¿Quién es Manuel Rosales, el candidato presidencial opositor que sí se pudo inscribir en Venezuela?

(CNN Español) -- Manuel Rosales parece ser la carta que le queda a la oposición en Venezuela. Después de que Corina Yoris no pudiera inscribir su candidatura en reemplazo de la inhabilitada María Corina Machado —ganadora de las primarias—, Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que había apoyado a Machado, decidió a última hora inscribir a su líder, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien no participó en las primarias.

A pesar de la sorpresa de la postulación, Machado no descartó un acuerdo posterior con Rosales. "Vamos día a día", dijo, al tiempo que ratificó que su candidata sería Corina Yoris, quien en entrevista con CNN dijo que si hubiese otra candidatura se rompería la unidad opositora.

Este martes, Rosales dijo en conferencia de prensa que se inscribió para no "dejarle la cancha libre" a Nicolás Maduro, el presidente y candidato a la reelección. Rosales, quien reconoció la labor de Machado, dijo que va a "reconstruir Venezuela, sin odios", y que en las elecciones del 28 de julio el país está entre votar "o no votar para que Venezuela se caiga a pedazos".

Manuel Rosales, líder en Zulia y rival de Chávez en 2006

Rosales, de 71 años, es un dirigente opositor venezolano que ya fue candidato a presidente, se enfrentó a Hugo Chávez y estuvo encarcelado. Ha sido diputado nacional por el Zulia, alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia en dos ocasiones.

En 2002 fue uno de los firmantes del llamado "Decreto Carmona", que buscaba establecer un Gobierno de transición tras el golpe de Estado del 11 de abril, en el que el presidente Hugo Chávez fue expulsado del poder durante 47 horas y Pedro Carmona nombrado presidente. Chávez fue restablecido en el poder solo dos días después. En 2006, Rosales dijo que fue un "error" de "buena fe" haber firmado el decreto.

Más tarde ese mismo año representó a la oposición en las elecciones contra Chávez, donde resultó derrotado con el 36,9% de los votos frente al 62,82% del presidente.

En 2008, Manuel Rosales fue imputado de enriquecimiento ilícito tras un informe presentado por la Contraloría General de la República y acusado formalmente por el Ministerio Público en 2009. Rosales aseguró ser inocente y víctima de persecución política.

En abril de 2009 se solicitó su captura, que no pudo ser concretada debido a su salida del país hacia Perú.

En octubre de 2015, Rosales anunció su regreso a Venezuela pese a que todavía existía una orden de captura en su contra. A su llegada al país fue capturado, puesto bajo custodia y encarcelado, para ser liberado en diciembre de 2016 tras haber estado en arresto domiciliario desde octubre. Su caso nunca llegó a juicio. En 2017 el Tribunal Supremo de Justicia suspendió, con un amparo cautelar, la inhabilitación en su contra impuesta en 2014, sentenciando que hubo violación a los derechos al debido proceso y la defensa.

Ese año negó en entrevista con CNN haber negociado su liberación con el Gobierno de Maduro. Incluso reiteró que seguía siendo crítico al chavismo.

Desde 2021, Rosales es gobernador del Zulia, estado petrolero ubicado en el occidente de Venezuela y fronterizo con Colombia. Ya había ocupado ese cargo entre 2000 y 2008, como representante del partido Acción Democrática, de tendencia socialdemócrata.

Con información de Osmary Hernández y Alfredo Meza