Manuel Guerrero, el mexicano que fue detenido en Qatar por ser gay, buscará apelar su sentencia condenatoria

undefined
undefined

Manuel Guerrero, el ciudadano mexicobritánico que fue arrestado y sentenciado en Qatar por su orientación sexual, informó que buscará apelar la sentencia.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Manuel Guerrero detalló que el afectado se reunirá con sus representantes legales para conocer sus opciones de apelación.

Manuel fue condenado por posesión y consumo de metanfetaminas, sustancia que el Comité que lo representa asegura le fue sembrada durante su detención.

El mexicano deberá pagar 10 mil riyales qataríes (49 mil 116 pesos al tipo de cambio actual) para poder salir del país. La sentencia también incluía seis meses de cárcel, pero este requisito se declaró suspendido, por lo que no deberá cumplirse.

Ante esto, cuenta con 15 días para apelar la sentencia, mientras que la Fiscalía qatarí tiene 30 días para hacer lo mismo en segunda instancia con intención de agravarla.

Manuel Guerrero
Manuel Guerrero| Foto: @QatarFreeManuel

También lee: Protestan ante embajada británica por liberación de Manuel Guerrero, mexicano encarcelado en Qatar por su orientación sexual

Manuel Guerrero considera “injusta” la sentencia

En su pronunciamiento dijo estar “profundamente decepcionado con el veredicto injusto”. Ya que asegura que fue emitido a pesar de las violaciones al debido proceso durante su detención y juicio.

Guerrero denunció ser víctima de “tortura y malos tratos para presionarme y revelar los nombres de mis parejas y personas homosexuales, así como obligarme a utilizar mi huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor”.

Dijo que tampoco tuvo traductor durante su audiencia preliminar y lo mantuvieron en “condiciones de vida inhumanas” durante 44 días.

“Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto constituye una violación de mis derechos humanos”, sentenció.

Si bien Manuel Guerrero agradeció que eventualmente podría salir de Qatar, mantuvo su condena hacia el juicio, que calificó como injusto. Por último, hizo un llamado a las autoridades de México y Reino Unido para que expresen su preocupación ante las autoridades qataríes.

Qatar debe liberar a Manuel
| Foto: qatarfreemanuel

Lee: Falso que en Qatar se organizan ejecuciones públicas a homosexuales

¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero en Qatar?

El 4 de febrero autoridades de Qatar detuvieron a Manuel Guerrero mientras se concretaba una cita que había pactado por Grindr, una aplicación de citas usada por la población LGBTTTIQ+.

Él tenía siete años trabajando para la aerolínea Qatar Airways cuando la policía rastreó su actividad mediante un perfil falso en la aplicación de citas, como lo ha hecho antes en otros casos –según documentan diversos informes de organizaciones internacionales–, y fue aprehendido a la salida de su hogar, con lo que permaneció poco más de un mes privado de su libertad.

No fue hasta el pasado 17 de marzo que Manuel consiguió libertad provisional con la condición de no abandonar el país mientras seguía su proceso.

Además de haber sido detenido arbitrariamente, según acusó en su momento su hermano Enrique, Manuel vivió tortura por ser un paciente con VIH, ya que el gobierno de Qatar impidió durante varias semanas su acceso a medicamentos retrovirales.

Tras hacerse público el caso mediante diversas protestas y la conformación del Comité Manuel Guerrero, su hermano Enrique exigió al gobierno mexicano actuar en el caso, pues al principio se había deslindado con el argumento de que Manuel estaba en Qatar como ciudadano británico. La intervención de la SRE se dio solo tras las manifestaciones y reproches respecto a su actuación inicial.