Anuncios

Manuel Vilas : "La literatura es amiga de la vida"

Entrevista con el narrador y poeta español Manuel Vilas en el quinto aniversario de la publicación de su novela Ordesa.

Ordesa ha sido traducida a más de veinte lenguas

Publicada en 2018, Ordesa ha sido traducida a más de veinte lenguas. La obra fue elegida libro del año por Babelia, el suplemento literario del diario EL PAÍS. Obtuvo además el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera.

"Yo soy un gran vitalista. Yo intento que mis libros sean una gran defensa de la vida. Yo creo que la literatura es amiga de la vida. Igual que la vida tiene enemigos: la guerra, la injusticia, el dolor, el sufrimiento son enemigos de la vida."

La vida tiene enemigos como la guerra, la injusticia, el dolor, el sufrimiento, la mentira o tiranía.

La mentira es enemiga de la vida. La tiranía también lo es. La literatura, la música, el amor, la belleza son amigos de la vida. Entonces, yo me dedico a defender la vida a través de la literatura. Y mis libros son muchas veces muy arriesgados. Yo me arriesgo mucho en mis libros porque quiero ir un poco más allá siempre. Mi obsesión es la vida. Es decirla, cantarla y celebrarla en las novelas que escribo."

Mi obsesión es la vida: decirla, cantarla y celebrarla en las novelas que escribo.

Manuel Vilas ha ganado el premio Nadal en 2023 por su reciente novela "Nosotros". Le preguntamos por la adaptación de su obra a la gran pantalla.

"Nosotros", premio Nadal 2023, podría ser adaptada al cine

"En la última novela Nosotros_, premio Nadal en 2023, le interesó a un productor. Es una novela muy cinematográfica, pero de momento no se ha concluido un acuerdo. De Ordesa sí que va a haber una adaptación teatral, pero de momento, películas no hay_."