Se manifiestan frente a Palacio de Gobierno por desaparecidos

TOLUCA, Méx., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los familiares de cuatro hombres, dedicados a la recolección de basura, llamados "chatarreros" se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México para que las autoridades se sumen a la localización de cuatro personas de Tlachaloya que llevan meses reportados como desaparecidos en el estado de Zacatecas.

De acuerdo con una de las familiares, dejaron de tener contacto con José Luis y Jesús cuando estaban en Villa Nueva, Zacatecas el 4 de junio del presente año, ellos dos habían ido a trabajar para recoger fierro viejo, se dedicaban a la recolección de basura; sin embargo, al perder contacto le pidieron a Joel y Salvador - que ya trabajaban en jalisco- que fueran a buscarlos, pero la última vez que se supo sobre ellos fue cuando estaban en Colotlán, Jalisco, el 16 de junio.

Narró que lo último que escucharon fue "tío, ya nos cayó la ley" y Joel colgó el teléfono, se escuchó una torreta y después silencio. Desde entonces, han buscado a sus familiares, pero temen por ellos pues la investigación sólo ha avanzado gracias a lo que aportó la familia de las víctimas de desaparición, toda vez que la autoridad judicial, se rehúsa a agilizar los trabajos. "Creemos que Joel está en Jalisco, porque la camioneta fue encontrada en un camino de halconeo, es posible que esté ahí, realmente ellos nunca habían sido atacados por la delincuencia, sino trabajaban bajo las órdenes de quien lidera la plaza".

"Las búsquedas han sido simuladas, la investigación fue porque los familiares se trasladaron a los límites entre Zacatecas y Jalisco, ellos fueron quienes aportaron la mayor parte de la información y así es como la autoridad puede argumentar que cuenta con investigación", acusó.

Dijo que la investigación también se extendió a Jalisco, pues con base en la sábana de los teléfonos, la última ubicación refiere que estuvieron en esa entidad los cuatro, pero descartan que sea un secuestro porque no han recibido llamadas pidiendo dinero a cambio de sus vidas.

"Como todo mundo sabe, la violencia que se viven en Jalisco es terrible y eso no duele más, porque después de ver lo que hicieron con esos cinco chicos allá, es posible que en cualquier momento recibamos un video similar, eso nos duele más porque ¿qué les puedo decir?".

Las búsquedas de los desaparecidos las ignoran las autoridades, familiares deben penar para dar con sus víctimas.

Por otra parte, lamentó que a las personas desaparecidas las olviden las autoridades de los tres niveles, especialmente el gobierno mexiquense se deslinde porque quizá el delito sucedió en otro lugar. Precisó que, a estas alturas, los familiares saben que deben recurrir a manifestaciones de gran impacto para que la autoridad haga caso y conforme se han ido adentrando en el tema de las desapariciones, dijo, han identificado que son miles de familiares quienes han tenido que penar y transitar entre instituciones para poder dar un poco de esperanza sobre el paradero de sus familiares.

"Las fiscalías no los buscan y es indignante que tengamos miles de desaparecidos en el país y los gobiernos por su cuenta maquillan cifras y dan carpetazo".

Afirmó que es momento de que la sociedad ponga un alto a este contexto de violencia y desaparición forzada, pero el responsable de detener esta ola de violencia es el gobierno federal, que ya no puede ser omiso de lo que sucede en Jalisco y comentó que ellos están convencidos de que la maldad en México sale de esa entidad.