Mapa de la guerra | ¿Está Rusia implicada en el asalto de Hamás en Israel?

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que no ha observado ninguna prueba - y no evalúa - de que el Kremlin apoyara, dirigiera o participara en los ataques de Hamás en Israel, aunque el Kremlin sigue esforzándose por mantener la influencia de Rusia en el Oriente Medio en el contexto de la guerra en curso en Israel.

El grupo de expertos continúa evaluando que el Kremlin ha explotado y seguirá explotando los ataques de Hamás en Israel para hacer avanzar varias operaciones de información rusas sobre la guerra en Ucrania.

El Kremlin parece estar promoviendo dos narrativas paralelas sobre el impacto de los ataques de Hamás sobre Israel en la guerra rusa en Ucrania: Cualquier actividad futura de Rusia en Ucrania será independiente de los acontecimientos geopolíticos más grandes, mientras que el apoyo occidental y la atención a Ucrania disminuirán.

Y como la guerra en Israel es el foco de atención internacional, el ISW dice que el país que puede explotar la situación para avanzar uno o más de sus objetivos estratégicos es Irán.

El ISW compiló la lista de algunos de los objetivos estratégicos de Irán, su estatus y cómo Irán podría promoverlos. Incluye el programa nuclear, el desarrollo de la industria de defensa siria, las transferencias de armas con Rusia y la expulsión de Estados Unidos de Siria (también en coordinación con Rusia).

El Ministerio de Defensa del Reino Unido evalúa que la asociación de Rusia con Irán se ha fortalecido en los últimos años, casi con seguridad acelerada por la invasión rusa de Ucrania.

La ayuda militar iraní a la campaña de Rusia en Ucrania ha incluido cientos de vehículos aéreos de un solo sentido y municiones de artillería. Han sido un elemento central de la campaña de Rusia de ataques a largo plazo contra Ucrania.

El régimen iraní niega categóricamente la participación de Irán en el ataque terrestre y aéreo de Hamás contra Israel. Pero el ISW afirma: desde 2014 Irán ha proporcionado un amplio apoyo material y financiero a Hamás.