Manufacturas en Chile caen 8,3% en junio, producción de cobre cede: gobierno

Foto de archivo. Un operario trabaja en una refinería de la cuprífera estatal Codelco en Ventanas, Chile

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - Las manufacturas en Chile cayeron un 8,3% en junio afectadas por una baja en la elaboración de productos alimenticios en medio del impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el viernes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó también que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, anotó su primer descenso desde la llegada del virus al país en marzo.

La extracción del metal rojo cedió un 0,6% interanual a 472.172 toneladas en el sexto mes, aunque acumuló un alza del 2,7% en el primer semestre, a 2,86 millones de toneladas.

Pese a mostrar buen desempeño en meses anteriores, la industria del cobre ha tenido que ajustar sus operaciones en la medida que crecieron los contagios de Covid-19 en la rica región minera del norte.

Por su parte, la caída en manufacturas sigue al desplome del 13,3% en mayo y se debió "principalmente, por una menor elaboración de pan, debido a la caída de la demanda desde servicios como restaurantes, casinos, banqueterías, catering y hoteles", dijo el INE.

Además tuvo incidencia negativa la fabricación de productos de metal -excepto maquinaria y equipos- como consecuencia de menores solicitudes desde empresas del sector minero.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio se desplomó un 15,9% en junio, mientras que las ventas de supermercados cayeron un 7,4% en doce meses.

En el resultado del desempeño comercial "influyó la caída observada en las tres divisiones que componen este índice", que son mayoristas, minoristas y automotriz, detalló el organismo.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)