Manuel López San Martín nos cuenta su historia de amor

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida": así dice el pegadizo estribillo de la canción "Pedro Navaja" que canta Rubén Blades y que bien podría explicar el sentimiento que se le generó a Manuel López San Martín cuando se reencontró hace aproximadamente un año, a principios de 2022, con su ahora prometida Celina Palomera.

Y es que el polifacético periodista (columnista, conductor del noticiario de radio de la "Segunda Emisión" de "MVS Noticias" y titular de la mesa de debate República MX en ADN40) no sólo no tenía interés en conocer a alguien, sino que estaba viviendo la estela del proceso de divorcio de la que fue su primera esposa durante siete años, la activista presidenta y cofundadora de Reinserta A.C. Saskia Niño de Rivera Cover, y de la que se había separado un año atrás.

"Hace un año no tenía el interés, ni estaba en el radar, construir una relación con alguien ni formar una familia. De repente pasan cosas que te cambian y que te activan ciertas ideas", dijo Manuel López San Martín en entrevista exclusiva con "Revista Clase" de EL UNIVERSAL tan sólo unas horas después de anunciar su compromiso de matrimonio con su novia Celina Palomera.

Fue el pasado 2 de enero de 2023 cuando Manuel presumió, a sus miles de seguidores en redes sociales, que le había pedido matrimonio a Celina durante el viaje de fin de año que realizaron a Whistler, Canadá, en el cual estuvieron acompañados de Pía, la hija que tuvieron Manuel y Saskia el 7 de octubre de 2017.

Manuel y Celina, un amor inesperado

El comunicador de 36 años de edad (Ciudad de México, 25 de septiembre de 1986) y Celina de 33 (Ciudad de México, 19 de diciembre de 1989) se conocen desde hace 10 años, por amigos en común. A pesar de eso, entre ellos nunca hubo un acercamiento y mucho menos una amistad. A la distancia reconocen que siempre existió una atracción mutua. "A mí siempre me llamó la atención, siempre me gustó", reveló Manuel.

El impedimento de que pudiera surgir algo entre ellos no sólo era de Manuel, Celina también estaba casada con un hombre del que se divorció aproximadamente a finales de 2020, casi a la par de que Manuel pusiera punto final a su matrimonio con la mamá de su única hija.

Una vez separados, tanto el comunicador como la guapa profesionista decidieron dejar atrás la distancia y comenzaron a aumentar su contacto, a través de redes sociales, en donde siempre estuvieron al pendiente uno del otro y de las cosas que hacían.

"Un día, de repente dije: ´La voy a invitar a salir’ y salimos. Desde ese día que empezamos a salir y ya nunca más dejamos de estar 24 horas al pendiente uno del otro. Escribiéndonos, hablando y saliendo. Todo fue fluyendo muy natural, muy espontáneo. Yo no estaba buscando una relación, ella tampoco. Inesperadamente nos encontramos y empezó a fluir padrísimo. Te das cuenta que las cosas se alinean y se acomodan. Que cuando estás feliz, pleno y en paz todo va haciendo sentido. Ya tenemos seis meses viviendo juntos", contó López San Martín.

Celina Palomera, estratega y filántropa

Celina, a la que de cariño Manuel llama "Ce", es la menor de los dos hijos del matrimonio formado por Gerardo Rodríguez y Rosa Martha Palomera. Sin alguna razón en particular, prefiere usar sólo el apellido materno después de su nombre. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac en el campus sur de la capital del país.

Actualmente encabeza el capítulo 'México y América Latina' de la organización internacional sin fines de lucro 'Synergos', fundada en 1986 por Peggy Rockefeller, cuyo objetivo es reducir la pobreza global a través de asociaciones entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las comunidades.

Además, Celina Palomera tiene su propia empresa de nombre 'C&C', la cual realiza estrategias digitales por proyecto y para empresas, enfocándose en el posicionamiento y reputación en redes sociales. Paralelamente, ha estudiado todo lo relacionado con la Ayurveda, medicina tradicional y alternativa originaria de la India.

"Es muy inteligente y yo le admiro mucho esa capacidad que tiene de emprender y ejecutar proyectos. Es muy determinada. Es una persona que constantemente está retándose y tiene una capacidad de innovación muy importante", dice Manuel López San Martín sobre los distintos retos profesionales de su actual prometida.

Una de las pasiones más importantes de Celina además de hacer yoga, es el surf, deporte que practica desde hace años y el cual ha funcionado como una actividad que los ha unido como pareja en este año que llevan saliendo.

"Yo nunca había surfeado, ahora hacemos un viaje al mes de surf. Son de esas cosas que de pronto creces con tu pareja. También nos apoyamos muchísimo en lo profesional, somos grandes cómplices. Tenemos una dinámica de vida que nos permite estar mucho tiempo juntos. Vamos a hacer ejercicio juntos. Como nos encanta leer ahora tenemos un círculo de lectura de dos".

Manuel López San Martín y Celina Palomera, matrimonio a la vista

En abril de 2022 Manuel y Celina realizaron un viaje a Perú, el cual, el protagonista identifica como un punto de quiebre dentro de su relación, debido a que fue en este momento en el que ambos se dieron cuenta que querían estar juntos por mucho tiempo. "Ya no era nada más esa atracción, era también amor y era la cabeza tomando decisiones con el corazón de manera muy genuina. Con pasos firmes hacia una dirección estable", explicó López San Martín.

Semanas después de su aventura por el país suramericano, su relación se consolidó con la decisión de comenzar a vivir juntos. "Cuando te sientes cómodo, cuando te sientes en paz y cuando te sientes realizado de que puedes ser como eres con la otra persona, eso sin duda se vuelve clave para dar siguientes pasos", apuntó Manuel sobre cómo fue que se dio cuenta de la posibilidad de casarse con Celina y agregó: "Al final vas encontrando también que tienes una escala de valores que te unen y donde te sientes cómodo como la congruencia y la honestidad, antepones la verdad".

Pía: La cómplice

Según Manuel, su hija Pía ha sido un pilar muy importante para él en este proceso de rehacer su vida amorosa. Era vital que la pequeña de apenas 5 años se involucrara desde el principio como una protagonista y cómplice de su papá.

"Para mí era muy importante involucrar a Pía en todo esto. Pía me ayudó a mí a escoger el anillo. Pía me ayudó a planear la entrega. Pía me ayudó a tomar el video del momento. No sabes la ilusión que le hacía".

Manuel Lopez San Martín y Celina Palomera, el siempre "Sí"

Fueron diversos factores los que motivaron a Manuel a pedirle matrimonio a Celina durante la pasada vacación de invierno. Desde el lugar, Whistler, Canadá; hasta que sería la primera vez que su hija esquiaba. Todo eso desembocó en un momento muy íntimo para los tres.

"Estuvimos en un departamento muy bonito, muy cómodo. Pía y yo lo estuvimos practicando dos días antes para ver dónde se iba sentar exactamente, en la sala que estaba frente a una chimenea, para que grabara. También ensayamos lo que yo iba a hacer".

Gracias a un video que Manuel y Celina otorgaron a la "Revista Clase", en exclusiva, se puede observar cómo en efecto la pareja estaba abrazada, frente a una chimenea, mientras Pía grababa el instante en el que su papá se hincó y le pidió matrimonio a Celina, quien no dudó en hincarse de inmediato y contestar: "Sí, siempre sí".

De acuerdo con López San Martín, eligió entregar un anillo con una esmeralda al centro "para hacer algo diferente y que no fuera el típico diamante que normalmente se suele dar como anillo de compromiso". La joya fue realizada por JD Joyeros, una empresa fundada en 1940 que actualmente dirige Pepe Dávalos, la tercera generación de una familia de gemólogos dedicada a la producción de alta joyería.

Tras la petición, Manuel, Celina y Pía fueron a celebrar con una cena al restaurante Araxi, en Whistler.

¿Y la boda, para cuándo?

Manuel López San Martín reveló como primicia para "Revista Clase" que será dentro del primer semestre de 2023 que él y Celina se den el "Sí, acepto", frente a un juez del registro civil, en una ceremonia a la que están considerando convocar a las personas más cercanas a ellos y que se realizará en un espacio de naturaleza como un cenote o una playa de la península de Yucatán. El motivo principal por el que la pareja decidió casarse durante los próximos seis meses es porque dentro de su proyecto de vida como marido y mujer está tener hijos.

Hablar con la verdad

Sobre el proceso que Pía está viviendo con la nueva faceta amorosa de su papá, por un lado, y su mamá, del otro lado. Manuel explicó que él siempre le ha hablado a su hija con la verdad y ha permitido que haya comunicación entre ellos. "Siempre le digo: ‘tú puedes llegar y preguntar lo que quieras y no hay ninguna pregunta que no sea válida y no hay ningún sentimiento que no sea válido’. Hablar con la verdad te ahorra muchos caminos y con ella es lo que ha pasado", comentó el periodista, quien también aclaró que el hecho de que ambos estén rehaciendo su vida representa que llegue mucho más amor a la vida de Pía.

"Pía es una niña muy madura, con mucha inteligencia, con sensibilidad. Entiende muy bien la condición de cada uno de sus papás y no solamente no la juzga, sino que la acompaña", detalló el conductor.

A pregunta expresa Manuel López San Martín compartió su experiencia luego de que su exesposa, Saskia Niño de Rivera, anunció públicamente su salida del clóset, tras su divorcio a finales del 2021.

"Yo soy un creyente de las libertades y creo que cada persona tiene todo el derecho de hacer con su vida lo que considere que le acerca más a la felicidad siempre y cuando eso no lastime a nadie, a ninguna otra persona o el patrimonio o intereses de otra persona. A mí me da mucho gusto que cada quien pueda ser pleno con quien decida como pareja o sin pareja y como sea esa pareja. Mas allá de significar algo para mí, para Saskia fue y está siendo un momento importante de tomar su propio camino y sus decisiones de pareja. Afortunadamente cada quién podemos, ya de manera separada, hacer una vida que nos aproxime con nuestros valores y convicciones a la felicidad y en eso estamos cada uno", finalizó.