Mapa: Lugares históricos del Ferrocarril Subterráneo de Illinois, además de lo que debe saber antes de ir

Si prestaste atención en clase de historia, recordarás que el Ferrocarril Subterráneo no era un ferrocarril en absoluto. Era más bien una red fluida de lugares donde los buscadores de libertad se refugiaban de los captores de esclavos en su camino hacia una vida fuera de la esclavitud.

“Lo que llegó a llamarse el Ferrocarril Subterráneo fueron las redes de asistencia que surgieron en respuesta a la realidad de que los buscadores de la libertad estaban apareciendo”, dijo el historiador de Illinois Larry McClellan. “Los que reaccionaban ante el movimiento de los buscadores de la libertad adoptaron el nuevo lenguaje más convincente de la época: las nuevas tecnologías y términos asociados a la llegada de los ferrocarriles a toda América”.

En Illinois hay muchos lugares del Ferrocarril Subterráneo que se utilizaron en el siglo XIX, antes y durante la Guerra Civil. Incluso hay un monumento conmemorativo en el aparcamiento de un restaurante McDonald’s de Maywood que rinde homenaje a los viajes a través del Ferrocarril Subterráneo.

A continuación le mostramos algunos de los lugares y lo que puede esperar si decide visitarlos.

Una advertencia: la información sobre el Ferrocarril Subterráneo es difícil de precisar con total exactitud. Los detalles suelen encontrarse en los extremos: hay minucias exhaustivas sobre el viaje de un buscador de la libertad concreto o una historia impregnada de generalidades. Dado que el funcionamiento del Ferrocarril Subterráneo era muy secreto, los registros precisos son, en muchos casos, escasos o inexistentes.

Aquí hemos hecho todo lo posible por cotejar las ubicaciones de Illinois con numerosas fuentes, incluido el Servicio de Parques Nacionales: Red por la Libertad. El Tribune visitó tantos lugares de la lista Network to Freedom como pudo, dadas las limitaciones de tiempo, la distancia o las obras en curso.

Mapa: Lugares del Ferrocarril Subterráneo en Illinois

Haga clic en cada lugar para obtener más información, incluidos los horarios de visita, la información de contacto y el sitio web. Desplácese más allá del mapa para ver las descripciones de cada yacimiento, ordenadas alfabéticamente por región (Chicago y las zonas norte, central y sur del estado).

Chicagoland (organizado por condados)

Condado de Cook

Sendero Acuático del Patrimonio Afroamericano

Este tramo del río Little Calumet, que comienza en Beaubien Woods, en las reservas forestales del condado de Cook, y termina en Robbins, en los suburbios del sur, rebosa historia de buscadores de libertad que siguieron su curso en su huida y de negros americanos libres que se asentaron en sus orillas.

El historiador Larry McClellan ofrece visitas guiadas en determinadas épocas del año y cuenta historias sobre algunos de los miles de buscadores de la libertad que atravesaron la zona en busca de seguridad y comunidad. La granja Ton (descrita más adelante) se encuentra a lo largo de la ruta, al igual que el transbordador y el puente de Dolton que servían de paso a los fugitivos que se dirigían a Canadá vía Chicago o Detroit. La Ruta del Agua del Patrimonio Afroamericano forma parte del Área del Patrimonio de Calumet.

Dirección: Embarcadero de Beaubien Woods, East 132nd Street, al este de South Greenwood Avenue, Chicago

Horario: Abierto todo el año desde el amanecer al atardecer.

Qué hay que saber: El sendero de 7 millas requiere que los que se lancen al agua sean remeros experimentados o viajen con un guía experimentado. Varias rampas para embarcaciones a lo largo del sendero permiten a los visitantes remar por tramos más pequeños de la vía navegable.

Servicios: El bosque de Beaubien cuenta con aparcamiento, baños portátiles accesibles de mayo a octubre y un merendero accesible durante la misma temporada.

Más información: 312-863-6250, openlands.org/paddle-illinois/african-american-heritage-water-trail

Cementerio de Graceland

La ubicación de Chicago junto al lago Michigan y el gran número de activistas negros libres contribuyeron a que se convirtiera en un importante destino para los buscadores de libertad. El cementerio de Graceland, fundado en 1860, se convirtió en el lugar de descanso final de muchos conductores del Ferrocarril Subterráneo, buscadores de la libertad y abolicionistas.

Entre las esculturales lápidas y sinuosos senderos del cementerio, se encuentran John y Mary Jones; Emma Jane Gordon Atkinson, considerada una de las “Cuatro Grandes”, las cuatro mujeres negras que lideraron el trabajo de la Quinn Chapel AME con el Ferrocarril Subterráneo; el primer farmacéutico de Chicago, Philo Carpenter, y su esposa, Ann Thompson Carpenter, que dieron cobijo a unos 200 buscadores de libertad; y L.C. Paine Freer, que perseguía a los cazadores de esclavos a caballo.

Dirección: 4264 N. Clark St., Chicago (Puerta de Greenwood abierta durante la renovación de la entrada principal)

Horario: De 8 a.m. a 6 p.m. los días laborables; de 9 a.m. a 4 p.m. los fines de semana. Abierto hasta las 4 p.m. en otoño e invierno.

Lo que hay que saber: El lugar que ocupa el cementerio en la historia de Chicago y su impresionante paisaje arquitectónico han contribuido a que se convierta en un destino atractivo para los habitantes de Chicago y los turistas. Sigue siendo un cementerio en activo en sus 119 acres, y cuenta con servicios de búsqueda de entierros para los interesados en genealogía o en la historia de los enterrados en Graceland.

Servicios: Durante la renovación de la entrada principal del cementerio, el centro de visitantes, los aparcamientos y la oficina están cerrados al público. Hay aseos fuera de la capilla. Hay audioguías disponibles en línea.

Más información: 773-525-1105, gracelandcemetery.org

Granja Jan y Aagje Ton

En 2019, la Granja de Jan y Aagje Ton pasó a formar parte del programa Red hacia la Libertad del Servicio de Parques Nacionales, que promueve la historia de la resistencia a la esclavitud en Estados Unidos. Anteriormente conocida como la Granja Ton, el lugar también alberga el puerto deportivo Chicago’s Finest Marina. Los Tons fueron una de las varias familias holandesas que se asentaron en la zona entre 1849 y 1853. Desde la década de 1830 hasta la Guerra Civil, muchas personas que escapaban de la esclavitud huyeron a la región de Calumet. Los que buscaban la libertad utilizaban lo que se conocía como el “cruce de Riverdale”, actualmente el puente de la avenida Indiana, justo al oeste del puerto deportivo, y luego buscaban refugio con los colonos holandeses antes de continuar hacia el norte.

Dirección: 557 E. 134th Place, Chicago

Horario: Llame antes para reservar una visita.

Lo que hay que saber: Junto con un montón de aparcamiento disponible, el lugar está situado en una zona residencial, con una estación de bicicletas Divvy cerca, en la sucursal de la Biblioteca Altgeld Gardens.

Servicios: El puerto deportivo, propiedad de Black, está situado junto al río Little Calumet. Durante los meses más cálidos, se puede ver en sus aguas a kayakistas y navegantes. El puerto es una de las paradas de la Ruta Acuática del Patrimonio Afroamericano, que rinde homenaje a la historia negra de quienes se asentaron a lo largo del río, desde los buscadores de la libertad hasta los integrantes de los movimientos por los derechos civiles y la justicia medioambiental. Su propietario, Ronald Gaines Sr., espera ampliar el puerto deportivo para acoger reuniones y bodas.

Más información: 312-402-5557, facebook.com

Río Little Calumet

Este río fue una guía vital para los buscadores de libertad que cruzaban a los suburbios y barrios del sur de Chicago; se calcula que entre 3,600 y 4,500 personas anteriormente esclavizadas lo hicieron. Atraviesa partes de lo que hoy son las Reservas Forestales del Condado de Cook, y también alberga la ruta African American Heritage Water Trail, que comienza en Beaubien Woods.

Dirección: 1562 Water St., Blue Island

Horario: El sitio está abierto todo el año, desde el amanecer hasta el atardecer.

Qué hay que saber: Para remar por partes del río es necesario tener experiencia o viajar con un guía experimentado. Varias rampas para embarcaciones a lo largo del sendero permiten a los visitantes remar por tramos más pequeños de la vía fluvial.

Más información: 312-863-6250, openlands.org/projects/little-calumet-river

Iglesia Quinn Chapel AME (Chicago)

Lo que empezó como una banda de oración de siete miembros se convirtió en una congregación oficial de la Iglesia Metodista Episcopal Africana en 1847. El nombre se eligió en honor del obispo William Paul Quinn, un misionero de la AME que organizó muchas iglesias en Indiana, Illinois y Missouri. El edificio actual existe desde 1891 y se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979. La capilla Quinn, la iglesia negra más antigua de Chicago, fue una estación del ferrocarril subterráneo. Después de que el Congreso aprobara la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la congregación de la iglesia creó un Comité de Vigilancia para vigilar a los cazarrecompensas que intentaban arrastrar a los negros de Chicago a la esclavitud.

Dirección: 2401 S. Wabash Ave., Chicago

Horario: El culto se celebra los domingos a las 10 de la mañana. Llame antes para visitas individuales.

Lo que hay que saber: El emplazamiento original de la Capilla Quinn de Chicago estaba en la esquina suroeste de Jackson y Dearborn, en Federal Plaza, en el Loop, y se quemó en el Gran Incendio de Chicago. Uno de los bancos de la iglesia actual se encuentra en el Museo Smithsonian. En su púlpito han hablado destacados iconos negros, como George Washington Carver, Booker T. Washington, Paul Lawrence Dunbar y el reverendo Martin Luther King Jr. Según el pastor Troy Venning, se están llevando a cabo reformas en la segunda planta y en el nivel inferior para crear un museo del Ferrocarril Subterráneo.

Servicios: Aseos, compatible con ADA, aparcamiento y aparcamiento en la calle disponibles. Está al lado de la antigua sede del histórico periódico Chicago Defender.

Más información: 312-791-1846, quinnchicago.org

Memorial de la Casa de la Libertad de Ten Mile

Un McDonald’s puede parecer una ubicación poco probable para un emplazamiento del Ferrocarril Subterráneo, pero en Maywood hay un humilde monumento que señala la antigua Ten Mile Freedom House. La casa, que en su día fue un lugar de descanso para los granjeros que se dirigían a Chicago, se convirtió en un refugio para los buscadores de la libertad, pero fue derribada en 1927.

En su lugar, unas vías de ferrocarril conducen a un memorial con unos grilletes rotos y una placa en honor del Ferrocarril Subterráneo y su conductora más conocida, Harriet Tubman.

Dirección: 11 N. First Ave., Maywood

Horario: Accesible todo el año en el aparcamiento

Jardín conmemorativo del Ferrocarril Subterráneo

Este jardín rinde homenaje a Jan y Aagje Ton, inmigrantes holandeses cuya granja junto al río Little Calumet se convirtió en un refugio seguro para los buscadores de la libertad. También rinde homenaje a todos los que se opusieron a la esclavitud, y fue creado por una tropa local de Boy Scouts en 2011.

Dirección: 15924 S. Park Ave., South Holland

Horario: Llame para obtener información sobre visitas.

Lo que hay que saber: El jardín se encuentra en los terrenos de la Primera Iglesia Reformada de South Holanda. La iglesia celebra su servicio religioso los domingos a las 9:30 a.m., y su edificio está abierto de 9 a.m. a mediodía los días laborables.

Más información: 708-333-0622, frcsh.org

Condado de DuPage

Casa de Israel Blodgett de 1846

Esta casa, una de las más antiguas de Downers Grove y ahora conocida como la casa de los pioneros del Museo Downers Grove, fue construida por Israel Blodgett y su esposa, Avis. Los Blodgett eran abolicionistas y supuestamente escondían a los que buscaban la libertad en el piso de arriba. La casa se trasladó al número 812 de la calle Randall a finales del siglo XIX, pero regresó a su ubicación original -que ahora forma parte del campus del museo y del parque Wandschneider que lo rodea- y se restauró en 2008. Mientras rehabilitaban la estructura, los trabajadores encontraron periódicos abolicionistas metidos en las paredes, lo que prueba que los Blodgetts ayudaron a los buscadores de la libertad.

Más de 40 años después, el hijo de los Blodgett, Charles, construyó una casa de estilo Reina Anne en el terreno, que ahora es el edificio principal y la oficina del museo. El hijo de Israel y Avis, Henry W. Blodgett, fue un abolicionista y juez que, como escribe Kate Masur en “Until Justice Be Done: America’s First Civil Rights Movement, From the Revolution to Reconstruction” (Hasta que se haga justicia: el primer movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, de la Revolución a la Reconstrucción), pidió a la asamblea legislativa de Illinois que derogara todas las leyes existentes contra los negros, en lugar de aprobar otra propuesta para criminalizar el acto de traer afroamericanos libres o esclavizados al estado.

Dirección: 831 Maple Ave., Downers Grove

Horario: De mediodía a las 4 p.m., de martes a jueves; de 10 a.m. a 1 p.m., segundo y cuarto sábados de mes.

Lo que hay que saber: La entrada está junto a Maple Avenue, en Belden Avenue; siga recto hasta encontrar aparcamiento cerca del Centro de Historia Montrew Dunham. Las visitas autoguiadas a la Casa Charles Blodgett de 1892 pueden realizarse en cualquier momento durante el horario del museo, pero sólo se permiten visitas guiadas con cita previa a la Casa Blodgett de 1846. El recinto se encuentra a 15 minutos a pie de la estación de Metra de Fairview Avenue.

Servicios: Aseos, sendero para caminar, mesas de picnic, bancos de parque, compatible con ADA

Más información: 630-963-1309, dgparks.org/downers-grove-museum-exhibits

Sala Blanchard del Wheaton College

El Wheaton College, fundado en 1860, estaba rodeado de una comunidad abolicionista, y Blanchard Hall era una estación del Ferrocarril Subterráneo. El primer presidente del colegio, Jonathan Blanchard, y su esposa, Mary, eran abolicionistas que ayudaban a los que buscaban la libertad en su camino a Chicago y a Canadá acogiéndolos en su casa. Los estudiantes escribirían más tarde relatos de cómo personas que habían sido esclavizadas encontraron un puerto seguro en el edificio del colegio en su camino hacia la libertad. Blanchard Hall, conocido como Old Main en el campus, se construyó en varias secciones a partir de 1853 y se terminó en 1927. Este edificio de piedra caliza está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Dirección: 501 College Ave., Wheaton

Horario: Abierto durante el horario comercial del campus

Qué hay que saber: Situado en el centro del campus del Wheaton College, justo al norte del Billy Graham Center, Blanchard Hall cuenta con exposiciones en su vestíbulo sobre los buscadores de la libertad y la historia afroamericana.

Servicios: Aseos, aparcamiento para visitantes, acceso ADA, exposiciones en el vestíbulo, fuentes de agua.

Más información: 630-752-5000, wheaton.edu

Molino y Museo Graue

Aunque este molino harinero de 170 años sigue siendo uno de los pocos de su clase aún en funcionamiento, su historia como “estación” del Ferrocarril Subterráneo también dejó huella, según la investigadora e historiadora Glennette Tilley Turner. Durante las visitas guiadas al molino de Oak Brook, los empleados cuentan cómo el inmigrante alemán antiesclavista Frederick Graue escondía a los buscadores de libertad en el sótano del molino.

Dirección: 3800 York Road, Oak Brook

Horario: De 10 a.m. a 4 p.m., jueves y viernes; de 12 p.m. a 4 p.m., sábados y domingos.

Qué hay que saber: Las visitas y los programas muestran la vida en las décadas de 1850 y 1960, y las demostraciones de fin de semana ofrecen ejemplos de molienda, hilado y tejido. La entrada es gratuita. Se puede aparcar en el lado oeste de Spring Road, una manzana al oeste de York Road.

Más información: 630-850-8112, grauemill.org

Finca de Sheldon Peck

Los abolicionistas Sheldon y Harriet Peck construyeron su casa en 1839, lo que la convierte en la vivienda más antigua que existe en Lombard. Como artista folclórico, Sheldon Peck viajaba a Alton, Illinois, para trabajar, lo que suponía una oportunidad clave para ayudar a los buscadores de la libertad a llegar al norte de Illinois. Peck era considerado radical porque creía en el fin inmediato de la esclavitud y la igualdad de derechos, y la pareja podría haber tenido hasta siete buscadores de la libertad alojados en su casa a la vez.

La última descendiente de Peck que habitó la casa fue Alyce Mertz, que vivió allí hasta su muerte en 1991. Su hijo, Allen Mertz, heredó la casa tras la muerte de Alyce y la donó a la Sociedad Histórica de Lombard. La casa es un lugar verificado del Ferrocarril Subterráneo y, en 2011, fue incluida en la Red hacia la Libertad.

Dirección: 355 E. Parkside Ave., Lombard

Horario: De 12 p.m. a las 4 p.m., los martes, jueves y sábados, de febrero a noviembre.

Lo que hay que saber: Sólo hay cuatro plazas de aparcamiento. Se recomienda a los visitantes aparcar en el aparcamiento del parque acuático Lombard Common/Paradise Bay, situado al otro lado de la calle, en la avenida St. La granja también está a 12 minutos a pie de la estación de Metra de Lombard, cerca de Main Street.

Servicios: Aseos, adaptado a la ADA, aparcamiento limitado.

Más información: 630-629-1885, lombardhistory.org/peckhomestead

Condado de Lake

Museo Casa Madre Rudd

La casa, el edificio más antiguo del municipio de Warren y uno de los más antiguos del Condado de Lake, data de la década de 1840 y debe su nombre a Mother Rudd, alias Wealthy Buell Harvey Rudd.

A lo largo de los años, la casa ha funcionado como oficina de correos, posada, parada de diligencias y ayuntamiento. No existe documentación que acredite que fue parada del Ferrocarril Subterráneo; sin embargo, Joe Lodesky, de la Sociedad Histórica del Municipio de Warren, afirma que la casa se considera un lugar de paso del Ferrocarril Subterráneo por la tradición local, ya que el condado era muy republicano en aquella época y el río Des Plaines pasa junto a ella. Se cree que un granero de la propiedad, ahora sólo parcialmente en pie, albergaba a los buscadores de la libertad.

Amos Bennett, el primer colono afroamericano del Condado de Lake e hijo de buscadores de la libertad, se instaló en la zona en 1834, según un reportaje del Chicago Tribune de 1993. Este año se colocó una placa en honor a la contribución de Bennett a la zona cerca de los restos del granero Rudd.

Dirección: 4690 Old Grand Ave., Gurnee; girar en Kilbourn Road desde Grand Avenue (Ruta 132 de Illinois).

Horario: De 9:30 a.m. a 11 a.m. los martes. Llame antes para programar visitas en grupo y obtener información sobre las jornadas de puertas abiertas.

Lo que hay que saber: El tráfico puede ser intenso durante el verano, especialmente los fines de semana, porque la casa está situada al este de Six Flags Great America y del centro comercial Gurnee Mills, en Grand Avenue. El segundo piso de la casa también alberga la Sociedad Histórica del Municipio de Warren, que está abierta al público.

Si tiene tiempo, conduzca 11 minutos hasta Waukegan para visitar el Museo Afroamericano de la Mansión England, 503 N. Genesee St. La propietaria del museo es Sylvia England y un recorrido por su casa le llevará a través de la historia de sus antepasados desde su época en África hasta la actualidad, incluido el Ferrocarril Subterráneo. El museo anima a los visitantes a compartir sus propias historias culturales y familiares.

Servicios: Aparcamiento, acceso ADA, aseos, zona de parque, adyacente a la ruta ciclista del río Des Plaines.

Más información: 847-263-9540, motherrudd.org

Condado de Will

Iglesia y cementerio congregacional de Crete

El Servicio de Parques Nacionales añadió esta propiedad eclesiástica y cementerio a sus listados de la Red a la Libertad en 2018. La iglesia es el único edificio existente del sur de los suburbios asociado con el Ferrocarril Subterráneo.

Los miembros de la iglesia ayudaron a los buscadores de la libertad que viajaban por Illinois, y la zona es conocida por haber aprobado una de las primeras resoluciones antiesclavitud del estado. Buscadores de la libertad como Caroline Quarlls, que huyó de San Luis en 1843, utilizaron la red del Ferrocarril Subterráneo de la zona para llegar a Canadá, pasando por Indiana y Detroit.

El cementerio también forma parte de la Red hacia la Libertad, ya que en él están enterrados personajes clave del movimiento abolicionista, como Samuel Cushing.

Dirección: 550-570 W. Exchange St., Creta

Horario: Llame antes para concertar una cita.

Lo que hay que saber: Desde principios de 2022, se está trabajando para convertir la iglesia en el Museo Histórico de Crete, gracias a los esfuerzos de la Sociedad Histórica del Área de Crete. El 24 de septiembre se celebrará un torneo de golf y una cena para recaudar fondos para la restauración del edificio. Aunque el cementerio está abierto al público todo el año, es necesario concertar una cita para visitar la iglesia.

Más información: 708-414-0002, cretehistorical.com

Sede del Canal I&M

El Canal de Illinois y Michigan fue decisivo no sólo para impulsar el comercio nacional y desarrollar Chicago como una gran ciudad estadounidense, sino también para la admisión de Illinois como estado libre. El canal se extendía desde el barrio de Bridgeport de Chicago hasta LaSalle, en el condado de Will, conectando una ruta fluvial que podía transportar mercancías y personas tan al sur como San Luis y Nueva Orleans, y al este hasta Búfalo, Nueva York.

Incluso antes de que el Canal I&M se completara en 1848, los buscadores de la libertad seguían su camino en dirección a Chicago, ayudados por abolicionistas a lo largo de la ruta. Funcionarios del canal, como su primer superintendente, Peter Stewart, y residentes cercanos se enfrentaron a cargos criminales y represalias por ayudar a los buscadores de la libertad.

El Área del Patrimonio Nacional del Canal de Illinois y Michigan, formada por 60 ciudades y pueblos, fue designada en 1984 como la primera de su clase. La sede del canal se construyó hacia 1836, justo cuando empezaron las obras del canal. Fue el primer edificio de Lockport, y el Servicio de Parques Nacionales lo considera el edificio público anterior a la Guerra Civil más importante del norte de Illinois que aún existe. En la actualidad alberga el Museo Histórico del Condado de Will, que contiene escrituras de propiedad firmadas por antiguos presidentes, la tarjeta de visita de Abraham Lincoln y el último capullo de rosa que se conserva de su funeral.

Dirección: 803 S. State St., Lockport

Horario: Abierto de 12 p.m. a 4 p.m., de miércoles a domingo.

Información: Los interesados en la investigación genealógica encontrarán 90,000 obituarios del condado de Will, así como certificados de defunción de afroamericanos del condado de Will desde 1878. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos. Los que deseen explorar más sitios de I&M también pueden visitar la última I&M Canal Toll House existente en Ottawa, aproximadamente a una hora al oeste de Lockport.

Servicios: Aseos, amplio aparcamiento en la calle, acceso ADA y restaurantes cercanos.

Más información: 815-838-5080, willhistory.org

-

Otros lugares de Chicago sin estructura física: Casa de Batchelder, Granja de Samuel y Elizabeth Cushing, Casa de John y Mary Jones, Finca de McCoy

Norte de Illinois

Casa de Charles Hibbard

Esta casa del condado de McHenry también se conoce como la Casa de la Cúpula por la cúpula octogonal que tiene en el tejado. La casa tenía una habitación subterránea secreta con una entrada oculta, y cuando era seguro que los buscadores de la libertad se detuvieran allí, los Hibbard colgaban una luz en la cúpula como señal.

Dirección: 413 W. Grant Highway, Marengo

Información: Residencia privada no abierta al público

Más información: wonderlakelive.com/national-register-landmarks-mchenry-county

Casa de Peaje del Canal I&M

Inicialmente una de las cuatro paradas para pagar peaje a lo largo del Canal I&M, la casa de peaje de Ottawa es la última que aún existe. Construida en 1849, ahora es un museo con objetos de la vida de los cobradores de peaje, que dormían y trabajaban en el edificio de 16 por 24 pies.

Incluso antes de que se terminara de construir el Canal I&M en 1848, los buscadores de la libertad seguían su trazado en dirección a Chicago, ayudados por abolicionistas a lo largo de la ruta. Funcionarios del Canal, como su primer superintendente, Peter Stewart, y residentes de los alrededores se enfrentaron a cargos criminales y represalias por ayudar a los buscadores de la libertad.

Dirección: 1221 Columbus St., Ottawa

Horario: Llame para concertar una cita.

Información: Se fomentan las donaciones para las visitas.

Más información: 815-434-2737, pickusottawail.com/attractions/im-canal-toll-house

Casa de John Hossack

John Hossack pasó a la historia por ayudar a Jim Gray, que buscaba la libertad y estaba en prisión preventiva en virtud de la Ley de Esclavos Fugitivos de 1859. Antes de ser detenido, Hossack y otros abolicionistas presentes en la sala ayudaron a Gray a escapar del tribunal en un carruaje.

Dirección: 210 W. Prospect St., Ottawa

Horario: Residencia privada, no abierta al público. Las visitas guiadas de Ottawa a veces pasan por delante de la casa.

Más información: 309-678-7716

Casa Lucius Read

La casa Read, construida a principios de la década de 1840, fue una de las tres paradas del Ferrocarril Subterráneo en Byron. Otras familias de Byron ofrecían sus graneros para que los buscadores de la libertad pudieran esconderse. La actual Read House exhibe la lápida de Lucius Read, una carta que escribió a su hijastro y una caja de madera similar a la que Henry Brown utilizó para enviarse por correo desde Virginia, un estado esclavista, al estado libre de Pensilvania. La gente puede entrar y probarla. También hay información sobre la esclavitud moderna, desde el tráfico sexual al matrimonio forzado y el trabajo infantil forzado.

Dirección: Byron Museum, 110 N. Union St., Byron

Horario: De 10 a.m. a 3 p.m., de miércoles a sábado. Abierto de febrero a diciembre; en enero con cita previa. Entrada gratuita.

Lo que hay que saber: La colección del museo pronto incluirá una manilla auténtica, un brazalete de metal utilizado como moneda en el comercio de esclavos, explica Marian Michaelis, directora ejecutiva del museo. Un subastador entabló conversación con Michaelis mientras visitaba el museo, para acabar ofreciendo el artefacto para su exhibición.

Servicios: Aseos, aparcamiento gratuito en la calle, acceso ADA

Teléfono: 815-234-5031, byronmuseum.org

Parque Newsome

En 1862 llegó a Elgin un vagón con más de 100 personas en busca de libertad. Los antiguos esclavos encontraron casa y trabajo, y rápidamente fundaron la Segunda Iglesia Bautista. La iglesia existió durante casi un siglo en el emplazamiento de lo que hoy es Newsome Park, llamado así por dos buscadores de la libertad sin relación entre sí, Arthur Newsome y Peter Newsome, que tomaron aquel furgón hacia la libertad.

Dirección: 280 Kimball St., Elgin

Horario: Desde el amanecer al atardecer, todo el año

Más información: elginhistory.org/newsome-park

Ottawa

Ottawa fue una parada del Ferrocarril Subterráneo que ayudó potencialmente a miles de buscadores de libertad en sus viajes. Para quienes deseen conocer los refugios y lugares de interés esenciales para esas huidas, las visitas guiadas y a pie de dos horas de duración se adentran en la historia de la ciudad.

El recorrido incluye detalles sobre el uso del Canal de Illinois y Michigan para transportar a los buscadores de libertad; Gabriel Geiger, un hombre negro que fue registrado como el primero en votar en Ottawa; y la zona donde el abolicionista John Hossack y otros ayudaron a Jim Gray a alcanzar la libertad. Gray fue uno de los tres esclavizados que escaparon en 1859 del propietario Richard Phillips cerca de New Madrid, Missouri. Hossack y otros fueron juzgados en Chicago. Ottawa fue también el lugar donde se celebraron los primeros debates Lincoln-Douglas.

Dirección: Las visitas comienzan en la oficina de turismo de 624 Court St., Ottawa.

Horario: Las visitas se realizan todos los días de 10 a.m. a 6 pm.

Lo que hay que saber: Las visitas cuestan $35 y tienen una capacidad máxima de 14 personas. También se ofrecen visitas individuales en todoterreno. Aunque los vehículos no tienen elevadores para sillas de ruedas, la mayoría de los recorridos se pueden hacer desde los vehículos sin tener que bajarse de ellos.

Servicios: Aseos disponibles en la oficina de visitas. Aparcamiento gratuito en la zona comercial histórica.

Más información: 815-343-4940, awesomeottawatours.com

Finca de Owen Lovejoy

La granja perteneció a Owen Lovejoy, ministro y congresista abolicionista, hermano del abolicionista asesinado Elijah Lovejoy. En mayo de 1843, Lovejoy fue acusado de albergar a dos buscadores de la libertad, pero fue absuelto.

Se dice que Frederick Douglass se alojó aquí, a media milla del centro de Princeton, y los guías pueden señalar una zona oculta sobre las escaleras donde se escondían los buscadores de la libertad. Lovejoy ocupó la casa desde 1838 hasta su muerte en 1864. Lovejoy, amigo de Abraham Lincoln, destacó en el movimiento abolicionista y fue fundador de los partidos republicanos de Illinois y nacional. En la parte trasera de la casa se encuentra la Colton School, también conocida como The Red Brick School, una escuela de una sola aula trasladada desde una granja cercana a su ubicación actual.

Dirección: 905 E. Peru St., Princeton

Horario: Las visitas se realizan de 1 a 4 de la tarde, de viernes a domingo, de mayo a septiembre. El segundo fin de semana de septiembre se celebra un festival anual de la granja.

Información: Se sugiere un donativo de $3 por adulto. Está a unas dos horas en coche de Chicago. La visita a la granja también incluye una visita a la escuela.

Servicios: Aparcamiento gratuito disponible en la zona residencial y empresarial.

Más información: 815-879-9151, owenlovejoyhomestead.com

Illinois central

Casa Asa Talcott

Asa y Maria Talcott fueron miembros fundadores de la Iglesia Congregacional de Jacksonville. Muchos conductores del ferrocarril subterráneo acudían a los abolicionistas Talcotts en busca de suministros, y el granero detrás de su casa era un lugar para esconderse en busca de libertad. La historiadora e investigadora del Ferrocarril Subterráneo Glenette Tilley Turner escribe sobre el trabajo de Talcott con el conductor del Ferrocarril Subterráneo Negro Benjamin Henderson en su libro de 2001, “The Underground Railroad in Illinois”.

Dirección: 859 Grove St., Jacksonville

Horario: 1-4 p.m., miércoles, sábado y domingo, o programe una cita.

Lo que hay que saber: La Casa Talcott se convirtió en el hogar del Museo de Historia Afroamericana de Jacksonville en junio de 2022. Los visitantes siguen una línea de tiempo histórica a través de la lente de los afroamericanos en la era posterior a la Guerra Civil, hasta el movimiento de derechos civiles y el trabajo actual de Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter). Hay una donación sugerida de $5 para adultos y $3 para estudiantes.

Más información: 217-299-6017, facebook.com

Beecher Hall en el Illinois College

Se decía que Illinois College estaba en el centro del movimiento abolicionista debido a su ubicación entre los ríos Illinois y Mississippi. Los estudiantes, profesores y administradores de la universidad participaron activamente en el Ferrocarril Subterráneo, ayudando a los buscadores de libertad en su fuga, escondiéndolos en los edificios del campus y, en ocasiones, enfrentando cargos criminales y multas por sus acciones.

Edward Beecher, hermano de la autora de “La cabaña del tío Tom”, Harriet Beecher Stowe, fue el primer presidente de la universidad y ayudó a fundar la Sociedad Antiesclavista de Illinois en 1837. Beecher Hall lleva su nombre.

Dirección: 1101 W. College Ave., Jacksonville

Horario: Abierto durante el horario de funcionamiento de la universidad.

Lo que hay que saber: La cercana Turner Junior High School ofrece visitas guiadas a las áreas históricas de Jacksonville, incluido el campus. La Oficina de Visitantes de la Cámara de Comercio del Área de Jacksonville también tiene folletos con más información sobre el pasado del campus como sitio de Ferrocarril Subterráneo.

Más información: 309-678-7716, nps.gov/nr/travel/underground/Beecher_hall.html

Casa del Dr. Bezaleel Gillett

Después de que el Dr. Bezaleel Gillett comprara esta propiedad de 10 acres en 1838, escondió a los buscadores de libertad en una cabaña o choza abandonada en el terreno. Es posible que el edificio tuviera una trampilla y una habitación secreta para ayudar a los antiguos esclavos en su viaje hacia el norte.

Dirección: 1005 Grove St., Jacksonville

Horario: Llame con anticipación para obtener información sobre los tours.

Lo que hay que saber: Si bien la estructura utilizada para ocultar a los buscadores de libertad ya no existe, Gillett House ahora es parte del campus de Illinois College.

Más información: 309-678-7716

Casa del Dr. Hiram Rutherford

Esta residencia de Oakland, Illinois, fue construida en 1847, el mismo año en que su propietario, el abolicionista Dr. Hiram Rutherford, se enfrentó a Abraham Lincoln en un caso judicial que involucraba a una familia de buscadores de libertad en Illinois.

El esclavizador de Kentucky, Robert Matson, traería trabajadores temporeros a su granja de Illinois y luego regresaría al sur en el otoño. Como Anthony Bryant, uno de los hombres esclavizados, permaneció en el estado libre de Illinois durante todo el año como supervisor, obtuvo su libertad. Pero cuando Bryant se enteró de que venderían a su esposa y sus cuatro hijos cuando regresaran a Kentucky, la familia huyó con la ayuda de Rutherford.

Matson demandó a Rutherford y a un segundo hombre por ayudar a los Bryant y privarlo de su “propiedad”, y Lincoln fue su abogado. A pesar del argumento de Matson de que los Bryant eran residentes de Kentucky y, por lo tanto, estaban legalmente esclavizados, los Bryant ganaron y se trasladaron a África.

Rutherford conoció a su segunda esposa, Harriet Hutcherson, en el juicio, y la pareja tendría nueve hijos y también criaría a dos hijos negros.

Dirección: 14 Pike St., Oakland

Horario: 10 a.m. a 2 p.m. Viernes y sábados de abril a octubre. Llame para concertar una cita.

Lo que hay que saber: Hay estacionamiento disponible en la calle y cerca en la plaza del pueblo. La casa está en una zona comercial rural, a unas dos horas en coche desde Springfield y desde Arcola, Illinois, donde muchos buggies Amish ocupan la calle. Oakland está aproximadamente a tres horas en coche desde Chicago. No es accesible según la ADA y no tiene aire acondicionado.

Servicios: Detrás de la propiedad de Rutherford se encuentra un granero de tabaco y el Museo de Historia Agrícola, donde hay un trozo de madera del debate Lincoln-Douglas en Charleston, Illinois.

Más información: 217-346-2154, nps.gov/nr/travel/underground/rutherford.html

Casa del Dr. Richard Eells

En 1842, un buscador de libertad de Monticello, Missouri, llegó a la casa en busca de ayuda en su camino a Canadá. Barryman Barnett, un hombre negro libre, había visto al buscador de la libertad, conocido sólo por su nombre de pila, Charley, nadando a través del Mississippi y lo dirigió a la casa de Eells.

Eells intentó esconder a Charley, pero los cazadores de esclavos estaban vigilando la casa de Eells. Charley fue encontrado junto con su ropa mojada dentro de la residencia, lo que indica la ayuda de Eells. Eells fue arrestado y acusado de albergar y ocultar a un esclavo fugitivo, un delito en Illinois en ese momento.

Hoy en día, los Amigos de la Casa del Dr. Richard Eells mantienen las instalaciones, que es el edificio de ladrillo más antiguo de Quincy. Construido en 1835, está amueblado tal y como se vería en su estado original.

Dirección: 415 Jersey St., Quincy

Horario: Llame con anticipación para programar un tour.

Lo que hay que saber: Está a casi cinco horas en coche desde Chicago. Eells House está al final de la calle de la oficina del periódico Quincy-Whig. En el interior se puede ver un artículo del periódico Quincy-Whig sobre el arresto de Eells. La casa está abierta los sábados de 1 a 4 p.m. de febrero a noviembre, pero las visitas deben programarse con anticipación.

Servicios: Baño, estacionamiento, no acceso ADA. El Museo de Historia de Quincy está cerca y alberga una serie de objetos interesantes de la ciudad, incluida una copia de la carta de emancipación de Barnett, y una hermosa vista de la plaza del pueblo.

Más información: 217-223-1800, eellshousequincy.com

Colonia Galesburg en Knox College

Galesburg y Knox College fueron fundados en 1837 por defensores de la esclavitud que llegaron al Condado de Knox desde Nueva York. Los visitantes pueden encontrar información sobre las rutas del Ferrocarril Subterráneo en el oeste de Illinois, un monumento a la buscadora de la libertad Susan Richardson, así como exhibiciones sobre el debate Lincoln-Douglas.

Dirección: 52 W. South St., Galesburg (en el Lincoln Studies Center, tercer piso, Alumni Hall)

Horario: 8 am a 4:30 pm de lunes a viernes, de septiembre a mayo, cierra a las 4 p.m. de junio a agosto.

Más información: 309-341-7757, knox.edu/about-knox/our-history/knox-and-galesburg-history/underground-railroad

Mansión del General Benjamin Grierson

Aunque su lugar en la historia de Estados Unidos es más notable por su incursión homónima en Mississippi para cortar los suministros confederados y liberar a los esclavizados (la película de John Wayne “The Horse Soldiers” retrata una versión ficticia de la incursión), Jacksonville conoció al general de la Unión Benjamin Henry Grierson como profesor de música y padre de siete hijos.

Antes de convertirse en general de la Unión, Grierson trabó amistad con Abraham Lincoln y compuso música para su primera campaña presidencial. La mansión que construyó en State Street incorporaba una casa de ladrillo más pequeña, y su anterior propietario, Garrison Berry, dio cobijo en su día a Emily Logan. Logan había llegado de Kentucky con su esclava, que se había casado con Porter Clay, de Jacksonville. Cuando Logan se dio cuenta de que vivía en un estado libre, escapó y buscó la libertad, escondiéndose en varios lugares de refugio de Jacksonville antes de llevar su caso ante el Tribunal Supremo.

Dirección: 852 E. State St., Jacksonville

Horario: Las visitas se realizan únicamente con cita previa.

Más información: 309-678-7716, 217-243-5678; jacksonvilleil.org/business-directory/general-benjamin-grierson-mansion

Casa de Henry Irving

Henry Irving ayudó a los buscadores de la libertad en Jacksonville y sus alrededores y en la cercana Farmingdale. Como miembro activo de la Iglesia Congregacional, formaba parte de la activa red de abolicionistas de la ciudad. Su obituario señalaba que “su casa fue más de una vez refugio de los buscadores de la libertad”.

Dirección: 711 W. Beecher Ave., Jacksonville

Horario: Llame para información sobre visitas.

Más información: 309-678-7716

Iglesia Congregacional de Jacksonville

Fundada con creencias antiesclavistas y apodada rápidamente la Iglesia de la Abolición, esta congregación se formó en 1833 con 32 miembros. El diácono Elihu Wolcott era conocido como el principal conductor de la ciudad en el Ferrocarril Subterráneo, y los feligreses proporcionaban fácilmente refugio, ropa, comida y transporte a los buscadores de la libertad.

Dirección: 520 W. College Ave., Jacksonville

Horario: Abierto de 9 a.m. a 12 p.m. de domingo a viernes; cerrado los sábados.

Lo que hay que saber: La iglesia sigue siendo un lugar activo de culto cristiano arraigado en ideales progresistas.

Más información: 217-245-8213, facebook.com/jaxcucc

Terreno Jameson Jenkins

Aunque de la casa de la familia Jenkins sólo queda este solar con césped, el papel de Jameson Jenkins en el Ferrocarril Subterráneo dejó un legado duradero. Su trabajo transportando mercancías le brindó una excelente oportunidad para ayudar a los buscadores de la libertad, y Jenkins también condujo a Lincoln a la estación de ferrocarril real cuando se dirigía a Washington, D.C., para prestar juramento como nuevo presidente de la nación.

Dirección: 516 S. Eighth St., Springfield

Horario: Abierto todos los días de 8:30 a.m. a 5 p.m.

Lo que hay que saber: Además de formar parte de la Red hacia la Libertad, el solar se encuentra dentro del Lincoln Home National Historic Site de Springfield. El lote permite obtener más información a través de una aplicación y un código QR. Los visitantes pueden recorrer la casa de Lincoln, hacer visitas virtuales por el parque, visitar las exposiciones de la casa y asistir a representaciones de historia viviente. La entrada y las visitas son gratuitas, pero las reservas se llenan rápidamente. El aparcamiento cuesta $2 por hora.

Servicios: El Lincoln Home National Historic Site cuenta con aparcamiento para visitantes y autobuses, rutas accesibles y mapas de accesibilidad, dispositivos de escucha asistida, folletos turísticos en Braille, aseos accesibles en silla de ruedas y fuentes de agua. Hay intérpretes de lenguaje de signos disponibles previa solicitud con dos semanas de antelación.

Más información: 217-492-4241, nps.gov/places/jameson-jenkins-lot.htm

Little África

En el siglo XIX, la mayor parte de la población negra de Jacksonville vivía en una zona de la ciudad conocida como ‘Little Africa’ (“Pequeña África”), delimitada por West Beecher Avenue, South West Street, Anna Street y South Church Street. De los más de 150 residentes que vivían allí en 1860, muchos eran antiguos esclavos que ayudaban a los buscadores de la libertad en su viaje hacia el norte. Entre los residentes más destacados se encontraban Ben Henderson, conductor del Ferrocarril Subterráneo, y el reverendo Andrew W. Jackson.

Dirección: 424 S. Church St., Jacksonville

Horario: Llame antes para obtener información sobre la visita.

Lo que hay que saber: Aunque en la actualidad no quedan muchos vestigios de Little Africa, las excursiones a los lugares del Ferrocarril Subterráneo en Jacksonville suelen incluir visitas a la zona donde existió el barrio.

Más información: 309-678-7716

Sitio Histórico Nacional de Nueva Filadelfia

Tras comprar su libertad y la de su esposa, el “Libre” Frank McWorter se convirtió en 1836 en la primera persona de raza negra en fundar una ciudad en Estados Unidos y establecer una comunidad planificada. La llamó Nueva Filadelfia y, gracias a la extracción de salitre en Kentucky, a su propio trabajo y a la venta de lotes en la ciudad, pudo reunir dinero para comprar la libertad de 15 miembros más de su familia a lo largo de los años.

McWorter concedía gran importancia a su libertad, como escribió su tataranieta Juliet E.K. Walker en “Free Frank: A Black Pioneer on the Antebellum Frontier”.

En el censo de 1820, “el antes esclavizado Frank, en lugar de elegir apellido, figuró por primera vez como Free Frank”, escribió.

Aunque Nueva Filadelfia se disolvió en 1885 tras la muerte de McWorter, los arqueólogos empezaron a excavar en 2003 con la esperanza de preservar el yacimiento histórico enterrado. Los trabajos continúan una década después; el Sitio Histórico Nacional de Nueva Filadelfia se convirtió en parque nacional a finales de 2022.

Dirección: Broad Street en 2159E County Highway 2, Barry

Horarios: Las visitas autoguiadas se pueden hacer a cualquier hora. El sitio cuenta con un quiosco cubierto al aire libre con visitas guiadas de cortesía conducidas por una aplicación móvil de realidad aumentada.

Lo que hay que saber: La asociación sin ánimo de lucro New Philadelphia Association gestiona el quiosco y la visita virtual. La aplicación gratuita permite a los visitantes ver representaciones en 3D de edificios superpuestos al paisaje existente en sus ubicaciones originales.

Servicios: Hay aparcamiento gratuito. Es accesible para la ADA y está al aire libre, en un camino cortado con hierba.

Más información: 217-335-2716, newphiladelphiail.org

Antiguo juzgado del Condado de Knox

En 2021, este antiguo juzgado fue nombrado lugar de la Red por la Libertad como testimonio de lo polarizadas que estaban las opiniones sobre la esclavitud, incluso estando situado muy al norte de las fronteras de los estados esclavistas. Susan Richardson escapó de su esclavizador de Illinois con sus tres hijos y llegó al Condado de Knox. Durante dos años, su caso judicial se desarrolló aquí, y mientras los abolicionistas escondían a Richardson en la cercana Galesburg, sus hijos volvían con el esclavizador. Richardson se arriesgaba a ser recapturada si iba a ver a sus hijos. Vivió hasta los 90 años.

Dirección: 33 N. Public Square, Knoxville

Horario: Sólo con cita previa. Domingos, de 2-4 p.m., de julio a septiembre.

Información: La Sociedad Histórica de Knoxville puede organizar visitas con cita previa los domingos de verano.

Más información: 309-289-2088, kchistoricalsites@outlook.com

Antiguo Capitolio del Estado

Durante el movimiento por los derechos civiles, los partidarios construyeron una recreación del edificio del Capitolio de Springfield, donde Abraham Lincoln pronunció su discurso “House Divided” (’Casa Dividida’) y donde figuras abolicionistas como John Jones y Frances Gage trabajaron para reforzar los derechos y libertades de los negros estadounidenses. También fue escenario de tres importantes casos del Tribunal Supremo de Illinois relacionados con el Ferrocarril Subterráneo, en los que estaban implicados Hempstead Thornton, el Dr. Richard Eells y el estudiante del Illinois College Samuel Willard.

Dirección: 1 Old State Capitol Plaza, Springfield

Lo que hay que saber: El edificio no está abierto al público durante las obras de restauración, que comenzaron en enero.

Más información: 217-785-9363, dnrhistoric.illinois.gov/experience/sites/site.old-state-capitol.html

Casa Pettengill-Morron

Los abolicionistas Moses y Lucy Pettengill se trasladaron a Peoria en 1834 y fundaron un negocio y una iglesia que promovían la antiesclavitud. Su casa original estaba donde ahora se encuentra el Centro Cívico de Peoria.

Jean Morron, la última residente del lugar, donó la casa a la Sociedad Histórica de Peoria junto con obras de arte históricas, muebles y otros objetos de su familia y de los Pettengill. Como museo histórico, la casa cuenta con un programa rotativo de exposiciones temporales y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Los Pettengill están enterrados en el cercano cementerio de Springdale y, en 2021, el condado añadió una lápida que los designa como conductores del Ferrocarril Subterráneo.

Dirección: 1212 W. Moss Ave., Peoria

Horario: Todos los jueves de 10 a.m. a 2 p.m. y con cita previa

Qué hay que saber: Entradas de $10 disponibles en 309tix.com

Más información: 309-674-1921, peoriahistoricalsociety.com/houses

Casa Porter Clay

Elizabeth Hardin Clay se trasladó a Jacksonville, Illinois, desde Kentucky tras casarse con Porter Clay, y trajo consigo a sus hermanos esclavizados Emily y Robert Logan.

Cuando los Logan se enteraron de que Illinois era un estado libre, huyeron de la casa de los Clay para evitar ser enviados de vuelta a Kentucky. Se refugiaron en el barrio Little Africa de Jacksonville, pero el yerno de Clay capturó a Robert Logan, lo consideró esclavo y se lo llevó a Kentucky, aunque un tribunal dictaminó finalmente que Robert Logan era libre. Miembros de la Iglesia Congregacional antiesclavista escondieron a su hermana, pero el yerno la localizó y también la capturó. Dos años más tarde, un jurado falló a su favor y ambos Logan obtuvieron la libertad.

Dirección: 1019 W. State St., Jacksonville

Horario: Llame para informarse

Información: Las excursiones en autobús del Ferrocarril Subterráneo de Woodlawn Farm incluyen visitas a lugares de Jacksonville relacionados con el Ferrocarril Subterráneo. La próxima visita, de cuatro horas de duración, tendrá lugar el 15 de octubre. Los billetes cuestan $20 para adultos y $10 para niños, y la fecha límite para inscribirse es el 12 de octubre. Para más información, llame al 217-479-4144.

Más información: 309-678-7716

Granja Woodlawn

Michael Huffaker y su familia ayudaron a los buscadores de la libertad en su granja, a 5 millas al este de Jacksonville. Huffaker construyó cabañas en su propiedad para familias negras libres, que luego le ayudaron a criar ganado, caballos y cultivos.

En 1840, Huffaker construyó la casa de ladrillo de dos plantas que aún se conserva en la propiedad. La Sociedad Histórica de Illinois del condado de Morgan compró la granja en 2003 para convertirla en un museo de historia viviente. Los voluntarios se encargan del mantenimiento de los 10 acres de la propiedad y organizan visitas y eventos para conmemorar su lugar en la historia del Ferrocarril Subterráneo.

Dirección: 1463 Geirke Lane, Jacksonville

Horario: La granja está abierta al público de mayo a septiembre. Llame al 309-678-7716 para reservar una visita.

Lo que hay que saber: Hay aparcamiento disponible en la granja. La casa está en una zona rural, a unas cuatro horas en coche de Chicago. Se pueden visitar numerosos lugares notables del Ferrocarril Subterráneo en Jacksonville durante la excursión otoñal en autobús programada de 1 a 5 de la tarde el 15 de octubre. Los billetes cuestan $20 o $10 para niños menores de 10 años. El plazo de reserva finaliza el 12 de octubre.

Servicios: Hay baños disponibles. La primera planta tiene acceso ADA.

Más información: Llame al 217-479-4144, woodlawnfarm.com, para reservar una plaza en la visita bianual en autobús.

Sur de Illinois

Alton

Alton es una ciudad ribereña del sur de Illinois que se convirtió en faro para los abolicionistas y en destino del Ferrocarril Subterráneo para los buscadores de libertad de Missouri. La cercana iglesia New Bethel AME fue un centro neurálgico de la actividad abolicionista y de figuras como la adolescente Caroline Quarlls y John y Mary Jones.

Los tours ‘Freedom to Equality’ llevan en lanzadera a explorar los lugares del Ferrocarril Subterráneo y otros lugares cargados de historia negra de la zona. La casa del senador Lyman Trumbull, autor de la Decimotercera Enmienda, y un monumento al editor abolicionista Elijah P. Lovejoy en el cementerio de Alton son algunos de los puntos del recorrido de dos horas.

Hay paradas en el camino para bajar del autobús y explorar algunos de los lugares. No deje de ver la única estatua de Miles Davis que existe en el país (nació en Alton) cerca del centro de visitantes y del río Misisipi, en la parte oeste de la ciudad.

Dirección: La visita comienza en el Centro de Visitantes de Alton, 200 Piasa St.

Horario: Las visitas se realizan de 10 a.m. a 12 p.m. o de 1 p.m. a 3 p.m. el tercer sábado de cada mes, de septiembre a noviembre.

Información: El coste de la visita de dos horas es de $32.50, pero el autobús de enlace no es accesible para la ADA. El recorrido atraviesa zonas montañosas de Alton y algunas calles adoquinadas, lo que puede provocar baches.

Servicios: Aseos en el centro de visitantes; aparcamiento gratuito al final de la calle con un límite de tiempo de tres horas. Aparcamiento adicional en el centro de Alton. El servicio de transporte no está adaptado a la ADA.

Teléfono: 618-465-6676 o 800-258-6645, riversandroutes.com/events/freedom-to-equality-tours-2023

Campamento Warren Levis

Esta zona, que ahora es un campamento de Boy Scouts, fue una de las primeras por donde cruzaron a Illinois los buscadores de la libertad procedentes de Missouri. Formando parte de Rocky Fork, fue una parada del Ferrocarril Subterráneo ya en 1816 y durante al menos medio siglo después.

Dirección: 5500 Boy Scout Lane, Godfrey

Horario: Llame para concertar una cita.

Más información: 618-567-4407

Hamilton Primary School

Construida en 1835, Hamilton fue la primera escuela libre e integrada del país y una parada del Ferrocarril Subterráneo, según la tradición local. El edificio actual se erigió en 1873 con piedras del edificio original utilizadas en la base del edificio.

La escuela está cerca de un monumento al Dr. Silas Hamilton, fundador de la escuela junto con George Washington. El monumento se construyó en nombre del antiguo esclavo Washington, a quien Hamilton crió como si fuera suyo. Hamilton había liberado a Washington, junto con otros 28 afroamericanos.

La escuela estuvo en funcionamiento hasta 1971, cuando el consejo escolar decidió cerrarla. Agricultor hasta su muerte, Washington dejó dinero en su testamento para crear un fondo de becas para la educación de los afroamericanos. También legó 1,500 dólares para la construcción de un monumento en homenaje a Hamilton. El fondo de becas sigue funcionando y Washington y Hamilton están enterrados uno al lado del otro.

Dirección: 107 E. Main St., Otterville

Horario: Llame antes para concertar una visita.

Qué hay que saber: Las visitas deben programarse con antelación. La escuela está en una zona rural a unos 20 minutos en coche de Alton. Si vas cuando hace calor, ten en cuenta que no hay aire acondicionado. Hay un festival programado para los días 23 y 24 de septiembre y, según Sonny Renken, presidente de la Sociedad Histórica de Otter Creek, los visitantes suelen reservar la escuela para experiencias sobrenaturales durante la noche.

Servicios: Aseos, aparcamiento, no accesible a la ADA

Teléfono: 618-971-8503, 618-535-0342; hamiltonprimaryschool.com

Capilla Quinn AME (Brooklyn)

El misionero William Paul Quinn ayudó a fundar la iglesia, construida en 1825. Es posible que “todos los lugares a los que fue y todas las iglesias que fundó se convirtieran en paradas del Ferrocarril Subterráneo”, afirma Cheryl Janifer LaRoche, autora de “Free Black Communities and the Underground Railroad: The Geography of Resistance”. Entre ellas se encuentran las iglesias AME de Chicago, Brooklyn y Alton. Se dice que el de Brooklyn es el primer cementerio negro al oeste de los Alleghenies. Priscilla Baltimore, buscadora de la libertad, construyó su casa en Brooklyn en 1851. Este año, Landmarks Illinois incluyó a Brooklyn en la lista de lugares en peligro, y una sociedad histórica local y agencias externas están trabajando para garantizar que la ciudad permanezca en el mapa.

Dirección: 108 N. Fifth St., Brooklyn

Horario: Llame antes para obtener información sobre la visita.

Lo que hay que saber: Hay estacionamiento disponible en la calle y en aparcamientos cercanos. La iglesia se encuentra en un barrio residencial rural, a unos siete minutos en coche de East St. Louis, Illinois, y a 15 minutos en coche de St. Louis. Brooklyn está aproximadamente a cuatro horas en coche desde Chicago.

Servicios: Acceso parcial ADA; aseos

Más información: 618-271-6917, blogs.illinois.edu/view/7923/1436671013

Otros lugares del sur de Illinois sin estructura física o cerrados al público: Kimzey Crossing/Locust Hill, Old Slave House (Casa Crenshaw).

Área de Rocky Fork

Durante medio siglo o más, esta parte del sur de Illinois, cerca de Alton y justo al otro lado del río Misisipi, fue una importante puerta de entrada para los antiguos esclavos a un estado libre. Muchos de los que buscaban la libertad se establecieron también en la comunidad.

Dirección: 2400 Rocky Fork Road, Godfrey

Horario: De 10 a.m. a 2 p.m. y de 1 pm. a 3 p.m., los terceros sábados de cada mes de septiembre a noviembre.

Qué hay que saber: Las excursiones en autobús de Freedom to Equality, organizadas por la oficina de turismo Great Rivers and Routes, incluirán una visita a la iglesia de Rocky Fork, uno de los lugares verificados del Ferrocarril Subterráneo cerca de Alton. Tenga en cuenta que el autobús no es accesible para la ADA. Los billetes cuestan 32,50 $ y empiezan en Alton.

Más información: 618-465-6676, riversandroutes.com/directory/rocky-fork-area; riversandroutes.com/events/freedom-to-equality-tours-2023

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA