Mapas de la guerra | Las fuerzas chechenas sustituyen al grupo Wagner en Ucrania

Es probable que el mando militar ruso haya ordenado a las fuerzas del jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, que inicien operaciones ofensivas en Ucrania tras la retirada de las fuerzas del Grupo Wagner de Bajmut, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Kadirov afirmó que las fuerzas chechenas recibieron una nueva orden y asumieron la responsabilidad sobre la línea del frente de la región de Donetsk. Añadió que las fuerzas chechenas "Akhmat" se trasladaron a la dirección de Mariinka, al suroeste de la ciudad de Donetsk.

Kadirov señaló que el mando militar ruso ordenó a las fuerzas rusas, Rosgvardia, y a las fuerzas chechenas "Akhmat" iniciar acciones ofensivas a lo largo de la línea del frente también en las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Kadirov afirmó que hay 7.000 efectivos chechenos en Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra dice: si estas afirmaciones están cerca de ser exactas sus fuerzas no serán capaces de montar múltiples operaciones ofensivas significativas con éxito.

La supuesta vuelta de las fuerzas chechenas a las operaciones ofensivas supondría para los combatientes de Kadirov un paréntesis de casi un año sin participar en operaciones de combate de alta intensidad.

Las fuerzas chechenas han estado operando en gran medida en la retaguardia tras participar en las batallas por Mariupol, Sievierodonetsk y Lisychansk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dice: el Kremlin puede estar intentando reintroducir a los kadirovitas como principal fuerza ofensiva tras la culminación de las fuerzas de Wagner y su retirada de los frentes.

El Kremlin también puede estar intentando volver a enfatizar la autoridad federal sobre las fuerzas chechenas.