Manolo Cardona pone su sello como director

Jorge Emilio Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Manolo Cardona ha trabajado como guionista, productor y actor, pero nunca dirigiendo una película, únicamente algunos episodios en series que produjo. Por eso, con su ópera prima "Uno para morir" quiso mostrar su estilo e influencias.

"Nunca había tenido la oportunidad de agarrar un proyecto para crear todo el universo, el tono, sellar todo con mi visión y me encantó ser parte de todo el proceso de esta película", comenta en entrevista.

Para lograrlo, se hizo de un elenco que incluye a la actriz Maribel Verdú y Fernando Becerril, que logró el tono realista que él buscaba para mantener al espectador al filo de la butaca.

"Siempre me ha gustado el thriller, mi cinematografía favorita es la coreana desde hace muchos años".

La historia, que hoy llega a Paramount+, sigue a siete personas que tras ser secuestradas despiertan en el salón de una mansión. Ahí se enfrentan a un juego que implica elegir a uno de ellos para morir, de lo contrario morirán todos.

Sobre cómo surgió la película Manolo explica que su director predilecto es Park Chan-Wook por lo que se inspiró de su trabajo en cintas como "Oldboy", "Sympathy for Mr. Vengeance" y "Lady vengeance".

"Quería hacer esta película porque tenía estas referencias que me habían llegado en algún momento de mi vida, que era con lo que crecí, y ahí es donde empieza esta aventura", señala el director quien además es parte del elenco.

Además, buscó un sello propio: mostrar cómo se comporta el ser humano cuando se encuentra al borde de la muerte.

"Siempre trato de que en los personajes que interpreto exista esa verdad, humanidad, y fue lo que traté de darle a cada personaje en la película, y que quienes los interpretan vivieran lo que ellos, porque es un lado humano, al que todos nos enfrentamos en algún momento; la vida y la muerte", comenta.

Mientras Uno para morir puede encontrarse ya en streaming, Manolo prepara su siguiente largometraje y unas series.