Manuel López San Martín, el moderador del debate presidencial que provoca enojo en Morena; lo quieren fuera

Manuel López San Martin, conductor de uno de los espacios de noticias de la cadena MVS Radio y próximo moderador del primer debate presidencial previo a las elecciones de 2024. | Foto: captura de video Twitter
Manuel López San Martin, conductor de uno de los espacios de noticias de la cadena MVS Radio y próximo moderador del primer debate presidencial previo a las elecciones de 2024. | Foto: captura de video Twitter

El proceso electoral está en marcha. La legislación establece diferentes etapas cuyo objetivo es que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos a los puestos de elección popular. De la totalidad de cargos destaca la disputa por la presidencia de la república que, por razones obvias, atrae la atención de la mayoría de los votantes.

Los aspirantes a la presidencia están en campaña, recorren el país y se reúnen con diversos grupos de militantes y simpatizantes a los que plantean sus propuestas. El Instituto Nacional Electoral (INE), organiza debates para que los aspirantes confronten sus ideas y se presenten ante los votantes que, por este medio, tienen la oportunidad de valorar sus planteamientos y personalidad.

El próximo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial. Tendrá un formato novedoso. El INE convocó a los ciudadanos a que presentaran preguntas, vía redes sociales, para planteárselas a los candidatos. Se recibieron 24 mil que serán sistematizadas para llegar a 108 preguntas, algunas de las cuales serán planteadas a los candidatos.

Por unanimidad, el Consejo Nacional del INE designó como moderadores del primer debate presidencial a Denise Maerker y Manuel López San Martín. Doce horas antes del debate recibirán las 108 preguntas seleccionadas para que de forma libre, determinen cuáles presentarán a las candidatas y candidato.

La presidenta de la Comisión de Debates del INE, Carla Humphrey comentó que confían en el criterio de las personas moderadoras y es una forma de dar flexibilidad al intercambio entre candidaturas. Explicó que habrá una pregunta obligatoria a todas las candidaturas, también se tendrá un sobre con tres preguntas adicionales que contestará cada uno, a elección de la moderación.

“Por eso les estamos dando libertad que, de estas 108 preguntas, ellos van a determinar cuáles son las que harán a las y el candidato. Es algo que nadie sabrá, ni nosotros como INE”.

El formato diseñado para el primer debate presidencial pone en el centro de la atención a los candidatos. También designa un papel inédito a los moderadores que aplicarán su criterio en la selección de las preguntas que harán a los que debaten.

Al momento de seleccionar a los moderadores no hubo objeción. La totalidad de los consejeros del INE estuvieron de acuerdo, incluyendo a los representantes de los partidos, Manuel López San Martín fue propuesto por la coalición PAN, PRI y PRD, mientras que Denise Maerker, por la coalición de Morena, Partido Verde y PT.

En dos semanas se realizará el primer debate presidencial. Su organización y construcción de acuerdos fue compleja, no obstante, en este contexto Morena y sus aliados el Partido Verde y PT solicitaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que fuera cancelado como moderador Manuel López San Martín por considerar que no es imparcial en sus comentarios sobre personajes del gobierno federal.

En días recientes, López San Martín hizo el siguiente comentario en el espacio que conduce para MVS Noticias: “Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve.”

Para Morena y sus aliados las valoraciones en contra del gobierno federal, de López San Martín, son evidencia de que no garantiza la imparcialidad que se requiere en la conducción del debate del 7 de abril, uno de los ejercicios más relevantes en el marco del proceso electoral federal.

Manuel López San Martín estudio Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Actualmente, es conductor de República MX, en ADN 40, y de la segunda emisión de MVS Noticias en radio.

Sobre la demanda de Morena y sus aliados comentó que no se va a bajar y será uno de los moderadores el 7 de abril en el primer debate presidencial, "a menos que me avisen lo contrario. Me parece que lo que yo dije sobre Hugo López Gatell, que no es ninguna novedad, lo han dicho muchos otros también, nada tiene que ver con el proceso electoral 2024.”

La solicitud de Morena y sus aliados de que sea cancelado como moderador López Sam Martín, pone en evidencia su dependencia hacia López Obrador, al pretender que ni el mínimo detalle provoque una crítica de su parte, lo que es difícil en un contexto de controversia. Es casi imposible que en la disputa democrática por el poder alguien esté en condición de controlar la totalidad de las variables. Solo sucede en el autoritarismo.

El debate presidencial es un evento importante para los participantes, también lo es para el INE que debe procurar, para beneficio de los candidatos y la institución, que lo que ahí suceda sea creíble para los ciudadanos, la parte más importantes de la democracia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bolsas de Duty free, el nuevo truco para evitar pagar por equipaje extra en los vuelos