible futura guerra convencional a gran escala contra la OTAN a largo plazo.

Hasta ahora la mayor parte de este territorio estaba bajo el distrito militar occidental, formado en 2010 mediante la fusión de ambos.

El distrito militar de Leningrado ahora discurrirá a lo largo de la frontera nororiental de la OTAN, mientras que el de Moscú limitará con el noreste de Ucrania y Polonia, lo que permitirá a Rusia adoptar simultáneamente una postura contra la OTAN y racionalizar el mando y control de la guerra en Ucrania.

Putin había afirmado anteriormente que era necesario crear el distrito militar de Leningrado, después de que Finlandia se uniera a la OTAN en 2023, lo que indica la clara intención del Kremlin de utilizar ese distrito para adoptar una postura contra la OTAN.

El Kremlin estaría dando forma a una narrativa para justificar posibles ataques híbridos

El 'ISW' ha observado recientemente a actores del Kremlin, incluido el presidente Putin, sentando condiciones informativas para justificar posibles ataques híbridos rusos contra Moldavia, así como contra los Estados bálticos, Dinamarca y Finlandia.

Anteriormente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia afirmó que la situación de seguridad en Europa y a lo largo de las fronteras de Estonia en el futuro cercano depende de si Ucrania, con el apoyo de sus aliados, puede acabar con la agresión de Rusia.