Manuel Neuer su gran récord en la Champions League y un particular elogio: “Lo pondría a la altura de Lionel Messi”

Manuel Neuer, arquero de Bayern Munich, salva una chance de gol ante Arsenal, por la Champions League 2024
(Tom Weller/dpa via AP)
Manuel Neuer, arquero de Bayern Munich, salva una chance de gol ante Arsenal, por la Champions League 2024 (Tom Weller/dpa via AP) - Créditos: @Agencia AP

Manuel Neuer estableció un nuevo récord en la Champions League tras disputar 58 partidos sin recibir un gol y superar al legendario guardameta español Iker Casillas. El Bayern Múnich avanzó este miércoles a las semifinales de la Champions tras superar al Arsenal inglés por 1-0 en el partido de vuelta de cuartos, resultado decisivo tras el empate 1-1 en la ida. Y ahí dejó su huella Neuer, que mantiene su vigencia a los 38 años. Incluso, un jugador alemán lo puso a la altura de Lionel Messi.

Después de su partido 138 en la élite del fútbol europeo, el internacional alemán cuenta ahora con un arco en cero más que Casillas, que celebró grandes éxitos sobre todo con el Real Madrid. Casillas disputó 177 partidos de la Champions League con los blancos y el Porto. Tercero en la lista que reprodujo la agencia DPA, está la leyenda italiana Gianluigi Buffon, quien mantuvo su portería a cero en 52 ocasiones. En el top 10 también figuran otros dos porteros alemanes: Oliver Kahn y Marc-André ter Stegen. El ya retirado Kahn, con el Bayern Múnich, consiguió en 34 ocasiones no encajar ningún gol en sus 103 partidos en la Liga de Campeones y ocupa el octavo lugar de la lista.

En el décimo puesto está el portero del Barcelona ter Stegen, rival de Neuer en la selección alemana: en 84 apariciones europeas con el club catalán, no recibió ningún gol en 32 encuentros. Neuer fue dos veces campeón de la Champions con el Bayern Múnich (2012/13 y 2019/20) y ahora quiere ir por la tercera.

El partido 58 sin recibir goles

Histórico de la Champions League, con seis títulos y otras cinco finales, Bayern Munich parece estar siempre allí, al acecho, en busca de una oportunidad, incluso cuando no aparezca como un candidato de peso en el radar. Pero lo avalan su condición de gigante europeo y equipo copero. Incluso en un año de discreto a malo en cuanto a resultados, en el que ni siquiera le fue bien en la Bundesliga, superado por un Leverkusen iluminado, que quebró una hegemonía de 11 años de los bávaros en el campeonato germano. Sin embargo, en la Champions está ahí, entre los cuatro mejores, fiel a su historia.

Manuel Neuer festeja con Thomas Mueller la Championship Trophy
Manuel Neuer festeja con Thomas Mueller la Championship Trophy - Créditos: @dpa

En el Allianz Arena, Bayern Munich derrotó por 1-0 al Arsenal inglés con gol de Joshua Kimmich, suficiente para firmar un 3-2 global. Al trepidante 2-2 del encuentro de ida le siguió un desquite de desarrollo bastante más austero. Le alcanzó al equipo de Thomas Tuchel para imponerse por 1-0 y estar de nuevo en las semifinales, etapa en la que espera a Real Madrid, un duelo al que acudirá en condición de retador.

El gran elogio

Mario Gómez, un histórico delantero (ya retirado) del Bayern Munich, lo comparó con Lionel Messi. se trata ni más ni menos que del mejor de toda la historia en su puesto. “Pondría a Manuel Neuer a la altura de Lionel Messi en cuanto a la importancia del juego”, dijo en declaraciones al portal alemán Bild.

Y agregó: “Neuer es un arquero que le ha dejado claro al mundo que tener el balón en los pies es tan importante como usar las manos; la forma en que juega con ambos pies es increíble. Ni siquiera sé si todos somos conscientes de que vivimos con un portero que ha revolucionado todo el juego. No nos daremos cuenta hasta dentro de 20 años”.

Aquella jugada contra Higuain

En la final del Mundial 2014, Neuer fue protagonista de una jugada contra Gonzalo Higuaín que pudo haber sido considerada como penal para la Argentina cuando el partido estaba 0-0 en Brasil y que pudo cambiar la historia de aquel equipo dirigido por Alejandro Sabella.

“Debía tomar una decisión y cuando decido salir debo tener también la pelota. Para mí era importante llegar el primero y poder solucionar la situación”, había explicado el arquero, quien fue más allá: “Me di cuenta de que hice daño a Higuaín, lo cual no quería”, explicó en una entrevista al medio Suddeutsche Zeitung de su país.

Neuer reconoció que vio a Higuaín pero su prioridad era alejar el peligro del área de Alemania.