Mapas de la guerra: ¿Qué hará Rusia con los misiles balísticos iraníes?
En medio de las críticas internacionales a Irán por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania y los misiles enviados desde Teherán a Moscú, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) está investigando cómo y cuándo Moscú los utilizará.
Según el grupo de expertos con sede en Estados Unidos, Rusia utilizará misiles balísticos de corto alcance para atacar infraestructuras críticas de Ucrania en los próximos meses. Esta medida tiene como objetivo aliviar la presión sobre la propia producción de misiles de Rusia al tiempo que intensifica su campaña militar.
El diario británico 'The Times', citando fuentes de inteligencia ucranianas, informó que Irán había entregado más de 200 misiles Fath-360 a Rusia a través de un puerto del mar Caspio el 4 de septiembre.
Rusia ha lanzado más de 10.000 misiles
El Fath-360 es más difícil de interceptar que los drones Shahed, parecidos a aviones. Pero el alcance más corto del misil, de 120 kilómetros, significa que Rusia probablemente los utilizará para las líneas del frente o para el bombardeo de ciudades cercanas al frente, como las regiones de Sumy y Járkov.
Para un contexto más amplio: desde febrero de 2022, Rusia ha lanzado más de 10.000 misiles y miles de drones explosivos contra ciudades ucranianas.