Mapa de la guerra | Ucrania penetra la segunda capa defensiva de Rusia en el sur
Trent Maul, Director de Análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, declaró que existe una "posibilidad realista" de que las fuerzas ucranianas rompan completamente la defensa rusa en el sur de Ucrania para fines de 2023.
Maul también afirmó que las fuerzas ucranianas han avanzado hacia la "segunda" capa defensiva rusa.
El Instituto de Estudios de Guerra (ISW) señala que probablemente se refiera a los avances recientes de la infantería ligera ucraniana más allá de la serie de posiciones defensivas rusas que se extienden al noroeste de Verbove hasta el norte de Solodka Balka (20 km al sur de Orikhiv) en la región occidental de Zaporizhzhia.
Su evaluación de la llamada segunda capa defensiva concuerda con declaraciones previas de funcionarios ucranianos que sugieren que las fuerzas ucranianas ya han avanzado a través de los campos de minas más densos.
Pero, ¿qué sucede con la siguiente, la tercera capa? Aquí es donde hay menos consistencia. El ISW afirma que, según fuentes ucranianas, la "tercera" capa defensiva rusa en el sur de Ucrania está compuesta principalmente por puestos de mando, puntos de comunicación y almacenes, y actúa principalmente como una línea de apoyo para las posiciones defensivas rusas más al norte.
Sin embargo, el Director de Análisis de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos afirma que la mayoría de los refuerzos rusos están desplegados en la "tercera" capa defensiva rusa.
El ISW señala que las defensas rusas no son uniformes en todo el frente en el sur de Ucrania. La serie subsiguiente de posiciones defensivas rusas puede ser más débil, menos minada y menos ocupada que la capa defensiva que las fuerzas ucranianas han cruzado, pero aún representan desafíos significativos para las fuerzas ucranianas y en algunas secciones pueden estar fuertemente defendidas.