La mano derecha de Petro rechaza liderar "complot" al ser mencionada en caso de corrupción
Bogotá, 18 dic (EFE).- Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y mano derecha del presidente colombiano, Gustavo Petro, desmintió este miércoles "liderar un complot" al ser mencionada por una ex alto cargo del Gobierno acusada en un caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información", escribió Sarabia en su cuenta de X.
Esto después de que la exconsejera presidencial para las Regiones Sandra Ortiz, la funcionaria de más alto rango del Gobierno imputada por este escándalo de corrupción, dijera en una audiencia hoy que "una mujer muy poderosa en la Presidencia" que está "al lado del presidente" está detrás de un complot en su contra.
Si bien Ortiz no mencionó directamente a Laura Sarabia como responsable, sí dijo su nombre en otro momento de su declaración cuando indicó que ella fue conocedora del episodio de corrupción y avisó a la mano derecha de Petro.
En ese sentido, Ortiz alegó que avisó a Sarabia de que habría "10 carrotanques más" involucrados en el caso de malversación de fondos en la compra de vehículos para llegar agua a poblaciones desfavorecidas de La Guajira (extremo norte de Colombia).
"Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero. He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina", agregó Sarabia al respecto.
Una jueza de Bogotá dictó prisión preventiva para Ortiz al considerar que "los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, en discusión con los de la defensa, sí prevalecen y soportan esa medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario".
La Fiscalía colombiana imputó el pasado 29 de noviembre a Ortiz los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.
Corrupción en la UNGRD
El escándalo tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos (poco más de 10,5 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a poblaciones del departamento de La Guajira (en el Caribe) mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Las cabezas del gigantesco entramado de corrupción presuntamente son Olmedo López y Sneyder Pinilla, a los que el presidente colombiano nombró como director y subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente.
Entre los señalados también figuran el hasta hace unas semanas ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que renunció al cargo a solicitud del presidente Petro, y también Carlos Ramón González, que renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cercano al presidente.
(c) Agencia EFE